¿A qué jugamos hoy? III – Movimiento Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Convive con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Impacto que tiene el juego de roles en el desarrollo de las niñas y los niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán la “Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: Acompañantes para una crianza amorosa” especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

En sesiones anteriores se abordó el tema sobre el juego, y en esta ocasión se dará continuidad, en el cual se conocerán ambientes, objetos y elementos que permitan a las niñas y niños: Jugar, imaginar, dramatizar y convertirse en eso que tanto sueñan o admiran.

Se ha mencionado que el juego es una actividad necesaria y fundamental para las niñas y niños; pero cuando lo acompañan con ambientes, objetos u otros elementos que le permitan asumir diversos roles, estarán ofreciendo oportunidades para fortalecer su capacidad de participar, decidir, resolver problemas e imaginar. El poder convertirse en una doctora o un bombero es una forma de investigar y comprender el contexto que les rodea.

El juego de roles se convierte en una oportunidad donde las niñas y niños conquistan, crean e imaginan su mundo y otros mundos. ¿Qué podrían hacer las mamás, papás o cuidadores para crear esas oportunidades de juego?

Realicen el siguiente ejercicio, cierren sus ojos y, por un minuto, regresen a ese lugar y a ese momento cuando eran niñas y niños, ¿Qué juego de roles era el que más disfrutaban? ¿Con quién jugaban? ¿Cómo se sentían al ser los protagonistas de sus juegos?

Posiblemente jugaban a los vaqueros, y se sentía muy orgullosas, orgullosos de ser la vaquera o el vaquero más veloz, o eran pilotos de autos y le ganaba a su hermano, primo o a su amigo en las carreras. Las posibilidades de juego son infinitas.

No olviden que el rol que desempeñan en esas interacciones es el de adultos dispuestos a jugar; adultos capaces de enriquecer los juegos siguiendo la iniciativa de las niñas y los niños; deben ser acompañantes, que disfruten formar parte de la hora del té elaborado con hojas del jardín.

Intenten imaginar qué juego de roles pueden idear con cubetas, sombreros, regaderas con estos materiales podríamos jugar a los granjeros, o a los jardineros. Los objetos y materiales sólo cobran vida a través de la interacción que las niñas y niños tengan con ellos, así que jugar a ser jardineros o jardineras podría resultar muy divertido.

Observen el siguiente video en que una familia juega a la jardinería.

  1. Juego de jardinera.

Ahora que juegos pueden crear al tener palitas, rastrillos, lupas, dinosaurios etc. podrían ser unos exploradores y buscar objetos o quizá un fósil de dinosaurio, excavando con la palita o buscando huesos con la lupa.

En el siguiente video observen y escuchen a una maestra como ambiento un espacio para que puedan jugar al paleontólogo.

  1. Jugando al Paleontólogo.

El juego de roles permite a las niñas y niños explorar el mundo que les rodea, así como conocer e identificar algunas de las actividades que realizan los adultos de su entorno.

En el siguiente video, observen como una pequeña tiene un juego de rol.

  1. Jugando a La Maestra.

Es interesante el observar a las niñas y niños creando sus propias situaciones de juego y aprendizaje con los materiales disponibles en casa, eso alimenta su creatividad e imaginación.

Crear ambientes con elementos u objetos no estructurados que puedan responder a las necesidades creativas de las niñas y niños, lo que hay aquí, les va a encantar, y su imaginación no tendrá limite.

¿Qué pueden crear con cartón, pedazos de foami, papel de colores, cinta adhesiva, esponjas, vasos? Estos materiales despiertan la imaginación y alimentan la capacidad creadora, les permitirá construir los objetos o ambientes necesarios para jugar a ser lo que quieran, desde un telescopio, jugar a los piratas, hacerse un sombrero, construir una capa o una canasta, etc.

Para concluir esta sesión, escuchen el siguiente cuento.

  1. Yo grande tú pequeño.

En el juego de roles es muy importante y necesario para que las niñas y los niños expresen qué conocen del mundo o qué quieren conocer.

Es necesario e importante que los adultos estén dispuestos a jugar y a aprovechar los materiales y espacios disponibles para crear situaciones que despiertan asombro, creatividad e imaginación. El juego de roles es una excelente oportunidad para ello.

Con esta sesión ya tienen más ideas de cómo jugar. Recuerden que, en la diversidad de materiales, las niñas y los niños encuentran cualidades que aprovechan en el juego ya que en esta etapa están construyendo su visión del mundo.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio