A cantar y moverse – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: experimenta tus posibilidades corporales en el tiempo y en el espacio en situaciones lúdicas al explorar con diferentes movimientos sonidos y objetos.

Énfasis: explora tus posibilidades corporales en el tiempo y en el espacio para generar secuencias lúdicas de movimiento.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión vas a explorar movimientos con el cuerpo, con ellos harás breves secuencias sencillas.

Recuerda que una secuencia es una serie de pasos, movimientos o sonidos que tienen algún patrón o ciertas repeticiones.

Para iniciar con la sesión sugiere preparar el cuerpo con un juego sencillo.

¿Qué hacemos?

Realizaremos las siguientes actividades:

  • Actividad 1. Nos movemos con sonidos.

Vas a jugar con sonidos y movimientos.

Pide a un familiar que juegue contigo.

En un primer momento, tu familiar, pegará con palmas en las piernas, o chasquidos.

Cada vez que haga alguno de estos tres sonidos, (con los movimientos propuestos) tu darás un paso para desplazarte.

Los sonidos pueden ser a una velocidad y/o distinta (rápida, lenta, a tiempo) también puede tener un orden establecido o usarlos indistintamente.

Posterior a la primera parte, cambian papeles, tu emites los sonidos y tu familiar hace los desplazamientos en cada sonido.

Al concluir conversen sobre cómo experimentaron los movimientos vinculados al sonido.

  • Actividad 2. El juego del Aiepo.

Tú le preguntas a tu familiar si recuerda los movimientos con sonidos que utilizaron en el juego anterior.

Retoman los movimientos en el siguiente orden:

1. Palmadas en las piernas.

2. Aplausos.

3. Chasquidos.

4. Rascarse cabeza.

Le propones a tu familiar hacer un juego con estos movimientos para acompañar una canción.

Cantarán “El juego del Aiepo”

AIEPO Y TATA AIEEPO

AIEPO Y TATA IEEE

AIEPO Y TATA AIEPO

Y TUQUI TUQUI IEPO

Y TUQUI TUQUI IEEE

  • Vitamina Sé. Cápsula 5. El juego del Aiepo. (Narración)

Van cantando la letra y ocupas la secuencia de movimientos vista, en la explicación de la secuencia, se incorpora el movimiento que simula rascarse la cabeza cada que digan TUQUI.

Una vez conocidas las secuencias que siguen la canción, la hacen a distintas velocidades: a tiempo, lenta, rápida.

Conversen sobre la secuencia de movimientos en este juego.

  • Actividad 3. Un sapito.

Propón un juego más.

Canta la letra de la canción “Un sapito” para que tú y tu familiar la conozcan.

AH M DIJO UN DÍA UN SAPITO,

AH M DIJO UN DÍA UN SAPITO,

AH M DIJO UN DÍA UN SAPITO PARA MI,

LOS SAPITOS DICEN:

M AH,

M AH,

M.

Puedes ver el video como referencia.

  • Vitamina Sé. Cápsula 50. Cantos y juegos: Un sapito (Taller)

Pídele a tu familiar que cada vez que escuche “AH” dará un golpe con un pie, lo mismo cada que escuche “M”.

Entonen la canción y van siguiendo la secuencia de pasos y sonidos.

En una segunda ronda cada que escuchen “AH”, darán una palmada y cada que escuchen “M” darán un chasquido.

Ahora propón usar todos los movimientos y sonidos con desplazamientos.

En la primera parte usarán los pies y se desplazarán, en la última parte de la canción usarán chasquidos y palmas.

Conversen sobre los movimientos y sonidos dentro de esta canción.

¡Muy bien!

Ahora ve la siguiente capsula.

  • Músico: Mario Moo / La Tierra es nuestra madre.

LA TIERRA ES NUESTRA MADRE HAY QUE CUIDARLA

HEY YANNA HO YANNA HEY YON YON

SAGRADA ES LA TIERRA QUE ANDAMOS CON CADA PASO QUE DAMOS

HEY YANNA HO YANNA HEY YON YON

Si puedes, con la ayuda de un familiar realiza un video en el cual se cante y se proponen movimientos con el cuerpo, que ayudan a seguir el ritmo con un mensaje sobre la conservación de la tierra.

Recapitulando lo aprendido.

En esta sesión jugaste con los movimientos acompañados de sonidos.

Creaste secuencias de movimiento que te ayudaron a cantar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/primaria.html

Scroll al inicio