Saltar al contenido
Portada » A revisar y a publicar – Lenguaje Sexto de Primaria

A revisar y a publicar – Lenguaje Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: comparte la carta de opinión. Expresa por escrito su opinión sobre hechos.

Énfasis: difunde la carta de opinión.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a difundir una carta de opinión, expresando por escrito tu opinión sobre hechos.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy concluirás el borrador de la carta de opinión y conocerás lo que necesitarás hacer para su publicación.

Leer diferentes tipos de textos y tener la oportunidad de escribirlos, ha resultado muy enriquecedor para todos y todas.

Actividad 1

Realiza la lectura de un texto narrativo del autor nicaragüense Rubén Darío, a quien se le conoce más en su faceta de poeta.

El rubí

“Puck sonreía curioso. Todos los gnomos rodearon al anciano cuyas canas palidecían a los resplandores de la pedrería, y cuyas manos extendían su movible sombra en los muros, cubiertos de piedras preciosas, como un lienzo lleno de miel donde se arrojasen granos de arroz.

Un día, nosotros, los escuadrones que tenemos a nuestro cargo las minas de diamantes, tuvimos una huelga que conmovió toda la tierra, y salimos en fuga por los cráteres de los volcanes.

El mundo estaba alegre, todo era vigor y juventud y las rosas, y las hojas verdes y frescas, y los pájaros en cuyos buches entra el grano y brota el gorjeo, y el campo todo, saludaban al sol y a la primavera fragante.

Estaba el monte armónico y florido, lleno de trinos y de abejas; era una grande y santa nupcia la que celebraba la luz; y en el árbol la savia ardía profundamente, y en el animal todo era estremecimiento o balido o cántico y en el gnomo había risa y placer.

Yo había salido por un cráter apagado.

Ante mis ojos había un campo extenso. De un salto me puse sobre un gran árbol, una encina añeja. Luego, bajé al tronco, y me hallé cerca de un arroyo, un río pequeño y claro donde las aguas charlaban diciéndose bromas cristalinas.

Yo tenía sed. Quise beber allí. Ahora, oíd mejor.

Brazos, espaldas, senos desnudos, azucenas, rosas, panecillos de marfil coronados de cerezas; ecos de risas áureas, festivas; y allá entre las espumas, entre las linfas rotas, bajo las verdes ramas.

¿Ninfas?

No, mujeres.

Yo sabía cuál era mi gruta. Con dar una patada en el suelo, abría la arena negra y llegaba a mi dominio. ¡Vosotros, pobrecillos, gnomos jóvenes, tenéis mucho que aprender!

Bajo los retoños de unos helechos nuevos me escurrí, sobre unas piedras deslavadas por la corriente espumosa y parlante; y a ella, a la hermosa, a la mujer, la así de la cintura, con este brazo antes tan musculoso; gritó, golpeé el suelo; descendimos. Arriba quedó el asombro; abajo el gnomo soberbio y vencedor.

Un día yo martillaba un trozo de diamante inmenso que brillaba como un astro y que al golpe de mi maza se hizo pedazos.

El pavimento de mi taller se asemejaba a los restos de un sol hecho trizas. La mujer amada descansaba a mi lado, rosa de carne entre maceteros de zafir, emperatriz del oro, en un lecho de cristal de roca, toda desnuda y espléndida como una diosa.

Pero en el fondo de mis dominios, mi reina, mi querida, mi bella, me engañaba.

Cuando el hombre ama de veras, su pasión lo penetra todo y es capaz de traspasar la tierra.

Ella amaba a un hombre, y desde su prisión le enviaba sus suspiros. Estos pasaban los poros de la corteza terrestre y llegaban a él; y él, amándola también, besaba las rosas de cierto jardín; y ella, la enamorada, tenía yo lo notaba convulsiones súbitas en que estiraba sus labios rosados y frescos como pétalos de centifolia. ¿Cómo ambos así se sentían? Con ser quien soy, no lo sé.”

Darío, Rubén.”El rubí” (fragmento). Antología de Rubén Darío, prólogo y selección

de Vicente Magdaleno B. Costa-Amic, México, 1967, pp. 230-232

¡Qué lindo cuento! Si te es posible busca la versión completa. Rubén Darío es de los autores que pueden escribir textos muy bien logrados en diferentes géneros, como esta narrativa.

Los materiales que necesitarás para la sesión de hoy son: Libro de Texto, diccionario, cuaderno y lápiz o pluma para tomar nota.

