Portada » 11 FM Lentejas para tus orejas – Lenguaje Preescolar

11 FM Lentejas para tus orejas – Lenguaje Preescolar

Aprendizaje esperado: Comenta noticias que se difunden en periódicos, radio, televisión y otros medios.

Énfasis: Comenta noticias que escucha en la radio.

¿Qué vamos a aprender?

Juagarás a pertenecer a una estación de radio.

Comentarás noticias que se difundan en periódicos, radio, televisión y otros medios.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

¿Qué hacemos?

Un día Celia iba entrando a su casa cuando se percató que su mama estaba en la cocina y que aparte se escuchaba algo, saludo a su mamá y comenzaron a conversar:

Celia: Que es eso que suena.

Mamá: Esta es una radio.

Celia: ¡Wow! es muy diferente a lo que yo escucho, bueno, a veces escucho el radio, y lo hago en mi teléfono celular. Esta radio es diferente, ¿Cómo se prende? Mamá: ¡Ah! es de aquí, mira de la rosca y la giras para prenderla.

Y la noticia que se escuchaba en la radio fue la siguiente: “Las niñas y los niños durante esta pandemia no han dejado de aprender; continúan haciéndolo desde casa, con ayuda de sus familias, maestras y maestros”.

La radio es un medio de comunicación que permite estar informado, además, hay estaciones de radio, en las que se puede disfrutar de música, o escuchar la narración de algunos eventos deportivos y otras en donde se pueden escuchar entrevistas o alguna información sobre eventos importantes.

En la siguiente actividad, juega a ser un locutor de una cabina de radio.

Lo primero que necesitas es armar una cabina de radio. Pide a mamá, papá o a quien te acompañe en casa que te ayude a organizar y a adaptar lo que necesitas para el juego, también necesitas micrófonos para poder hablar y que te escuchen, así como un teléfono y audífonos.

No te preocupes si no cuentas con este material objetos, adapta lo tengas para simular que lo son.

Necesitas las noticias por escrito del día, así que pide al adulto que te acompaña que te las escriba en una hoja. Solo falta saber qué nombre tendrá esta estación de radio, por ello escucha las respuestas de algunos de tus compañeros.

  1. Emiliano.
  1. Grecia.

Para llegar a un acuerdo y decidir el nombre de la estación puedes hacer una encuesta y tienes que registrar las respuestas en una tabla para saber qué nombre es más popular, por ejemplo:

¿Qué nombre te gustaría ponerle a nuestra estación de radio?

Lentejas para tus orejas

La voz de las niñas y los niños

María José

X

 

Santiago

 

X

Renata

X

 

Alejandro

X

 

En esta tabla te ayuda a observar cómo fueron los votos, en este caso, son tres votos para Lentejas para tus orejas, y es el nombre que ganó. Entonces la estación de radio se llama “Lentejas para tus orejas” porque los que participaron así lo decidieron.

En esta estación de radio vas a leer algunas noticias; vas a escuchar una opinión, a disfrutar de algunas canciones y a hacer entrevistas. Para ello pide que se una al juego a quien se encuentre contigo en casa e imaginen que están en una emisión de radio.

Las noticias que vas a leer o pide que te lean para el juego son:

  1. Hace poco se integró al equipo de Aprende en casa III Tito; él tiene 5 años, le gustan los dinosaurios, sus colores favoritos son el verde y el azul, y ya sabe andar en bicicleta sin llantitas.
  2. En otras noticias las sesiones de Educación física con la maestra Japciri han tenido gran impacto en las niñas y niños, quienes comentan que les gusta mucho participar moviendo su cuerpo como lo muestra la maestra.

Escucha lo que tu compañera Valentina y tu compañero respondieron a la pregunta, ¿Qué opinas de las sesiones de Educación Física?

  1. Valentina.
  1. Leonardo.

Recuerda que tú también puedes llamar a la estación de radio y opinar como lo hicieron tus compañeros. Tu familiar puede hacer la llamada y tu hacer preguntas.

Escucha la siguiente canción; la pidió la maestra Dora, ya que a las niñas y niños del grupo les gusta mucho.

Se escucha la canción “No me quiero bañar” versión Pablo.

Esta canción es fabulosa. Recuerda que es importante seguir cuidándote y continuar con las medidas de higiene.

Ahora continua con tu juego, hay una pregunta para los radioescuchas, ¿Recuerdas cómo es el correcto lavado de manos?

Nuevamente pide a quien te acompañe que simule hacer una llamada telefónica y tu das tu respuesta, o tú se quien hace la llamada y quien se encuentre contigo que responda. ¡Sigue y no olvides que es con voz de reportero/a!

En otras noticias, la maestra Itzá recientemente tuvo una video llamada con algunas niñas y niños para preguntarles, ¿Qué animales y colores les gustan más?

Lo que respondieron fue lo siguiente:

  • Raúl comentó que su color favorito es el rojo porque tiene unos carros que le regalaron y son de ese color.
  • Grecia mencionó que el conejo es su animal favorito porque tiene piel calientita.
  • Emiliano comentó que el verde es su color favorito porque es el color de los árboles y plantas, además de que le gustan los dinosaurios ya que son muy veloces.

En esta video llamada la maestra Itza comentó que se sintió un poco nerviosa, pero feliz de estar nuevamente con niñas y niños. Es muy probable que la maestra Itza se sintió nerviosa, porque lleva varios meses sin tener contacto con las niñas y niños de su grupo, ya que participa como docente en los programas de Aprende en casa III. Como medida de seguridad, por el momento, la forma de comunicación con las niñas y niños es por video llamadas. Algunas maestras y maestros han recurrido a otros medios para estar en contacto.

Es momento de conocer algunas entrevistas de niñas y niños para saber cómo han incorporado a su vida los alimentos de colores; escucha lo que dijeron.

  1. Samara.
  1. Vanesa.

Es muy importante, en la medida de lo posible, consumir alimentos de distintos colores, así estarás fuerte y sano.

Hoy es jueves de chistes, es por ello que a la estación de radio llegaron algunos mensajes con chistes de tus compañeros.

Mauricio de 5 años compartió el siguiente chiste:

¿Qué le dijo una taza a otra taza?

Respuesta: qué taz haciendo.

Dalia de 4 años mando el siguiente chiste.

¿Cuál es el baile favorito del tomate?

Respuesta: la salsa.

Gabriel envío el siguiente chiste.

¿Por qué lloraba el libro de matemáticas?

Respuesta: Porque tenía muchos problemas.

Qué buenos chistes. ¿Qué te parecieron?

No olvides lo que aprendiste hoy por medio del juego, al simular estar dentro de una estación de radio.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario