Aprendizaje esperado: Utiliza la música de manera intencional en la representación de personajes ficticios a través de los sonidos y cualidades de los instrumentos.
Énfasis: Identifica elementos musicales que ayudan a la construcción de un personaje.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a utilizar la música de manera intencional en la representación de personajes ficticios a través de los sonidos.
¿Qué hacemos?
Vamos a ocupar un cencerro. Este instrumento es de metal y una de sus funciones es marcar el pulso en un grupo.
¿Lo habías visto antes?
¿Qué te parece si jugamos?
Sigue los pulsos que le pongas. Puedes marcarlo con las palmas o con una latita.
(3 velocidades metronómicas).
Ahora que ya estás de acuerdo vas a tocar.
Yo voy a tocar un compás de 4/4. Tocando el tiempo 1 más fuerte que los demás.
Voy a tocar un ritmo de dos compases en el tambor. Se indican 2 ritmos.
Ritmo 1.
Ritmo 2
¿Recuerda que anteriormente viste las emociones Alegre y Triste con los grados de fonomimia?
Hoy complementarias esos 3 grados de emoción triste para tener los 5 primeros grados de lo que llamaras “modo menor”.
Realizarás primero vocalización con estos sonidos para que tu oído los vaya reconociendo.
Lo harás con la palabra “Lara” ¿Listo?
Ahora entona con los nombres de cada grado ¡Escucha cómo sería!
Ra, ti, yo, de, fi, de, yo, ti, ra.
Ra, ti, yo, de, fi, de, yo, ti, ra.
Haz un ejercicio en un compás de 4/4 utilizando las figuras de negra, blanca y redonda que viste anteriormente; repite siempre:
1. Ra, ti, yo de, yo, ti, ra (Ra, ti, yo de, yo, ti, ra).
2. Ra, ti, yo, ti, ra (Ra, ti, yo, ti, ra).
3. Ra, ti, yo, de, fi (Ra, ti, yo, de, fi).
4. Fi, de, yo, ti, ra (Fi, de, yo, ti, ra).
Sigue practicando.
Dos personajes se encuentran en el mismo escenario pero solo hay una silla, el conflicto comienza cuando uno de ellos se da cuenta que no hay más sillas para sentarse decide ser amable y darle la silla al otro personaje, este segundo personaje se percata de la buena acción y decide regresarle la silla al personaje 1 y así varias veces hasta que el personaje 1 saca accidentalmente una flauta y el personaje 2 sorprendido demuestra que él también tiene una y ensamblan el sonido de estos dos instrumentos haciendo un pequeña pieza.
Acto seguido otro personaje saca un instrumento más grande y el personaje contrario saca un instrumento aún más grande y vuelven a ensamblar otra pieza.
¿Qué es el Jazz?
Es momento de tocar un poco y descubrir cómo se escribe el ritmo.
El ritmo de esta melodía tiene dos notas por pulso, y la figura rítmica se llama corchea.
Las corcheas son dos por pulso, se pueden escribir separadas o juntas.
Recuerda que para llenar un compás de cuatro cuartos necesitas cuatro figuras negras, porque cada una tiene un pulso.
Si cada pulso tiene dos corcheas, ¿Cuántas corcheas necesitamos para rellenar el compás?
Son 8 corcheas.
Primero no olvides escribir el compás de cuatro cuartos, escribe las corcheas en grupos de dos y al final la barra de compás.
Observa cómo escribir también cómo se verían si las separaras una por una.
Las corcheas también son conocidas como octavos.
Al final del segundo compás, escribe dos barras juntas. Representan la barra final e indica que se acabó.
Ahora puedes practicar el ritmo de corchea y hacer combinaciones en la clase de ritmo.
¿Has notado que muchos instrumentos tienen bastantes similitudes entre sí?
Esto se debe a que pertenecen a una misma familia.
Te explico, cada instrumento, pertenecen a una de las 3 grandes familias de instrumentos musicales, la primera de ellas es:
La familia de las cuerdas, ésta se distingue porque todos sus miembros son instrumentos con cuerdas.
Ya sea que se rasguen, se toquen con un arco, se pellizquen, o percutan, si tienen cuerdas, son parte de esta gran familia.
Por otro lado, tenemos.
La familia de los alientos, y éstos incluyen a todos aquellos instrumentos que necesitan del aire para emitir sonidos, desde los más sencillos, hasta los más complejos.
Todos forman parte de esta enorme familia.
Por último, pero no menos importante, tenemos a:
La familia de la percusión, la más ruidosa y alegre que se conforma de todos aquellos instrumentos que se percutan, es decir, que se golpean, ya sea con las manos o con baquetas, también algunos se agitan como el Ganzá o las maracas, ¿Los recuerdas?
Todas las familias de instrumentos unen sus características para vibrar en armonía haciendo gala de sus cualidades, por ejemplo:
El compositor Serguéi Prokófiev, en la hermosa historia “Pedro y el Lobo”, ha utilizado a la familia de las cuerdas para representar a PEDRO.
Pedro es un travieso niño que, junto a sus amigos, un gato, un pato y un ave, emprenden una emocionante aventura al encontrarse nada menos que con el villano: El gran lobo feroz.
Este personaje lo representan los cornos de la familia de los alientos.
¿Te das cuenta de cómo cada instrumento pareciera darle voz al personaje?
Un personaje de esta historia, ¿qué instrumento te gustaría que te representara?
El Reto de Hoy:
Te reto a ver esta emocionante historia “Pedro y el Lobo”, identifica los personajes y cuéntanos cuál de todos ha sido tu favorito.
Realiza el dibujo de tu personaje favorito al lado del instrumento que lo representa.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.