Con el cuadro que se realizó la sesión pasada, ya debes tener el borrador de la carta de opinión.

Recuerda la información del cuadro y luego irás observando cómo lo trasladaste a tu carta.

Retoma tu cuadro y si no avanzaste o no concluíste tu borrador, házlo apoyándote en el trabajo que se va a presentar, y recuerda, si tienes dudas o dificultades, compártes con tu profesor o profesora.

Observa la tabla que construiste la clase pasada.

Inicia con el destinatario y la entrada, observa el siguiente ejemplo:

Cuadro de texto

Revisa si esta carta cumple con lo que se estableció en los apartados de la tabla.

Destinatario

Director de la publicación.

Entrada

Quién soy y motivo de mi carta: expresar mi gratitud hacia la labor que todos los maestros de México están haciendo en favor del aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, utilizando el ejemplo de la Combiteca.

Como puedes darte cuenta, se tiene al destinatario. Lo mismo que en la entrada, la presentación de quien escribe, reconocer el esfuerzo de los docentes y expresar tu gratitud.

Al planear el texto, es posible que consideres que cierta información queda mejor en un lugar y, al momento de escribir, notes que no, entonces puedes modificar; la planeación es una guía, pero puedes tomar decisiones distintas si al redactar consideras que el texto tiene más coherencia y sentido con esas variantes. Observa cómo quedó el cuerpo y, si necesitaras replantear e incluir lo de la “Combiteca” en la entrada, corriges.

Cuadro de texto

Verifica que el cuerpo se apegue a lo que se estableció en la sesión pasada.

Cuerpo

Situaciones diversas de los profesores, los estudiantes y sus familias.

Iniciativas y formas creativas en que los profesores han elegido superar las dificultades.

En este caso la mención a la “Combiteca” quedó mejor en el cuerpo, además, cumple con los dos puntos que se propuso desarrollar, y con las características de la carta de opinión en el sentido de que se refiere a una nota de la publicación y, a partir de ella, expresa lo que se piensa y siente sobre el trabajo de los docentes mexicanos. Aunque no profundiza en los padres y los estudiantes, los menciona, y justifica que no es el tema, lo que se observa adecuado.

Se observa que se puso mucha atención en todos los elementos que se necesitaba considerar.

Ahora revisa la despedida y firma.

Cuadro de texto

¿Qué te parecen las conclusiones?

Conclusiones

Solicitar que se divulguen más este tipo de iniciativas.

De esta manera puedes observar que se utilizó la idea general que se estableció en la planeación.

Ahora, ya con tu texto terminado, realiza una valoración, considerando los parámetros de la página 120 de tu libro de texto.

Con base en sus resultados, realiza las correcciones necesarias.

Ahora sí, es momento de saber cómo publicarla, pero antes, lee una carta que la publicación escribió a una lectora que había enviado su opinión.

Cuadro de texto

Responde a la siguiente pregunta, ¿Por qué la publicación rechazó incluir la carta de opinión de la lectora?

Porque la forma de expresar su opinión ofendía a quienes se dirigía la misma, lo cual se conecta con varios puntos que se han tocado en el desarrollo de esta práctica social del lenguaje:

  • Primero es que una carta de opinión es algo formal donde se debe utilizar este tipo de lenguaje.

  • Segundo, que se pueden expresar las opiniones con argumentos o sin ellos, dependiendo de lo que se pretenda comunicar, pero siempre manteniendo una actitud de respeto por el otro.

  • Tercero, algo que se mencionó al inicio de este trabajo, las secciones de opinión para los lectores en las publicaciones, tienen diferentes normas que abarcan cosas diferentes como extensión, formato, tipo de lenguaje. Muchas, incluso, avisan que revisarán las misivas antes de su publicación.

Pon mucha atención en los criterios de cada publicación y, sobre todo, sé muy respetuoso con los otros, no sólo al escribir cartas de opinión, sino en todos los espacios de tu vida.

Observa las opciones de publicación. Lo ideal, es que envíes tu carta a la publicación donde leíste la nota, también puedes ponerte de acuerdo con tu profesor o profesora y tus compañeros, para difundirla de algún modo con la comunidad escolar, por ejemplo, a través de un blog, si tienen la posibilidad.

El reto de hoy:

Comparte con alguien cercano el ejercicio de carta de opinión que elaboraste y pídele que te de sus comentarios al respecto de lo que hiciste.

Si te es posible, consulta otros libros o materiales para saber más sobre el tema. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí