¡A, b, c, ch, d, … basta! – Lenguaje Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Escribe por sí mismo palabras que comienzan igual.

Énfasis: Escribe por sí mismo palabras que comienzan igual, pero que pertenecen a diferentes campos semánticos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a escribir por sí mismo palabras que comienzan igual, pero que pertenecen a diferentes campos semánticos.

Para esta sesión necesitaras:

Tu lápiz.

Cuaderno.

Tu libro de Lengua materna.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/1

¿Qué hacemos?

Para iniciar, abre tu libro de Lengua materna en la página 139, en esa página encontrarás un juego.

Lee las instrucciones del juego.

Uno de los participantes en el juego deberá decir en voz alta la primera letra del abecedario, y las demás letras en voz baja, el otro jugador, cuando crea que esté pronunciando la letra que él considera fácil para jugar, dirá basta, por ejemplo, si quieres que jueguen con la letra D es una de las primeras letras del abecedario, cuando se dice “basta” se menciona en voz alta la letra en la que se quedó y esa letra servirá para buscar palabras que inicien con dicha letra.

En el formato que aparece en la página 139 de tu libro de texto escribirás lo que te piden. En la primera columna piden que escribas el nombre de una persona y sí, por ejemplo, se dice basta en la letra D pues entonces podrías decir Dora, para la segunda columna escribirás “Demonio de Tasmania” y así hasta completar las cuatro columnas.

Finalmente, el primero en terminar de escribir las palabras en cada una de las cuatro columnas, dirá basta y contará del uno al diez para dar oportunidad a que en ese tiempo terminen los demás, al terminar los diez segundos se inicia la revisión. Si escriben palabras diferentes se te dan 10 puntos, si escriben la misma palabra tocan 5 puntos a cada uno y si no lograste escribir te toca cero y los demás se ponen 20 puntos de esa fila y se coloca el total, al final se suma toda la puntuación y gana el que haya acumulado mayor número de puntos.

Ahora observa en el siguiente ejemplo: Pueden jugar dos personas, en este caso juagaran la maestra Luz y Marco de primer grado del Estado de Yucatán.

Se empieza a decir el abecedario en voz baja y se detiene en la letra C, por lo tanto, ahora corresponde escribir palabras que inicien con la letra C.

Maestra Luz. ¡Basta! 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10 se acabó el tiempo. Primera palabra “Nombre de persona” Carlos.

Marco: Escribió Cuauhtémoc 10 puntos.

Maestra Luz: “Animal” escribí canguro.

Marco: Koala, 10 puntos.

Maestra Luz: Espera, koala inicia con K.

Para saber quién tiene la razón observa la siguiente diapositiva.

Entonces en ese caso se debe anotar 0 y la otra persona coloca 20 puntos en la columna animal.

Marco: Siguiente columna, de cosa, escribe cachivache.

Maestra Luz: ¿Cómo crees? cachivache no es una palabra válida.

Observa el siguiente video para conocer la palabra.

  1. Cachivache.

Maestra Luz: Qué bonita palabra y tenías toda la razón, yo escribí cama, así que cada quien se pone 10 puntos.

Marco: En la columna de “alimento” escribí cebolla mmmm deliciosa con jugo de limón.

Maestra Luz: Yo escribí la misma palabra, así que nos ponemos 5 puntos cada quien, ahora sí, hacemos la suma.

Marco: Tuve 25 puntos.

Maestra Luz: Tuve 45 puntos, porque en animal tuve 20 puntos y tú 0

Ahora es el turno de Marco, el inicia A, b, c, ch…

Maestra Luz: ¡Basta! Nos quedamos con la Ch. Es momento de escribir palabras que inicien con la letra CH.

Marco: ¡Basta! Basta 1, basta 2, basta 3, … basta 10. Nombre de persona Chucho.

Maestra Luz: No puse ningún nombre.

Marco: Entonces tengo 20 puntos.

Maestra Luz: Así es.

