Acciones y relatos – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: construye secuencias largas y cortas a partir de movimientos, formas, gestos, sonidos o colores para practicar otras maneras de comunicar ideas y emociones.

Énfasis: selecciona diferentes formas y colores, así como distintos materiales, para realizar un performance, a partir de escuchar relatos breves.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a construir secuencias largas y cortas a partir de movimientos, formas, gestos, sonidos o colores para practicar otras maneras de comunicar ideas y emociones.

Recuerda que una de las funciones principales de la materia de artes es que aprendas a expresarte a través de diferentes lenguajes artísticos.

¿Qué hacemos?

Pon mucha atención y lee lo siguiente:

¿Qué es un performance?

Este concepto nuevo que aprenderás tiene una pronunciación muy peculiar. Posiblemente ya has escuchado este termino anteriormente. El concepto de esta sesión es el performance.

Para que no se te olvide este concepto, anótalo en tu libreta. Más tarde puedes realizar un dibujo para recordar a qué nos referimos con la palabra performance en esta sesión.

Puede ser que consideres que, el concepto performance es una palabra desconocida, pero en realidad ya sabemos qué es, pues en algunas sesiones ya has realizado actividades encaminadas a la construcción de un performance.

Performance significa representar, actuar, manifestar, expresar una idea, utilizando tu cuerpo, pero de manera artística y diferente, por lo tanto, un elemento importante dentro del performance es el cuerpo.

El cuerpo, es el elemento esencial para transmitir o expresar; pero también puedes auxiliarte de diversos recursos materiales, o bien, del uso del color, las formas, las texturas, la música, la expresión dramática, la poesía, etcétera.

No es necesario el uso de todos estos elementos para crear el performance, pues en realidad se parte del cuerpo para poder expresar la idea, y dependiendo de ésta, puedes elegir qué elementos te ayudan para comunicar de mejor manera lo que quieres decir, esta idea no cotidiana puede ser un concepto, una sensación o un estado de ánimo.

Durante las sesiones de artes, has utilizado muchos recursos o materiales que te han permitido crear diferentes formas de comunicar, pero lo más importante ha sido tu imaginación y tu creatividad, a partir de estas, te has apoyado para crear grandes aventuras.

Un aspecto importante para crear un performance es la improvisación, es decir, que puedes realizarlo en el momento, simplemente puedes tener una idea y construir en ese instante la forma de expresarla, es decir, que no es algo que se practique o ensaye durante mucho tiempo, más bien tiene que ver con ser espontáneo.

Espontáneo es algo natural, es actuar o hablar dejándose llevar por los impulsos naturales sin reprimirse, tampoco significa que todo lo que sea improvisado sea un performance, sino más bien que un performance puede utilizar la improvisación.

Observa en el siguiente video, un ejemplo de cómo expresar una idea de manera improvisada y espontánea, utilizando un relato breve, es decir una pequeña historia.

  • Video 1. Puck y la flor.

Es una interesante escenificación. En el video se puede observar que se utilizó el recurso de la improvisación, pues entre los artistas se percibió una interacción natural. El motivo fue un fragmento de Sueño de una noche de verano, de la obra de William Shakespeare.

Cómo pudiste observar, se utilizó solamente el cuerpo para expresar la narración de Puck y la flor. Dibujaron formas que realizaron con el cuerpo y así demostraron otras maneras de comunicarse y expresarse artísticamente mediante un relato breve.

El relato breve es una forma muy sencilla para que comiences a crear performance.

Para que puedas improvisar y encontrar esa espontaneidad más fácilmente, puedes auxiliarte de un relato breve, o pequeña narración, lo cual te llevará poco a poco hacia el performance.

Recuerda que, para realizar tu performance, puedes ayudarte de muchos más elementos que consideremos pertinentes. En el video tomaron como motivo un relato breve y utilizaron la improvisación y la espontaneidad, pero también puedes utilizar instrumentos musicales, formas, figuras, etcétera.

