¿A qué jugamos? – Lenguaje Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: incorporaras letras con valor sonoro convencional en sus escrituras y escribirás tomando en cuenta la forma sonora de la palabra oral, aunque sólo lo pueda hacer con la primera sílaba de los nombres que escribe.

Énfasis: organizaras la información sobre juegos infantiles en una tabla (nombre del juego, dónde se juega, cuántos participantes). Al escribir atenderás el valor sonoro convencional de las letras.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a leer y escribir en español y en lengua indígena.

Aprenderás a escribir sobre juegos en lengua mixteca y algunas actividades de la comunidad de Santa Cruz Nundaco Ñuu Savi en Oaxaca.

¿Qué hacemos?

En las comunidades indígenas la mayoría de los niños no tienen un tiempo específico para jugar, sino que combinan el juego con sus deberes, por ejemplo, cuando van a cuidar a sus borregos aprovechan para jugar canicas, o trompo, o juegos que ellos mismos inventan, son sencillos con objetos de la naturaleza, algo que caracteriza el juego en esta comunidad, es que la mayoría de las veces más que promover la competencia o el triunfo individual, se promueve el compañerismo y la diversión colectiva.

Algunos juegos son tradicionales de cada región, ¿Alguna vez has escuchado sobre el juego de la pelota mixteca?

Observa el siguiente video para que conozcas un poco más de este juego.

  1. La Moctezuma. Escuela de pelota mixteca.

Te habías imaginado el juego de la pelota mixteca, llama la atención que los adultos lo juegan con mucho entusiasmo.

Ahora que conoces un juego de la región mixteca, también se ha llevado este juego a diferentes lugares, incluso a torneos internacionales.

Ahora te voy a platicar de algunos juegos que le gustan mucho a los niños y niñas de Santa Cruz Nundaco Ñuu Savi en Oaxaca. Te pido que pongas atención porque después vas a escribir sobre estos juegos.

Columpiarse en los árboles.

Kuikoyo nuu ndatuyuja

Éste es un juego que se realiza con la ayuda de los mayores, pues ellos hacen los columpios en los árboles, regularmente se hace con materiales de la región, se juega casi siempre entre dos o más niños, algunos te impulsan o te ayudan a subir y bajar si eres muy pequeño. Se juega en lugares donde hay árboles fuertes, cerca de los adultos.

Es un juego muy divertido y de seguro en el columpio aprovechan para imaginar que están volando en un avión, o sobre el lomo de un águila o de un gavilán, muy, muy, muy alto.

¡Qué divertido, los juegos que juegan las niñas y niños Ñu savi en su comunidad!

El siguiente juego se llama:

Atrapadas.

Tajitanyo

Los niños juegan a las “atrapadas” donde hay espacios libres para correr, el patio de la escuela, de la casa, en el bosque. Se juega entre tres o más niños, algunas veces un niño atrapa a los demás y a veces un equipo atrapa a otro equipo. Aquí los niños se divierten mucho, además de que desarrollan habilidades para correr.

Tal vez descubras que no es tan divertido jugar a las atrapadas en tu casa, es mejor hacerlo al aire libre, aunque ahora no puedes hacerlo por la pandemia, recuerda que debes quedarte en casa, siempre es conveniente correr y más divertirse.

Ahora el siguiente juego:

Resbalarse en el monte.

Ku shuu

Este juego es muy entretenido, en tiempos de secas, los niños y niñas buscan pequeñas pendientes en el monte, libres de árboles, piedras, o algo que pueda lastimarlos y resbalan como si fuera una resbaladilla. Se juega entre 2 o más niños.

Vaya sí que se divierten de lo lindo las niñas y niños de la comunidad, Ñu savi.

Estos son algunos de los juegos cotidianos y sencillos que juegan los niños en esa región, en otras regiones también los juegan, pero tienen sus propios juegos.

A propósito, ¿Cuáles son tus juegos favoritos? ¿Con quién juegas? ¿En dónde?

Te quiero compartir un juego que hacen los niños de la ciudad y que por supuesto también pueden hacer las niñas y niños indígenas.

  1. Vitamina Sé: especial en tu día. Música para jugar en casa.

Para continuar vas a escribir sobre los juegos que se mencionaron antes. Lo realizaras en un cuadro o tabla en tu cuaderno donde puedas organizar la información. Este cuadro te servirá para, que en la siguiente sesión escribas más a detalle sobre algún juego.

Juegos favoritos

Nombre

Participantes

Lugar

   
   
   

En este cuadro vas a registrar la información sobre los juegos. Recuerda que el primer juego que se menciono fue “columpiarse en los árboles”, anótalo en tu cuadro en donde dice nombre, “columpiarse”, trata de escribirlo en tu cuaderno; luego lo escribe lentamente mientras lo verbalizas, así cada palabra de la tabla.

Puedes apoyarte en el tendedero de letras y palabras.

Tu tabla completa debe quedar de la siguiente manera:

Juegos favoritos

Nombre

Participantes

Lugar

Columpiarse en los árboles

Dos o más

Bosque

Atrapadas

Tres o más

Casa, escuela, bosque.

Resbalarse en el monte.

Dos o más

Monte

Muy bien, has terminado de organizar tu información. Es muy importante que conserves esta tabla para tu siguiente sesión, en la que seguirás tratando el tema de los juegos.

El reto de hoy:

Realiza una tabla de tus juegos favoritos y también sigue jugando en tu casa, eso sí, con el permiso de tus padres y con las medidas sanitarias correspondientes.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y plática con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

Scroll al inicio