Alex Mercado y el piano de jazz – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Escucha y experimenta sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identifica la fuente que los emite.

Énfasis: Agrupa instrumentos musicales de acuerdo a sus similitudes.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a escuchar y experimentar sonidos con diferentes timbres, duraciones y ritmos, e identificarás la fuente que los emite.

¿Qué hacemos?

En esta sesión conocerás, ¿Qué es el piano? A través de Alex Mercado y el piano de jazz.

Lee con atención la trayectoria de Alex Mercado y el piano de jazz.

Pianista, compositor y arreglista de la escena jazzística mexicana. Líder de la agrupación Alex mercado Trío. Su labor como ejecutante de jazz ha sido extensa tanto en México como en el extranjero, colaborando con artistas como Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Brian Lynch, Magos Herrera, J.D. Walter, Vaughn Roberts, Troy Millard, Louise Phelan, Jonathan Arons, Tyler Mitchell y Marc Osterer, así como los principales representantes de la escena de jazz mexicana como Agustin Bernal, Luri Molina, Diego Maroto, Aaron Cruz, Alexandre Kautz y Gabriel Puentes.

¿Qué es el piano?

El piano es un instrumento musical armónico clasificado como instrumento de percusión y de cuerdas percutidas por el sistema de clasificación tradicional, y según la clasificación de Hornbostel-Sachs es un cordófono simple. El músico que toca el piano se llama pianista.

Lee con atención lo que Gaby y Rodrigo te quieren explicar.

El Ritmo.

GABY: ¡Qué bueno que llegaron! Estamos ensayando, pero no conseguimos coordinar nuestro pulso.

RODRIGO: ¿Se te ocurre alguna solución?

GABY: ¡Ya sé! Vamos a ocupar un cencerro. Este instrumento es de metal y una de sus funciones es marcar el pulso en un grupo.

RODRIGO: Oye Gaby, ¿Qué te parece si jugamos?

Estos dos personajes jugaran con el metrónomo a distintas velocidades y tú en casa seguirás los pulsos que se te comenten en este juego.

Puedes marcarlo con las palmas o con una latita.

3 velocidades metronómicas.

Ahora que ya sabes que harás, qué te parece si la persona con la que estas toca tres golpes y tú respondes con el ritmo que quieras.

Como puedes ver es un ejercicio rítmico.

¿Ves qué fácil es hacer música?

La Entonación.

En el que Anita y Vero te darán información muy importante, si gustas puedes hacer el mismo ejercicio que ellas:

Anita: ¡Hola Vero! ¡Hoy no tengo sueño! Jajajaja.

Vero: jajajaja Que bueno Anita, ¿Entonces hoy estás más que lista para nuestra práctica de entonación verdad?

Anita: ¡Sí!

Vero: Pues qué te parece si para comenzar hacemos una práctica de vocalización con la colocación de bostezo que ya conocemos.

Anita: ¡Ay sí! lo podemos hacer ahora con las sílabas, ¿Ma y Me?

Vero: ¡Muy buena idea! ¡Vamos a vocalizar! ¡Hazlo con ella!

¿Qué te parece si ahora haces la práctica de fonomimia con los grados que ya conocemos?

La persona que te acompaña con De y Fi.

¡Listas y listos! Repite después de la persona que te acompaña:

Tiada penerangan foto disediakan.

Yo de, fi (yo de fi) Yo, de, yo (yo, de, yo) Yo, de, fi, de, yo (Yo de, fi, de yo)

Yo, fi, yo (yo, fi, yo) Fi, de, fi, de, yo (Fi, de, fi, de, yo) Fi, fi, de, de, yo (Fi, fi, de, de, yo)

Ya estás lista y listo para leer el primer ejercicio de fonomimia.

¡Hazlo la primera vez con quien te acompaña y la siguiente inténtalo tú solito!

¡Sé que puedes hacerlo! ¿Lista y listo?

Yo, de, fi, de, yo, de, yo, de, fi, de, fi, de, yo, de, yo.

¡Ahora tú!

Yo, de, fi, de, yo, de, yo, de, fi, de, fi, de, yo, de, yo.

El Sketch.

Los amables.

Dos personajes se encuentran en el mismo escenario pero solo hay una silla, el conflicto comienza cuando uno de ellos se da cuenta que no hay más sillas para sentarse decide ser amable y darle la silla al otro personaje, este segundo personaje se percata de la buena acción y decide regresarle la silla al personaje 1 y así varias veces hasta que el personaje 1 saca accidentalmente una flauta y el personaje 2 sorprendido demuestra que él también tiene una y ensamblan el sonido de estos dos instrumentos haciendo una pequeña pieza.

Acto seguido otro personaje saca un instrumento más grande y el personaje contrario saca un instrumento aún más grande y vuelven a ensamblar otra pieza. El sketch termina cuando los dos personajes se hacen amigos y deciden darse su número telefónico para volver a tocar.

Curiosidades musicales.

En esta cápsula se tiene como invitada muy especial, a nuestra amiga la Pandereta. ¿Cómo estás pandereta?

PANDERETA: Hola niñas y niños, me da gusto estar acá con ustedes yo soy pandereta. Pues les cuento que estoy un poco triste.

DAVID: Por qué pandereta, ¿No eres feliz conviviendo con los otros instrumentos?

PANDERETA: Sí, me llevo muy bien con todos y vivo en armonía con mis amigos el violín y la trompeta, pero a veces siento que no sé a dónde pertenezco realmente.

DAVID: Ah, ya te entiendo. Sabes qué pandereta, nosotros vamos a ayudarte.

PANDERETA: ¿En serio? ¿Cómo pueden ayudarme?

DAVID: Mira, todos los instrumentos pertenecen a alguna de las 3 familias de instrumentos:

La familia de las cuerdas.

La familia de los alientos.

Y la familia de las percusiones.

Por ahora no podríamos ir a buscarlos, pero qué te parece si les llamamos a casa y les preguntamos.

PANDERETA: ¿De verdad harían eso por mí?

DAVID: Claro mira, el primero en la agenda es don contrabajo, llamémosle.

DON CONTRABAJO: Hola David, ¿Cómo estás?

DAVID: Hola Don contrabajo, un gusto saludarte, quiero presentarte a mi amiga Pandereta, estamos en busca de su familia, ¿Nos ayudas?

DON CONTRABAJO: Claro David, mi familia es la de las cuerdas, y todos nos parecemos mucho, la abuela viola, el sobrino violín, también la guitarra y el arpa. Todos tenemos cuerdas y se tocan ya sea con un arco, rasgando con la mano o con pequeños pellizcos. Pandereta, ¿Tú tienes cuerdas?

PANDERETA: No Don Contrabajo, yo no tengo cuerdas.

DON CONTRABAJO: Ya veo, me pareces conocida, pero creo que esta no es tu familia. Suerte Pandereta.

PANDERETA: Gracias Don Contrabajo, saludos a toda su familia.

DAVID: Muy bien Pandereta estamos cerca, continuemos con la flauta.

DOÑA FLAUTA: Hola David, ¡Cuánto tiempo!

DAVID: Hola Doña Flauta, qué gusto saludarte, te presento a Pandereta estamos buscando a la familia a la cual pertenece, ¿Nos puedes hablar de tu familia?

DOÑA FLAUTA: Claro, mi familia es la de los alientos, para sonar necesitamos que nos soplen y muchos de nosotros contamos con pequeños orificios para cambiar nuestras notas, tenemos al abuelo corno, a la prima trompeta, al oboe y al saxofón. Pandereta ¿Tú necesitas aire para sonar?

PANDERETA: No Doña Flauta yo no necesito del aire para sonar, pero me ha encantado tu familia. Un saludo a todos ellos.

DOÑA FLAUTA: Oh ya veo, eres bien recibida cuando quieras querida pandereta, mucho éxito en tu búsqueda. Adiós.

DAVID: Muy bien Pandereta creo que ya estamos a punto de dar con tu familia.

PANDERETA: ¿Tú crees David?

DAVID: Estoy seguro.

BOMBO: Hola David, ¿Qué tal?

DAVID: Hola Gemelos timbales. Quiero que conozcan a mi amiga pandereta, estamos buscando a su familia, ¿Podrían contarnos cómo son en su familia?

BOMBO: Claro. En nuestra familia somos muy ruidosos, nos encanta el ritmo y para sonar necesitamos ser agitados, tocados con baquetas o con las manos. Algunos miembros de nuestra familia son: El sobrino Ganzá, sus hermanas las maracas, el triángulo, los platillos y el tambor.

PANDERETA: ¡Oigan a mí también me encanta el ritmo, necesito ser agitada para sonar o tocada con las manos!

BOMBO: ¡Pero claro, si eres Pandereta! La abuela Marimba estará muy feliz de verte.

PANDERETA: Y yo estoy muy contenta de haberlos encontrado.

Muchas gracias a David y a tú que estas en casa, desde ahora podré sonar con ritmo y en armonía porque sé a qué familia pertenezco.

DAVID: Felicidades Pandereta, gracias a ti ya conocimos las 3 Familias de instrumentos.

Esperamos ver pronto a la pandereta para aprender más de su familia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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