A qué suena el silencio – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Genera sonidos y silencios con distintas partes del cuerpo, y reconoce sus diferencias.

Énfasis: Asocia el silencio con la pausa activa a partir de juegos corporales.

¿Qué vamos a aprender?

Generarás sonidos y silencios con distintas partes de tu cuerpo y reconocerás sus diferencias.

Exploraras posibilidades de silencio, la pausa activa y el movimiento.

Jugarás con el silencio, moviendo la boca sin producir sonidos, y de forma misteriosa.

Con ayuda de un adulto, mamá, papá o alguien que te acompañe, busca un espacio libre de obstáculos para que puedas desplazarte de forma segura, también necesitarás un tubo de papel de baño. ¿Sabes lo que es el silencio?

El silencio es la ausencia total del sonido.

¿Qué hacemos?

Actividad 1: El silencio.

Imagina ser un objeto sin movimiento y en silencio, por ejemplo: Puedes ser una piedra, sentarte y quedarte sin moverte y en silencio ¿Qué otro objeto puedes hacer? Quizá un árbol, o una flor, recuerda que no debes moverte y hacer todo en silencio, ¿Listo? ¿Ya sabes qué vas hacer? mantente así durante 15 segundos.

  • ¿Lograste mantenerte en silencio? repítelo, pero cambia de objeto, piensa en otro que pudiera ser y quédate más tiempo así, mantenlo por 30 segundos, muy bien, ya empezaste con el silencio ¿Qué te parece si ahora juegas?

Actividad 2: Estatuas de marfil.

  • (Primera ronda) El juego que vas a realizar se llama “Las estatuas de marfil”. Recuerda que las estatuas son de piedra y están en silencio, pon mucha atención: Hay que cantar y cuando llegue la parte de “yo me quedo así”, te quedas sin movimiento como estatua.

La canción dice:

“A las estatuas de marfil

Uno, dos y tres así

El que se mueva baila el twist

Con su hermana la lombriz

Que le apesta el calcetín

Yo mejor me quedo así”

  • (Segunda ronda) Imagina que eres la estatua de algún animal que te agrade.
  • (Tercera ronda) Ahora serás una estatua alocada o rara.
  • (Cuarta ronda) Una estatua de viejita o viejito.
  • (Quinta ronda) Una estatua.
  • (Sexta ronda) Una estatua equilibrada (ya sea en un solo pie o en tres puntos).
  • (Última ronda) Realiza la posición que más te agrade.

¿Te gustó el juego? ¿Lograste ser el silencio? ¿Sabías que la música tiene silencios?

Actividad 3: Escucha el sonido.

Pide la ayuda de tu acompañante para que haga sonidos con algún instrumento, si no tiene puede dar palmadas, y cuando deje de darlas te quedarás sin moverte y en silencio.

  • La primera vez: Vas a saltar como conejos y cuando deje de sonar la música te quedas en silencio y sin moverte.
  • La segunda vez: Camina con pies de pingüino.
  • La tercera vez: Ahora camina como pato.
  • La cuarta vez: En un solo pie.
  • La quinta vez: Extendiendo los brazos como si volaras.
  • La sexta vez: De puntitas.
  • La séptima vez: Con los talones.
  • La octava vez: Lentos, con pasos largos y exagerados.
  • La novena vez: Rápidos, con pasos muy cortos.

¿Lograste apreciar los silencios? ¿Qué sentiste cuando estabas en silencio?

Actividad 4: El trompetista.

Juega al trompetista, con el tubo de papel de baño haz un sonido (coloca el papel cerca de tu boca y produce un sonido).

Qué tal diciendo una vocal, la que te guste, y tápalo con tu mano para que hagas un silencio, la primera vez con un sonido igual, la segunda vez tarareando una canción cualquiera, la tercera vez tarareando otra canción, lo estás haciendo muy bien, realiza otro juego más.

Actividad 5: Secuencia con “Shh”.

Realizarás el siguiente sonido con tus pies: zapatea 8 veces, después marca dos silencios con el puño cerrado y diciendo: shh, shh.

Después 8 palmadas y dos silencios con el puño cerrado y diciendo: shh, shh.

Repítelo 4 veces.

Primero lento, la segunda vez moderado y la tercera vez rápido.

¿Te diste cuenta como marcabas el silencio con un “shh”?

Ya no vas a marcarlo más que con tus puños cerrados, no dirás “shh”.

Da 4 palmadas en tus piernas, dos silencios con tus puños cerrados y luego 4 palmadas en tus hombros, nuevamente dos silencios con tus puños cerrados. Repite 4 veces La primera lento, la segunda vez moderado y la tercera vez rápido

Actividad 6. Secuencia leída.

  • Observa esta secuencia, léela con ritmo, dices el nombre del objeto dando palmadas, intentemos el primer renglón.
  • Cuando dices casa, das dos palmadas, y cuando dices Sol una, cuándo aparece la carita de silencio dices “shh”.
  • El segundo renglón cuando digas una aplaude dos veces.
  • Intenta con el siguiente renglón, se pone más divertido.
  • Después de haber realizado renglón por renglón, ahora sí intenta hacerlo de corrido.

¿Tú crees que el silencio sirva en nuestra vida cotidiana? El silencio es necesario en tu vida cotidiana, ya que te permite concentrarte mejor en tus actividades, para poner atención.

En las artes su función es de ser complementaria a la música y otras maneras de expresión.

En esta sesión aprendiste que el silencio existe en la música, y que también puedes jugar con él, descubriste que el silencio es importante y necesario para tu vida cotidiana, para concentrarte mejor y poner atención.

También aprendiste que existen varias posibilidades para jugar al silencio.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio