Aprendizaje esperado: Análisis de las relaciones entre unidades de tiempo.

Énfasis: Conocer y comprender diferentes unidades y períodos para medir el tiempo.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y comprenderás las diferentes unidades y períodos para medir el tiempo.

¿Qué hacemos?

Vamos a empezar la clase leyendo estas frases.

“Vosotros, los europeos, tenéis los relojes, pero nosotros tenemos el tiempo”.

Proverbio africano

“Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”.

Miguel de Cervantes Saavedra

“Lo pasado ha huido, lo que esperas está ausente, pero el presente es tuyo”.

Proverbio árabe

“Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso, las horas y el tiempo pasan”.

William Shakespeare

“Tiempo es la medida del movimiento entre dos instantes”.

Aristóteles

“No es el tiempo el que nos falta. Somos nosotros quienes le faltamos a él”.

Paul Claudel

“Cuando llega el tiempo en que se podría, ha pasado el tiempo en que se pudo”.

Marie von Ebner-Eschenbach

“No pienso nunca en el futuro porque llega muy pronto”.

Albert Einstein

“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”.

Woody Allen

“Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado”.

Friedrich Nietzsche

“Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro”.

John F. Kennedy

“Por muy lentamente que os parezca que pasan las horas, os parecerán cortas si pensáis que nunca más han de volverá pasar”.

Aldous Huxley

El Tiempo. Como puedes ver, filósofos, científicos, poetas y pensadores de todas las épocas lo han analizado, palpado e integrado a la vida diaria.

Hoy es tiempo de aprender acerca del tiempo.

El trimestre hace referencia a tres meses; es una forma de ordenar o de medir el tiempo, por eso debemos conocer y comprender diferentes unidades y períodos para medir el tiempo.

El trimestre es solo un ejemplo, hay diversas maneras de medir el tiempo, observa la siguiente tabla:

El tiempo es relativo a la unidad de medida, por ejemplo, decir “nos vemos en un mes” es igual a que dijéramos “nos vemos en 30 días” aunque uno de los enunciados suene a más tiempo para algunas y algunos o menos para otras y otros, el tiempo es el mismo, así podríamos continuar sin parar, subdividiendo en horas o minutos y hasta segundos.

Lo cierto es que las unidades de medida temporales nos permiten comprender situaciones que suceden en momentos o lapsos y con ello podamos tener un poco de perspectiva para organizarnos como personas, como comunidades, como países, como humanidad entera, según sea una situación, podemos ayudarnos a comprender el paso del tiempo ya sea en segundos o en millones de años.

Las diversas formas de nombrar esos períodos, 52 semanas forman 12 meses, que a su vez pueden dividirse de acuerdo a ciertas características, por ejemplo: En el ciclo escolar tenemos períodos de evaluación establecidos por trimestres, anteriormente el ciclo se dividía en bimestres, es decir en períodos de 2 meses.

Podemos utilizar trimestres, bimestres o semestres, en el caso de la universidad corresponden a períodos de 6 meses, incluso en otras escuelas emplean cuatrimestres, es decir 4 meses.

Ya sabemos que el año puede dividirse, en semestres, ¿Podemos saber cuántos semestres habrá en un año? se divide en 2 porque cada semestre es un período de tiempo de 6 meses y el año tiene en total 12 meses.

1 año = 12 meses.

12 meses = 2 semestres X 6 meses.

¿Cuántos trimestres tendrán un año?

R= 4 porque 4×3= 12 meses del año.

1 año =12 meses.

12 meses = 4 trimestres X 3 meses.

Podemos medir diversas situaciones, momentos o períodos como ya lo mencionamos: Los ciclos escolares, las estaciones del año o nuestros cumpleaños.

Observa el siguiente ejemplo y veras que vamos a necesitar algunas unidades de tiempo.

Mi abuelito nació en 1940 y vive en una casa que se construyó en el año 1814, él se casó y tuvo 6 hijos, se casó exactamente cuando cumplía 18 años, su primer hijo nació dos años más tarde, 4 décadas después de haber nacido su primer hijo, mis abuelos fueron a su segunda luna de miel”.

Vamos a ver si pusiste atención a la historia, ¿Cuántos años tiene mi abuelito?

R= Nació en el año de 1940, entonces, en el 2020 tiene la edad de 80 años.

¿Cuál es la unidad de tiempo?

R= Años.

Ahora recordemos que un siglo equivale a 100 años, ¿Hace cuántos siglos fue construida la casa de mi abuelito?

R= 1 siglo = 100 años.

1814 + 100 = 1914

1914 + 100 = 2014

100 años + 100 años = 2 siglos.

Para seguir practicando las unidades de tiempo, me gustaría contarte sobre algunos miembros de mi familia, te daré algunas pistas para que calcules su edad, trata de usar el cálculo mental para ir practicando lo que acabamos de ver.

Mi primo Juan tiene 2 décadas, 3 lustros y 36 meses, ¿Qué edad tiene?

R= Son 20 años de las décadas +15 de los lustros=35 y 36 meses son 3 años, entonces, tiene 38 años.

Mi tío Alfredo tiene la mitad de un siglo menos un lustro.

R= Un siglo son 100 años, la mitad serían 50, menos un lustro que son 5 años, así que, 50-5= 45 años tiene tu tío.

Para saber la edad de mi papá debes restar a tres siglos 20 décadas, 8 lustros y 52 semanas.

Convierte las unidades de tiempo en años, tres siglos son 300 años, 20 décadas dan 200 años, lustros son 8 lo que es igual a 40 años y 1 año es igual a 52 semanas.

R= Son 300-200= 100.

Ahora 100-40= 60 y 60-1=59

59 años son los que tiene tu papá.

Logramos calcular la edad de algunos miembros de mi familia utilizando diferentes unidades de tiempo; pero también existen unidades más grandes, las cuales veremos en la siguiente clase.

“El tiempo siempre es el mejor autor,

porque siempre encuentra un final perfecto”.

CHARLES CHAPLIN

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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