Acciones para cuidar el ambiente – Ciencias Naturales Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Propone y participa en algunas acciones para el cuidado de la diversidad biológica del lugar donde vive, a partir de reconocer algunas causas de su pérdida.

Énfasis: Analiza e identifica acciones para el cuidado de la diversidad biológica en la entidad. Valorar la participación y responsabilidad personales y compartidas en la toma de decisiones, así como en la reducción y la prevención de la pérdida de la biodiversidad.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y analizarás algunas acciones que puedes llevar a cabo para el cuidado de la biodiversidad.

¿Qué hacemos?

Para empezar la sesión de hoy vamos a recordar lo que vimos en la sesión anterior, seguro lo recuerdas, hablamos de algunas causas de la pérdida de biodiversidad en el país.

Algunas de esas causas son:

  • La sobreexplotación de los recursos naturales.
  • La pérdida de los hábitats de las especies.
  • La contaminación ambiental.
  • El calentamiento global.

También mencionamos que estas son las causas más comunes por las cuales la biodiversidad se ha ido perdiendo y las consecuencias de esa pérdida.

Para recordar las consecuencias observa el siguiente video del inicio al minuto 02:02

  1. Consumo responsable.

Quise compartirte este video porque es cierto que a veces, no pensamos de dónde viene y a dónde va todo lo que usamos a diario, no tenemos idea del proceso por el que pasan las cosas, por ejemplo, todo lo que tiene que suceder, para que podamos abrir una llave y salga agua. Una vez más, nos queda muy claro que la alteración de los ecosistemas afecta a todas las especies.

Por eso es buena idea pensar en consumir de manera responsable y consciente, es muy importante que sepas que, si no convivimos de manera armónica con la naturaleza, podría haber consecuencias graves para el ambiente como: la extinción de especies, la aparición de plagas y enfermedades, sequías y la pérdida de patrimonio genético.

La mayoría de estas causas y consecuencias están ligadas a las actividades humanas, es decir somos en gran medida responsables de esto, tal y como lo hemos visto en el video y así como somos responsables de estas situaciones, también debemos ser parte de la solución y contribuir a reducir su efecto en la biodiversidad.

En la clase de hoy, vamos a identificar y analizar algunas acciones que podemos llevar a cabo para el cuidado de la biodiversidad; también es importante que reconozcamos la participación y el trabajo de quienes emprenden acciones de mejora.

Pero antes de seguir, les tengo una sorpresa, nuestro amigo Ton nos envió una carta, para compartirnos cómo es el lugar donde vive su amigo Benito. Vamos a leerla.

¡Hola querida maestra Lizeth! ¡Hola Ale!, ¡Hola a las niñas y niños de quinto grado que toman clases desde casa!

Les quiero compartir la experiencia de mi amigo Benito, quien se fue a vivir con su familia a Casas Grandes, Chihuahua.

Él cuenta que su casa es enorme y muy espaciosa, a pesar de que debemos estar en casa, él no se siente encerrado y tiene la oportunidad de salir y respirar aire limpio.

A diario puede salir y andar en bicicleta sin poner en riesgo su salud, en donde vive hay poca gente, y es muy fácil mantener una sana distancia.

Es un lugar estupendo para vivir, su rutina de todos los días es levantarse temprano, bañarse, desayunar, tomar clases, apoyar a su mamá con los quehaceres de la casa, y luego tiene la tarde libre para caminar y conocer los alrededores de su casa.

Muy cerca de su nueva casa se encuentra un área protegida muy importante de Chihuahua y claro, de México, se llama Campo Verde. En esa área protegen a la flora y la fauna de la región; entre la flora, podemos encontrar pinos de diferentes tipos, encinos, pinabetes, entre muchos más.

Entre la fauna de la zona hay osos negros, guajolotes, pavos salvajes, venados, pumas y águilas real, pero no es todo, pues también hay especies endémicas como ajolotes y sapos.

Es bueno saber que se están llevando acciones para proteger la biodiversidad, ojalá todos fuéramos más conscientes, tomemos el ejemplo y cuidemos el ambiente.

Recuerda que las áreas protegidas, son espacios naturales, donde se resguardan especies de animales y de plantas.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 01:12 para conocer más del tema.

  1. Efectividad de manejo en Áreas Naturales Protegidas.

Aquí verás un segundo video para seguir conociendo del tema. Observa el video del inicio al minuto 01:21

  1. Áreas Naturales Protegidas – Centro de México.

México cuenta con 182 áreas protegidas.

No todas las personas viven cerca de un área verde o una reserva natural, pero hay acciones que desde tu casa puedes emprender.

Algunas de estas acciones son las siguientes:

  1. Aplicar las 5 R es decir, reducir, reutilizar, reciclar, recuperar y reparar.

Reducir: Reducir el número de compras, derivará en que la cantidad de residuos que generemos sea menos.

Reparar: Un auto que se descompone no se desecha, se repara, este mismo principio debería regir el resto de las cosas que se averían.

Recuperar: Es posible que algunos objetos que ya son considerados desecho, tengan piezas o partes que se pueden recuperar, pues están en perfecto estado, un ejemplo puede ser las latas de aluminio, pues se pueden recuperar, fundir darles un nuevo uso.

Reutilizar: Tiene su valor en el ahorro que brinda dar un nuevo uso a algo y evitar crear basura o residuos, por ejemplo, las cámaras de llanta se reutilizan en la fabricación de calzado.

Reciclar: Es el proceso por el que se crea un nuevo objeto a partir de otro usado. El papel y cartón son ejemplos de materiales que con mayor frecuencia son reciclados, con lo cual se reduce la necesidad una mayor tala de árboles.

Estas estrategias se promueven mediante la educación ambiental, la cual debe ser parte de la vida de todos los individuos desde edad temprana, para que aprendan a ser consumidores responsables.

  1. Reforestar para tener más espacios verdes, aumentar la humedad ambiental y mitigar los efectos del cambio climático y con ello recuperar la biodiversidad de la ciudad, en las Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, la mayoría localizadas en el Suelo de Conservación.
  2. No arrojar residuos y productos químicos al drenaje o a las aguas de ríos y lagos.
  3. El respeto se refiere a valorar, reconocer y tener consideración por las necesidades de otros. Cuando el respeto se relaciona con la naturaleza se refiere a la valoración del medio ambiente en el que vivimos, y hacia la vida de los animales, plantas y de todos los seres vivos con quienes compartimos en el planeta.
  4. Reducir las emisiones de dióxido de carbono, mediante el uso de la bicicleta, el transporte público o caminatas.

Te invito a observar el siguiente video del inicio al minuto 02:11 a modo de conclusión sobre el tema.

  1. Guardianes del territorio.

Ahora ya sabemos algunas acciones para el cuidado del ambiente y la prevención de la pérdida de la biodiversidad.

El Reto de Hoy:

Investiga más acciones para poner en práctica y además, compártelas con tus primas, primos, amigas, familia para que en conjunto cuidemos del ambiente.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio