Alimentación para niñas y niños menores de 1 año – Cuidado Cariñoso en Familia Ed Inicial

Aprendizaje esperado: desarrollar la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: recomendaciones alimentarias para niñas y niños menores de 1 año de edad

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección ¿les parece bien si analizamos la “Guía de Alimentación Perceptiva para niñas y niños de 0 a 5 años”? y así conoceremos las recomendaciones de alimentación para un desarrollo saludable, y las estrategias para crear un ambiente adecuado que acompañe ese momento.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Alimentación perceptiva para niñas y niños de 0 a 5 años: Una vía para favorecer la crianza amorosa. Guía integral para madres y padres de familia.” Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Una vez que hayas revisado el Programa, podrás entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con sus hijas e hijos.

¿Han tenido días que sus hijos no quieren comer y solo quieren leche? No deben preocuparse, es necesario estar tranquilos y tener una actitud de paciencia para iniciar la alimentación complementaria. Es una situación muy frecuente en las niñas y los niños; algunas veces pueden mostrar dificultad para aceptar los alimentos o probar nuevos sabores, pero existen muchas formas en que pueden ayudarlos.

Algunas recomendaciones de alimentación para un desarrollo saludable, y las estrategias para crear un ambiente adecuado que acompañe ese momento.

Antes de los 6 meses, los bebés sólo deben ser alimentados con leche materna. Para iniciar la alimentación complementaria cumpliendo los 6 meses deben tener presente las características de cada uno de sus hijos, pues todos son diferentes, aunque existen algunas condiciones que no deben pasar por alto.

Observen el siguiente video, para conocer sobre estas condiciones al iniciar la alimentación con sus hijas e hijos.

  1. Condiciones para iniciar alimentación complementaria.

Es muy importante respetar las características de desarrollo de los bebés y no apresurarlos o forzarlos para consumir alimentos complementarios o “probaditas” que en ocasiones no les hacen bien, e incluso les provocan reacciones alérgicas.

¿Ustedes cómo comenzaron a complementar la alimentación de sus hijas e hijos? ¿qué alimentos ofrecieron al inicio?, ¿cuál fue la reacción del bebé?, Observen el siguiente video en el que una mamá respecto a este proceso

  1. Testimonios sobre el inicio de la alimentación.

Existen muchas ideas o costumbres sobre la forma en que se debe comenzar a complementar la alimentación de los bebés.

Pero lo más importante es contar con la asesoría de pediatras o nutriólogos; que son especialistas en este tema. De acuerdo a la edad de los bebés y para garantizar su buena nutrición, se recomienda que se incorporen paulatinamente alimentos de los 7 grupos alimenticios. Verduras, frutas, cereales, leguminosas, alimentos de origen animal, lácteos, y lípidos.

Siempre prefiriendo alimentos frescos y naturales. Estos ingredientes pueden utilizarse en diferentes combinaciones, porciones y preparaciones. Como en los siguientes menús.

Esta variedad de alimentos, ofrecen los nutrientes adecuados a las necesidades de los bebés, además promueven el apego a una alimentación sana.

Algunos alimentos están en forma de papilla o puré, y otros en pequeños trozos. ¿por qué se debe ofrecer los alimentos en esas presentaciones?

De los 6 a los 12 meses, el bebé avanzará de la alimentación asistida a comer por sí mismo. Continúan con el consumo de leche materna en complementación con alimentos que brinden otros nutrientes. Durante este periodo es necesario ofrecer al bebé alimentos de diferentes sabores, texturas y colores; esto les permite una mejor aceptación y consumo.

Al preparar una porción de alimento, deben lavarse las manos y desinfectarse todos los materiales e ingredientes que utilizan.

Una importante recomendación es que al iniciar la alimentación complementaria debe ser con verduras verdes cocidas, como el chayote, calabaza, chícharos; seguir con frutas. Posteriormente arroz, frijoles, pollo y otras carnes. A partir del año de edad, se les puede ofrecer la leche entera e integrarse a la dieta familiar.

Cuando inician la alimentación complementaria deben ser cuidadosos con las cantidades que se ofrecen.

En un principio el tamaño de la porción que corresponde es de 2 o 3 cucharadas para poder observar su aceptación.

Se recomienda ofrecer el alimento cada dos o tres horas y deben estar alerta a los signos de hambre y saciedad de sus bebés. Paulatinamente se pueden ir incorporando otros alimentos en la misma presentación y tamaño de la porción.

Recuerden que en la alimentación diaria se deben incluir alimentos de todos los grupos que ya se han mencionado.

Considerar la edad de sus hijas e hijos en la alimentación es muy importante.

Conocer a su hijo e hija es muy importante para poder atender todas sus necesidades oportuna y adecuadamente. Cuando inician la alimentación complementaria deben ser acompañantes pacientes y comprensivos; tener una actitud que les transmita calma y seguridad para que puedan consumir sus alimentos con gusto y crecer en una sana cultura de alimentación.

En este sentido, el Profr. Rafael Pérez Escamilla comparte unos consejos que se deben tomar en cuenta, escuchen el siguiente video a partir del minuto 17:00 a 19:44 y del 23:29 a 24:47

  1. “Pasos clave de la interacción perceptiva durante la alimentación”
https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas49.html

Los adultos que acompañan a los bebés cuando inician su alimentación complementaria son muy importantes, además de ofrecerles los alimentos que son adecuados a su edad, pueden contribuir a su desarrollo y nutrición con afecto, comprensión y paciencia. De su actitud también dependerá la aceptación que ellos tengan de los alimentos.

Observen los siguientes videos lo que realizan las mamás y los papás para interactuar con sus hijos e hijas durante la alimentación.

  1. Actividades de alimentación
  1. Alimentación Perceptiva

Para concluir esta sesión, una actividad en la que descubrirán que tanto aprendieron con esta información, deben mencionar si corresponde a un bebé de 6 meses, 8 meses, a ambos o a ninguno.

  1. El alimento se debe dar en papillas o machacado.
  2. El alimento se debe ofrecer en picado fino.
  3. Evitar bebidas azucaradas, embutidos, galletas y dulces.
  4. Acompañar con paciencia y afecto las actividades de alimentación.
  5. Forzar a los bebés a consumir o terminar el alimento.
  6. Iniciar la complementación alimentaria con verduras cocidas.
  7. Asesorarse con un pediatra o nutriólogo infantil.
  8. Respetar las necesidades y características del bebé

A continuación, escuchen las siguientes adivinanzas e intenten responder.

  1. Adivinanzas

Muchas gracias por su atención.
¡Hasta la próxima!

Scroll al inicio