Observa el siguiente para conocer un ejemplo de un performance con elementos sonoros, observa especialmente el fragmento del minuto 00:08 a 04:00

  • Video 2. Festival ¡Todos a jugar! ¡Y a celebrar los derechos de niñas, niños y adolescentes!

El video esta súper interesante porque puedes observar que se incluyeron en la presentación de este performance elementos sonoros y formas plasmadas en las máscaras.

¿Te diste cuenta de las formas que traían en sus máscaras? Son bastante peculiares, porque además están diseñadas para expresar un concepto en especial.

¿Te diste cuenta de que los sonidos, los movimientos y las formas te mostraron una idea muy característica? Cada uno se movía de manera diferente y adoptó una función dentro de su juego.

¿Qué idea percibiste? ¿Qué sensación les produjo todo este Performance?

Probablemente te trajo un recuerdo; si fue así, escríbelo en tu cuaderno.

Otro elemento importante que se debe tomar en cuenta para realizar un performance es la intención de provocar una sensación, emoción diferente o específica, tal vez no definida. Puede ser que a algunas personas les produzca enojo, a otros les puede parecer gracioso o simplemente puede invitar a la reflexión.

Por ejemplo, en este performance; para unos, pudo ser un acto lleno de misterio que despertaba su curiosidad, pero para otros, les pudo haber provocado miedo.

Hasta ahora has apreciado dos videos, en los cuales has agregado poco a poco distintos elementos que te pueden auxiliar para construir tu performance.

Son propuestas muy distintas, pero muy interesantes, cada uno ha sido elaborado de acuerdo con lo que quieren transmitir, pero en ambos casos, ha sido encantarte con relatos contados a través del cuerpo que, se apoyan de elementos sonoros, través de todos esos elementos te permite vivirlo en el momento.

El objetivo de un performance es establecer una relación con la o las personas que lo están observando, incluso, se dan casos en que el observador participa en el performance o el artista o artistas tienen ese propósito: Invitar al espectador a participar activamente.

Ahora quiero presentarte otra performance, que es un poco diferente, pues tiene que ver con la utilización de elementos naturales y lo que provocan en el estado de ánimo.

El siguiente video tiene el propósito de jugar y explorar con elementos naturales.

  • Video 3. Performance realizado por Amy, Sol y Jéssica con elementos de la naturaleza.

En este performance ellas te proponen algo muy importante: Explorar, jugar, sentir texturas y manipular objetos que se te presenten en alguna situación y después transportar todo a una pequeña expresión artística.

En el video se realizó algo muy sencillo con elementos como la arena y el viento, estos elementos pudieron provocar la sensación de querer huir ahora mismo a tocar esa arena y jugar con ella.

Es tiempo de realizar tu performance.

Ya has aprendido que lo importante de un performance es utilizar tu cuerpo de manera artística para expresar una idea, una emoción o un sentimiento.

¿Qué te parece si experimentas elaborando tu propio performance?

Para esta sesión se ha seleccionado una leyenda breve, se llama La Flor de la Vainilla.

Escucha el siguiente audio para conocer la leyenda.

  • Audio 1. La Flor de la Vainilla.

Con forme vayas escuchando el audio, improvisa y realiza los movimientos que consideres pueden representar la leyenda.

Con pocos elementos y el relato breve es muy sencillo hacer un performance, es importante que te despojes del miedo y la pena, verás qué divertido es jugar a partir de un relato.

Pide a tu familia que sean artistas o que sea tu público.

Puede relatar su día a través de un performance, representando, por ejemplo, su trayectoria en el metro de la Ciudad de México o lo que hacen habitualmente durante la siembra en el campo.

En esta sesión utilizaste un relato breve para poder representarlo a través de tu cuerpo. Usaste la improvisación, la espontaneidad, elementos sonoros y elementos naturales, ahora sabes que se pueden utilizar más recursos, aunque en esta ocasión solo te ayudaste de estos.

El reto de hoy:

Construye un performance en compañía de tu familia y después platica con tus maestras y maestros de tu experiencia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio