Portada » ¿A qué jugamos hoy? II – Movimiento Educación Inicial

¿A qué jugamos hoy? II – Movimiento Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Juego de investigación y exploración.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la “Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa” especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En esta sesión conocerán cómo se pueden divertir en casa jugando y explorando con objetos que tengan a su alcance.

Para iniciar, ¿Recuerdan la sesión en la que se abordó el tema respecto al juego de reglas y los juegos tradicionales? ¿Qué creen? que algunas familias nos compartieron sus momentos de juego.

Observen los siguientes videos.

  1. Juego tradicional Andrea.
  1. Juego lotería Sergio.

Es por ello que las orientaciones y propuestas que les proporcionan, en estas sesiones tienen como objetivo el que formen parte en algún momento de sus actividades en familia.

Y así como las propuestas que acaban de observar, se les van a compartir otras más de juegos de exploración.

Los materiales que pueden tomar en casa son, hojas blancas, playera blanca, tela o trapo viejo, barro y una caja de sorpresas (caja de cartón). Los materiales para la caja sorpresa son: una pelota, un cepillo, una cuchara, un patito de hule, una tapa de garrafón, un globo relleno de harina y una piedra, permitan que sus hijos observen y manipulen los objetos.

“Los primeros puntos de apoyo que encuentra la niña o el niño para su futura creación es lo que ve y lo que oye, acumulando materiales que luego usará para construir su fantasía” Vigotsky

Es muy probable que tengan duda con respecto a, ¿Cómo exploran los bebés? Con todos estos materiales se puede jugar, además los bebés lo hacen por medio de sus sentidos, utilizando todo su cuerpo para explorar, por ejemplo, ¿Conocen el barro? Jueguen un poco utilizando un poco de tierra y agua.

La idea es que se diviertan en familia y a la vez promuevan que los bebés, niñas o niños reflexionen sobre las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se siente?
  • ¿A qué huele?
  • ¿Qué pasa si le pongo más agua?
  • ¿Qué pasa si quiero marcar con el lodo mis huellas? o
  • ¿Qué forma le puedo dar?

Con esto amplían la dinámica del juego y no solo la limitan a la manipulación del barro. Ellas y ellos construirán sus propias respuestas, pues al hacerlo activan todos sus sentidos y es un juego muy divertido, estimulante y hasta relajante.

Con actividades como esta pueden experimentar el modelando de formas o cambiar la consistencia del barro agregando más agua, incluso otros elementos de la naturaleza como ramas, hojas, piedras, etc.

Estos juegos permiten a los bebés, las niñas y los niños descubrir las características de los objetos, por medio de la exploración e investigación formulan hipótesis, buscan alternativas, anticipan lo que puede pasar, identifican causas y efectos, medios y fines, preguntan e imaginan.

Cuando el juego le da oportunidad a la investigación, los bebés, las niñas y los niños construyen y reconstruyen sus pensamientos, exploran su realidad y también sus capacidades, es decir, mientras mayor sea la libertad que tengan de explorar por su propia cuenta, más se interesarán por seguir descubriendo. Observen el siguiente video.

  1. Sobre el juego de exploración.
  1. Bebé explorando.

Cuando los adultos crean ambientes propicios para la exploración, brindan un mundo de posibilidades para que las niñas y los niños puedan descubrir, investigar, y como se ha mencionado crear sus propias hipótesis sobre lo que les rodea.

Con respecto a la exploración, con la caja de sorpresas van a jugar, explorar y divertirnos, el juego consiste en meter la mano sin ver y tomar un objeto, y al tocarlo intentarán adivinar qué es, si lo logran ¡Tienes otro turno! y si no, sigue el otro participante.

Esta caja la pueden hacer en casa con infinidad de objetos, hasta con elementos de la naturaleza, como hojas, frutas, tierra o arena, y si motivan a su hija o hijo a explorar y recolectar, despiertan sus habilidades investigativas y cada vez querrán descubrir más del mundo que les rodea. Recuerden que pueden participar con ellas y ellos en este tipo de experiencias, como lo muestra el siguiente video.

  1. Recolectando objetos en familia, Sofía.
  1. Recolectando objetos en familia, Franco.

Como pueden observar, al ofrecerles un ambiente enriquecido, les brindan la oportunidad de efectuar una exploración propia y construir aprendizajes más interesantes para ellas y ellos.

Y como ya se ha mencionado, el ambiente puede ser facilitado por el adulto para que las niñas y los niños puedan explorar libremente encontrando elementos que propicien el logro de sus aprendizajes.

Las familias en casa también ayuden a sus hijas e hijos a que aprendan a aprender mediante estas propuestas.

Para concluir con esta sesión, escuchen el siguiente cuento titulado Martha y la bicicleta.

  1. Cuento Martha y la bicicleta.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Si quieren ver los programas de “Aprende en Casa”, los puedes encontrar en la siguiente página: youtube.com/aprendeencasa

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario