Acompañando la crianza – Cuidado Cariñoso En Familia Educacion Inicial

Aprendizaje esperado: En la crianza compartida se trabajan y se hace énfasis en todos los aprendizajes clave.

Énfasis: Que los padres, madres y/o cuidadores conozcan que hay nuevas miradas de la infancia, los factores que intervienen para determinar cómo se lleva a cabo la crianza de las niñas y los niños y que identifiquen como pueden valorarla a fin de enriquecerla en el marco del enfoque de derechos.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión, retoma algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “Cuerpo y Movimiento”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/guia-madres-padres-cuerpo-movimiento/GUIA_madres_padres_cuerpo_y_movto.pdf

Estas guías fueron pensadas por la SEP para brindarte acompañamiento en la crianza de tu hijo.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante.

En esta sesión conocerán sobre la forma en la que los bebés van descubriendo su propio cuerpo a través de sus movimientos y las intervenciones adecuadas en esta etapa de desarrollo, donde moverse, es lo más importante para los pequeños.

Es muy importante saber que el cuerpo es un organismo biológico que lo conforman músculos, huesos, piel, brazos, piernas, nariz, boca y todos los órganos que conocen…Pero, ¿En qué momento somos conscientes de cada una de las partes de nuestro cuerpo?

Cuando nacen los bebés dependen físicamente de los adultos, porque un bebé no tiene suficiente fuerza para sostenerse y no reconoce aún el espacio circundante (que es el espacio que está a su alrededor); es por eso que un bebé requiere experiencias de movimiento libre para que comience a sentir que ese organismo es su cuerpo, que le pertenece y que puede moverse, pues en la medida en la que las niñas y niños avanzan en su reconocimiento corporal, también lo hacen en los procesos de pensamiento, en su capacidad de comprenderse a sí mismos y en la relación con el mundo que les rodea. ¿Cómo se dan esos movimientos libres?

Observen el siguiente video de una madre que precisamente tiene una interrogante sobre este tema.

1. Video 1 Mamá:

¿Realmente es recomendable dejar a un bebé en el suelo? ¡Claro que es recomendable!, pero ante esto siempre está el temor de las madres, padres y cuidadores a que pueda sentirse solo o se lastime mientras está en el suelo.

En el siguiente video observen la respuesta a esta pregunta

2. Video 2. ¿Por qué poner al bebe en el suelo?

Los beneficios que tiene el dejar al bebé en el suelo, ¡son extraordinarios!

Efectivamente, dejar que el bebé tenga libertad de movimiento, permite que desarrolle su motricidad de forma armónica.

Por ejemplo, unos gemelos de 1 año 4 meses de edad y la mayor parte del tiempo desde que nacieron, estaban en el suelo sobre un tapete, con libertad de observar a su alrededor, mover su cuerpo e irlo descubriendo, conforme fueron creciendo iban desarrollando nuevos movimientos como los desplazamientos para lograr tomar objetos o juguetes que les llamaran la atención, siempre cuidando del espacio para que este fuera seguro para ellos, estas oportunidades de libertad que les brindamos les propiciaron experiencias corporales, vivencias afectivas y destrezas motrices.

¿Mamá, papá o los cuidadores pueden ayudar en este proceso?

“Un mundo nuevo por descubrir siempre es mejor en compañía amorosa”, la respuesta a la pregunta es: Sí, el papel del cuidador en este caso es de acompañante durante este proceso de crecimiento y desarrollo. Pero siempre respetando el ritmo del bebé.

Esta perspectiva de “libertad de movimiento” parte de la investigación de la pediatra Emmi Pikler, que dice que son las niñas y niños los que poco a poco, respetando sus propias iniciativas y posibilidades, van llegando a los movimientos y posiciones que sus cuerpos son capaces de sostener, siempre de acuerdo a su curiosidad y destrezas.

Observa el siguiente video:

3. Video 3. Libertad de movimientos.

¿Qué pasa cuando un bebé es puesto en un portabebés o en la andadera por largas horas?

Ese bebé estaría limitado en sus movimientos, si está en una posición que no es propia, queda atrapado y no logrará modificar su relación con el entorno y puede sufrir incomodidad. La andadera es perjudicial porque le brinda una sensación ficticia de seguridad y le produce inseguridad al dejarla.

Cada niña o niño tiene su propio ritmo y no es sano querer adelantarse a los procesos de desarrollo autónomo.

El siguiente video complementa esta información, observa con atención hasta el minuto 1:17

4. Video 4. Video de la especialista.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas2.html

Este tipo de espacios, donde niñas y niños no están obligados a estar sentados, que arrastran, gatean y trepan durante el tiempo que decidan hacerlo.

La iniciativa debe venir del bebé, para un buen desarrollo hacia la creatividad y la autonomía.

El Reto de Hoy:

Crean un espacio en casa donde propicien un ambiente armonioso para que su bebé tenga libertad de movimiento. Pueden colocar obstáculos a una distancia pequeña que incluya almohadas, túneles con sillas o cajas, o según los materiales que tengas en casa.

Todo lo que aprendieron en esta sesión es muy significativo para el desarrollo de las niñas y los niños. Sin embargo, hay algo muy importante que no deben dejar pasar y se trata de reflexionar sobre la importancia, que el espacio exterior tiene para este proceso de niñas y niños pequeños

Sabemos que en estos momentos no se puede, pero cuando se pueda salir se deben aprovechar todos estos espacios al aire libre, como un parque, la playa, un jardín, donde el bebé tenga oportunidad de estar en contacto con la naturaleza, jugar sin limitaciones corporales y espaciales.

Son tiempos muy complicados, pero en efecto, hay que buscar espacios al aire libre, que sean seguros y que por supuesto se respete la sana distancia,

Para concluir esta sesión, un cuento, que como bien saben es un recurso fundamental para el aprendizaje de las niñas y niños.

5. Video 5. Cuento “Cómo atrapar una estrella”

Scroll al inicio