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Al inicio o al final… ¿con qué sílaba? – Lenguaje Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Escribe textos sencillos para describir personas, animales u objetos de su entorno.

Énfasis: Avanza en la relación entre lo que se escucha y lo que se escribe haciendo énfasis en el recorte silábico de la oralidad, atendiendo no sólo al inicio de las palabras, sino a la totalidad.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás reflexionando sobre cómo se escriben las palabras, que se escribe primero, qué después, sí con una letra o con otra y además crearás una microhistoria como alguna de las que observaras más adelante.

Para esta sesión necesitaras: Tu libro de Lengua materna.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video:

  1. Isabel de papel

Observa cómo han escrito el nombre del video, dice así: “Osabel papal da” ¿qué pasó?

La pregunta es, ¿Qué se puede hacer para corregir esta situación y que lo que se lea tenga que ver con el video que acabas de observar?

Podrías colocar alguna vocal donde ya notaste que algo no anda bien. Empieza con la primera palabra.

Dice Osabel. Y debe decir Isabel. Da una palmada por cada sílaba de esta palabra, una, dos, tres. Isabel es una palabra de tres sílabas que inicia con la vocal… i.

Es cierto que Isabel se escribe con i, pero recuerda que los nombres de las personas van con mayúscula así que la I debe ser mayúscula

Es algo que se ha dicho en varias sesiones, los nombres como los de personas y los de ciudades se escriben con mayúscula. Entonces se pone la I en lugar de la O y dice: Isabel.

La siguiente palabra es: papal. Esa es la palabra correcta o no… Isabel es de papel no de papal, así que primero da unas palmadas por cada sílaba; una y dos, esta es una palabra de dos sílabas y el cambio de vocal lo hiciste en la segunda sílaba, ¿qué vocal debes escribir?

Así es, la vocal que debes cambiar la a por la e.

Lo has hecho muy bien, ahora no dice papal, sino pale. La última palabra es da. “Isabel papel da” ¿es correcta?

La oración debería de ser que Isabel es de papel. Entonces hay que hacer varias cosas.

Primero cambia en la palabra da la vocal a por la vocal e. Segundo hay que agregar una palabra y por último hay que cambiar el orden de las palabras.

No es lo mismo: Isabel papel da.

Que Isabel es de papel.

Ahora, cambia las vocales y reorganiza las palabras de la oración. Listo, lee como quedó.

Observa otro video, ponte muy atento.

  1. La bruja burbuja

¡Ahora si tienes la oración bien escrita! Pero qué sucede, se cambiaron las sílabas. Ahora, observa cómo se lee.

Ja bru ja bu bur la

Pon mucha atención, porque no parecen varias palabras. Es como si fueran sílabas juntas. ¿es lo mismo que leíste en un inicio?

La bruja burbuja no: ja bruja ja bur bu la ¿Qué puedes hacer para arreglar esta situación?

Primero, ve cuantas palabras son, así que da una palmada por cada palabra. Repite la oración que leíste.

La (palmada) Bruja (palmada) burbuja (palmada), notaste que diste tres palmadas, por lo tanto, son tres palabras.

En tu cuaderno, coloca tres espacios, uno por cada palabra, lo que sigue es identificar el tamaño de las palabras. Di cuál es más grande, la primera, la segunda o la tercera.

La tercera es la más grande, ahora, ¿cuál será la más corta? bien, la primera palabra es la más corta: La ¿qué harás con esta información?

Lo primero es colocar las líneas de acuerdo con el tamaño de las palabras. Y ahora sí, vas a construir una a una estas tres palabras.

Comienza por la más corta: La, la inicia igual que laguna, que lápiz.

Lo que puedes hacer es pensar si el nombre de alguien de tu casa o algún conocido inicia con la sílaba la o puedes buscar en tu cuaderno de palabras. También puedes usar nombres de las cosas que hay en casa, de esta manera te ayudará a escribir.

La siguiente palabra sería bruja, que no es tan grande como burbuja.

¿Cuántas sílabas tiene bruja? Tiene dos sílabas. Entonces comienza por la primera que es bru.

Las sílabas bru y bu, se parecen muchísimo, pero tienen una diferencia. ¿qué haces para identificar la sílaba con la que se debe escribir bruja?

Para ello, puedes pronunciar muy lento: brrrrrruuujaaa bbbbbuuuuuuurbuuuuja.

¿Cuál es la diferencia? bru bru bru bru bru bru bu bu bu bu bu bu bu buuuuuuu.

La última, suena como hace el fantasma buuuu Y así no suena bruja.

Lo que falta es muy fácil, así se ríen las personas jajajajajajajaja. Con esta última sílaba tienes otra pista porque ¿bruja y burbuja que tienen en común?

Suenan igual, entonces la última sílaba se escribe igual bruja y burbuja, ahora ya tienes dos sílabas de la palabra burbuja, por lo tanto, ya solo colocarás la sílaba que sobra.

Ya tienes la oración: La bruja burbuja.

Ahora otro video.

  1. El caballero del sombrero

El sombrero cayó en su cabeza y el caballero al instante fue a pelear y lo pidió de manera agresiva.

En lugar de llamarle el caballero del sombrero, se debería llamar El caballero grosero.

Falta escribir la última palabra, hay que decir algo de este caballero, se puede decir varias cosas, de hecho, el video dijo que era:

El caballero del sombrero ___

Aquí se dijo que es

El caballero …

Aquí están las sílabas que forman la última palabra. serogro, rogrose, grorose, pero no es grosero. ¿qué sílaba va primero?

Así es, grosero, termina con ro y la primera sílaba es gro, así la sílaba que sigue es se… y ahora sí dice: grosero. ¿Te fijaste como dependiendo del orden en que se escriban las sílabas será la palabra que leas?

Debes poner mucha atención al escuchar así te das cuenta qué es lo que primero se pronuncia porque es lo que primero se escribe.

Es momento de la microhistoria, abre tu libro de Lengua materna en la página 120 que se escribe así: uno dos y cero.

Con algunas de estas palabras: conejo, maceta, ballena, bandera, muñeca, abuelo hagan un microcuento como los que observaste en esta sesión.

Puedes hacer una historia donde una muñeca se va al mar con su amiga la ballena y ahí se encuentran un conejo nadador. Sería una historia muy loca.

Aprendiste que es importante identificar el número de palabras que forman el título, si son cortas o largas, escuchar atentamente con que sílaba inicia para escribir lo que quieres escribir.

Recuerda escribir en tu cuaderno de palabras: Bruja y burbuja, las dos van en la letra be pero se escriben distinto, burbuja es una palabra larga y bruja es una palabra corta.

Escribe las palabras y nunca olvides el dibujo, poco a poco iras dejando el dibujo, pero en este momento es un apoyo para identificar la palabra y que te sirva de guía.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

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