Marco: “Animal” escribí chancho que es otra forma en que le dicen a los cerditos.

Marco: Siguiente columna escribí chato, 10 puntos.

Maestra Luz: Escribí chirrido.

Marco: En la columna de “alimento” escribí churro mmm con chocolate 10 puntos.

Maestra Luz: Puse chalupa 10 puntos, ahora si hacemos la suma.

Marco: No, espera. Chalupa no es un alimento es una especie de lancha, así que tengo otros 20 puntos.

Observa el siguiente video para saber más acerca de las chalupas.

  1. Chalupa.

Marco: Tienes razón que ricas son las chalupas. es momento de hacer la suma.

Maestra Luz: Tuve 30 puntos porque no escribí nombre de persona.

Marco: Pues yo tuve 50 puntos.

Otra ronda del juego:

La letra para llenar las columnas es la letra G.

Marco: ¡Basta! 1

Maestra Luz: Ya terminé

Marco: “Nombre de persona” Genaro.

Maestra Luz: Escribí Guadalupe.

Marco: Me di cuenta que la letra G tiene dos sonidos uno fuerte como en Genaro y uno suave como en Guadalupe 10 puntos para cada quien.

Maestra Luz: Así es, la letra G se parece a la C que tiene sonidos suaves y fuertes.

Otro nombre con G pero que es una palabra difícil es: Graciela.

Marco: Ya vi porque dices que es una palabra difícil entre la G y la A va una r.

Maestra Luz: La siguiente columna, en “animal” escribí guajolote.

Marco: Escribí gato 10 puntos cada uno.

También puede ser guacamaya.

Tal vez pudiste notar que guacamaya se escribe igual que guajolote, con una u intermedia entre la g y la a.

Maestra Luz: Sigue la columna “Cosa” puse gendarme.

Marco: Puse güerco.

Es una palabra muy utilizada en el norte de nuestro país, observa el siguiente video ahí explican mejor que significa güerco.

  1. Güerco. La palabra de Memo.

Maestra Luz: Como todos pusimos palabras diferentes 10 puntos cada quien, ¿Qué pusiste en “alimento”?

Marco: Gelatina.

Maestra Luz: Puse garbanzo y puede ser galleta, yo tuve 40 puntos.

Marco: También tengo 40 puntos.

Maestra Luz: Ahora sí va la última palabra. Te toca decir el abecedario y yo digo basta.

Marco: Quedé con la letra uve.

Maestra Luz: “Nombre de persona” escribí Venito.

Marco: Benito se escribe con B, en México el nombre Benito es muy famoso por uno de los presidentes, así que tienes 0 puntos.

Maestra Luz: Así es, Benito escribe con B, se puede escribir Valentín, es correcto.

Maestra Luz: La siguiente columna es “animal” escribí vaca.

Marco: Escribí víbora, 10 puntos cada uno, o viuda negra.

El nombre de esta araña está compuesto por dos palabras, 10 puntos cada quien.

Maestra Luz: Siguiente columna, escribí veliz.

Marco: Yo puse ventilador, pero ¿Qué es eso de veliz?

Maestra Luz: Es una palabra que usaba mucho mi abuelo cuando llegaba a la casa. observa el siguiente video para conocer más acerca de ello.

  1. Veliz la palabra de memo.

Por último.

Marco: Escribí vainilla, me pongo 10 puntos.

Maestra Luz: Puse la misma palabra, así que nos toca 5 puntos a cada uno o puedes poner verduras, es momento de sumar.

Marco obtuvo 45 puntos en total 160, la maestra Luz 25 en total 140, por lo tanto, el ganador es Marco.

¡Qué padre juego!

No solo fue entretenido, sino que reflexionas sobre como inician las palabras.

El Reto de Hoy:

Elije dos palabras de las que aprendiste en la sesión de hoy para agregar a tu cuaderno de palabras

Que te parece cachivache y chalupa. Escríbelas y dibújalas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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