Aprendizaje esperado: Desarrollar autonomía y autorregulación crecientes.

Énfasis: Casos especiales en la alimentación: alergias alimentarias y desnutrición.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Alimentación perceptiva para niñas y niños de 0 a 5 años: Una vía para favorecer la crianza amorosa. Guía integral para madres y padres de familia.” Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Una vez que hayan revisado el Programa, podrán entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con su hija o hijo.

Seguramente estarán de acuerdo en que las niñas y los niños deben recibir una alimentación balanceada para desarrollarse adecuadamente. Y desde el embarazo es cuando la madre debe cuidar todo aquello que consume y le transmite a su bebé. Pero ¿qué pasa cuando algunos alimentos generan problemas de salud?, como las alergias.

O en otros casos es posible que los alimentos que se consumen no son nutritivos y los lleva a presentar cuadros de desnutrición debido a la falta de balance en su alimentación.

Esto puede afectar el desarrollo, no solo físico sino cognitivo e incluso emocional de las niñas y los niños. Es por ello que en Educación Inicial se trabaja con las guías que se les han sugerido a lo largo de estas sesiones.

Estas guías les ayudan a entender la importancia de brindar un ambiente seguro, tranquilo y agradable a los bebés al momento de alimentarlos.

Es muy importante que conozcan todo aquello que los ayude a reconocer señales de alerta respecto a la salud de sus hijas e hijos.

Por ejemplo, las alergias alimentarias. Imaginen que están alimentando a su hija o hijo con algo tan común, como por ejemplo huevo, y de pronto observan que le comienzan a brotar ronchitas y no sabes qué hacer.

Escuchen el siguiente video, donde una familia narra su experiencia con respecto a esto.

  1. Experiencia de papás: cómo descubrieron las alergias de sus hijos

Como acaban de escuchar, es muy importante estar atentos a los alimentos que se les proporciona a las niñas y los niños. Porque hay una diversidad de alimentos alergénicos, que son todos aquellos que pueden ocasionar una alergia.

La ventaja es que si los conocen será más fácil identificar las características de sus reacciones. Por mencionar algunos de los más comunes son: a los lácteos, el huevo, los frutos rojos, la nuez, e incluso el cacahuate.

En el siguiente video, pueden escuchar una experiencia más por parte de otra familia.

  1. Alergias

Si se observa una reacción alérgica es necesario que inmediatamente acudan al médico para su atención y que sea él quien les explique sobre los cambios que deberán implementar en los hábitos alimenticios de su hogar

Escuchen y observen el siguiente video hasta el minuto 1:06, en el que un especialista habla de algunas especificaciones de este tema,

  1. Especialista hablando sobre alergias

Después de lo que acaban de escuchar, es recomendable que, si su hija o hijo es alérgico a un alimento, a medida que va creciendo le enseñen a identificarlo para que evite su consumo.

Se sorprenderán de la capacidad que tienen las niñas y los niños para cuidarse. Pueden apoyarse de la creatividad para fomentar eso, quizá mostrarle imágenes de los productos que no puede comer, o presentar productos reales o de plástico para que los identifique.

Muchas ocasiones los alimentos a los que son alérgicos se ven deliciosos, pero ya que en algunos organismos provoca reacciones alérgicas y es mejor que identifiquen cuales alimentos los pueden exponer. Así que si los consumen en casa deben estar muy atentos a lo que mencionó la nutrióloga en el video anterior.

Escuchen el siguiente video para conocer cómo los niños logran identificar estos alimentos.

  1. Niña identificando alimentos que le provocan alergia

Es interesante como una niña de esa edad puede lograrlo. Es un trabajo de sus padres y que se han esmerado por garantizar el cuidado de su salud y que ella también.

Al principio van a necesitar del apoyo del adulto para saber cuáles alimentos le causan alergia, incluso puede ocurrir que los consuma por accidente, pero si le enseñan a identificar las reacciones que generan en su cuerpo podrá pedir ayuda con mayor facilidad.

Las reacciones de una alergia alimentaria pueden ser diversas, van de leves a graves y por lo regular son alteraciones en la piel.

Para ello escuchen a la especialista en el siguiente video en el que comenta los síntomas y reacciones más comunes de una alergia alimentaria. A partir del minuto 1:06 a 2:17

  1. Especialista comentando los síntomas

El desconocimiento de estos temas, puede afectar gravemente la salud de las niñas y los niños. A veces se llega a pensar que rechazan la comida porque no les gusta, pero deben de estar atentos y conocer porqué la rechazan. Si esos alimentos les generan algún malestar pueden suplirlos con otros que les aporten los mismos nutrientes y evitar así situaciones de desnutrición.

La desnutrición es de los problemas de salud más frecuentes en la población infantil, no es lo mismo alimentar que nutrir es muy común que se relacione la desnutrición con la carencia de recursos para acceder a los alimentos, pero también influye mucho el acompañamiento que les den a sus hijas e hijos al momento de alimentarlos, ser persistentes, respetar su desarrollo y necesidades de acuerdo a sus edades y cómo los motiven al momento de sus comidas.

Observa el siguiente video.

  1. Desnutrición Fundación Carlos Slim

Es muy importante que desde etapas tempranas se cuide la sana alimentación de las niñas y los niños, deben procurar que la madre mantenga una alimentación equilibrada durante el embarazo, que ejerza la lactancia materna con amor y el acercamiento a la alimentación complementaria de su hija o hijo debe ser rica en productos naturales, lo cual fortalecerá su sistema inmune.

Para seguir profundizando en este tema, escuchen a Carola, que habla de este tema.

  1. Cápsula de Carola

Para seguir conociendo sobre la alimentación, ¿cuál consideran que sea la mejor manera de introducir la alimentación complementaria?

Para introducir los alimentos a la dieta del bebé comienza paulatinamente con los vegetales, después con los frutos y al final con las proteínas. Eso permite conocer sus reacciones ante cada alimento que le presentan para descartar una posible intolerancia.

Tienen la ventaja de que en cada región del país se cuenta con una gran diversidad de productos naturales ricos en nutrientes.

Es por ello que la SEP tiene una guía de alimentación perceptiva y un recetario para ustedes madres y padres que busca ayudarlos a brindar una sana alimentación proponiéndoles diferentes menús de acuerdo a la edad de las niñas y los niños.

En la siguiente imagen, se muestra un ejemplo de un meno que se encuentra en esta guía.

Estos menús pueden adaptarse a las características del contexto de cada familia. Para complementar la información observen y escuchen otras medidas para prevenir la desnutrición, a partir del minuto 1:09 a 2:52

  1. Recomendaciones para prevenir la desnutrición

Es súper importante estar al pendiente de la talla y peso de las niñas y los niños. Mamá, papá, cuidador, asesórense con el servicio médico de su región para que los oriente sobre el tema. Siempre es mejor acudir con un especialista que informe sobre cómo cuidar y acompañar el desarrollo de los miembros de su familia.

Escuche y observen el siguiente cuento recuerden que puede servir para nutrir el vínculo familiar como parte importante de la alimentación perceptiva, así como la imaginación de sus pequeños.

  1. Cuento Estaba la pájara pinta

y para concluir con esta sesión escuchen la siguiente canción:

  1. Video Naranja Dulce

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario