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Ambientes reales. CAM laboral – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Reconoce la forma de trabajo del CAM laboral para la toma de decisiones en la continuidad del trayecto formativo de las personas con discapacidad.

Énfasis: Formación laboral de personas con discapacidad.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sesión se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos. Se abordarán algunas estrategias que pueden emplear para favorecer la autonomía en sus hijas e hijos.

Durante esta sesión van a conocer sobre los ambientes en los CAM laborales. En la sesión “Seamos autónomos”, se compartieron con ustedes algunas estrategias para promover en casa la autonomía de niñas y niños con discapacidad, así como para favorecer la toma de decisiones a partir de considerar altas expectativas para ellos.

En esa misma sesión, se valoró la importancia de establecer un proyecto de vida para las personas con discapacidad; y de esta manera garantizar una educación inclusiva, equitativa y de excelencia para así promover oportunidades de aprendizaje permanentes.

En los contextos familiares, puede retomarse el trabajo de la toma de decisiones, analizando acciones y consecuencias acompañando a los jóvenes con discapacidad; el cuidado personal y el seguimiento de rutinas, lo cual beneficia el desarrollo de su autonomía. Favorece su proceso de escolarización, pero ¿Cuáles son las opciones para favorecer la escolarización de las niñas y niños con discapacidad?

Existen escuelas de educación básica que atienden a alumnas y alumnos con discapacidad y dentro de las escuelas reciben apoyo de un equipo de educación especial. Todos los docentes, de manera coordinada promueven diferentes estrategias pedagógicas para la disminución o eliminación de las barreras para el aprendizaje y la participación.

También hay escuelas de educación especial, que le llaman Centros de Atención Múltiple o CAM, el cual es un servicio escolarizado para niñas, niños y jóvenes con discapacidad que requieren de apoyos y ajustes razonables permanentes o bien de asistencia que asegure su bienestar y seguridad personal y que las escuelas de educación básica o planteles de educación media superior, cercanos a ellos, no les pueden ofrecer de manera inmediata.

Pero es importante señalar que no por el hecho de tener discapacidad, forzosamente la niña, el niño o el joven deben estar inscritos en un CAM. Éstos, pueden ofertar uno o varios niveles educativos: inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral.

Los CAM que ofrecen formación para la vida y el trabajo para alumnas y alumnos de 15 a 22 años de edad, son conocidos como “Centros de Atención Múltiple Laboral”.

En estos momentos se encuentran en el último periodo del ciclo escolar, es importante que las madres y padres de familia sepan hacia dónde dirigir la mirada, ahora que muchos jóvenes con discapacidad están por terminar la educación secundaria.

Para conocer más sobre el Centro de Atención Múltiple Laboral lo primero que deben de conocer es que su objetivo está relacionado con el desarrollo integral de competencias básicas, ciudadanas y laborales, impulsando al mismo tiempo el fortalecimiento de su autonomía, su inclusión social y su transición hacia la vida adulta.

En este servicio, se atienden las necesidades de formación propias de una etapa de vida en la que las y los adolescentes y jóvenes transitan a la edad adulta; se favorece su desarrollo integral, su autonomía y se contribuye al logro de su proyecto de vida.

Por eso es importante que desde que cursan la educación básica orienten en casa y en la escuela a las y los niños con discapacidad, impulsándoles a planear un proyecto de vida y a promover su autonomía, para que al llegar a la fase laboral puedan ir desarrollando las competencias que se tienen planteadas.

Se ha mencionado varias veces que esta fase, además de otras competencias, retoma las laborales, ¿De qué manera se promueve el desarrollo de competencias laborales?

Los CAM Laboral ofrecen diferentes tipos de talleres, principalmente para desarrollar en las y los alumnos habilidades productivas relacionadas con distintos campos como el turismo, la panificación, la imagen y bienestar personal, entre otros.

Estos talleres cumplen un doble propósito: por una parte, se constituyen en las aulas donde se adquieren y desarrollan competencias; por otra, imitan escenarios laborales de la realidad productiva.

Recuerden que para el desarrollo son tres tipos de competencias en el CAM laboral, y al conocerlas, puedan considerarlas en el trabajo que están realizando ahora con sus hijas e hijos en casa.

Comiencen con las competencias básicas, éstas están relacionadas con el pensamiento matemático y las habilidades comunicativas, entonces que son el punto de partida para que puedan aprender de manera continua y realizar diferentes actividades en el ámbito personal, laboral, cultural y social.

Las de pensamiento matemático implican el uso que la o el adolescente o joven hace de las matemáticas para comprender, utilizar, aplicar y comunicar conceptos y procedimientos matemáticos

Con el desarrollo de competencias básicas de pensamiento matemático podrán resolver problemas asociados con actividades del taller en el que estén, como el uso de medidas al seguir una receta para elaborar un pastel o uso del dinero para saber cuánto cambio dar.

En cambio, las comunicativas, hacen referencia al uso del lenguaje para acceder a la comprensión de mensajes, instrucciones, búsqueda de información, transmisión de ideas, pensamientos y emociones. Al estar dentro de un taller se deben seguir ciertas indicaciones, por ejemplo, al confeccionar un vestido o serigrafía una playera, para ello se necesita desarrollar las competencias comunicativas

¿Identifican su importancia? Son un medio fundamental para la participación escolar pero también social.

Con las ciudadanas; éstas, son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten que una persona se desenvuelva adecuadamente en la sociedad y contribuya al bienestar común; al desarrollo de su localidad, es decir que se refieren a la capacidad de ejercer la ciudadanía y de actuar con base en los principios concertados por una sociedad y validados universalmente.

Además de relacionarse con cómo actúa una persona, implican la capacidad para efectuar juicios morales, comportarse e interactuar con otros, consigo mismo; pero también se refiere a obtener mecanismos de regulación de comportamiento, principios, valores, normas, reglamentos.

Por ejemplo, llegar a tiempo para iniciar el trabajo, o portar un uniforme si así se solicita, es decir: asumir comportamientos acordes a cada situación, se busca también que aprendan a defender sus derechos, que cumplan sus deberes como ciudadanos y como miembros de una comunidad, que reflexionen frente a su comportamiento y el de otros, que aprendan a manejar y/o resolver conflictos de manera pacífica con posiciones argumentadas, en busca del bien común.

Cuando se mencionan las competencias laborales se refiere a la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales utilizando diferentes recursos y bajo determinadas condiciones que aseguran el logro de resultados, es decir, el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se pueden aplicar en situaciones del empleo.

Existen también competencias laborales específicas orientadas a desarrollar funciones productivas propias de una ocupación en particular. El trabajo constante permite que las y los alumnos desarrollen competencias laborales que además de darles la oportunidad de tener un empleo, les permiten construir un proyecto de vida, ejercer la ciudadanía, explorar y desarrollar talentos en el espacio productivo, consolidar su autonomía e identidad personal, así como mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Observen un video en los minutos 0:00-0:28, 1:51-2:59, 6:01-6:28 y 8:32-10:00 si gustan verlo completo adelante, se explica cómo han trabajado la formación para el trabajo durante esta época de pandemia.

  1. CAM Hidalgo.

Con este video queda aún más claro el tipo de competencias que se busca desarrollar en el CAM Laboral, qué sigue para las madres y padres de familia, ¿Son ellos quienes inscriben a sus hijos en estos servicios y deciden el taller que quieren que cursen sus hijas e hijos?

El planteamiento educativo del CAM se desarrolla en tres fases, cuya duración total es de cuatro años: la de rotación formativa, de alternancia y la de formación en escenarios productivos.

Para cada una se establecen objetivos particulares, en función de las cuales se hace un énfasis distinto al desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales; contemplando dos escenarios de formación: El Centro de Atención Múltiple y ámbitos laborales específicos.

Las madres y padres de familia deciden inscribir a los jóvenes con discapacidad a este servicio, en el cual puede permanecer hasta cuatro años, pero cursando distintas fases.

Para el primer año que cursen, estarán en la fase de rotación, consiste en que los alumnos conozcan más de un taller. Los jóvenes cursan de 2 a 4 talleres durante el ciclo escolar según la oferta de especialidades, no todos los CAM laboral cuentan con todos los talleres que se mencionaron en un principio.

Dependerá de los recursos humanos con los que se cuenten para atender a los adolescentes en los distintos talleres, pero también de la infraestructura de la escuela para llevar a cabo las actividades propias de cada taller.

La fase de rotación busca que las y los jóvenes conozcan la oferta formativa laboral del CAM, además de desarrollar y consolidar las competencias básicas y ciudadanas, generan procesos educativos polivalentes, pero también determinan la especialidad en que se formará cada joven.

¿Y de qué manera se decide el taller en el que iniciarán su formación en esta primera fase? En primer lugar, se hace a través de una evaluación inicial, cuyo resultado se toma como punto de referencia para que tanto los docentes del taller como el equipo de apoyo orienten en la toma de decisiones.

En segundo lugar, se toma en cuenta el proyecto de vida de cada joven, porque éste considera intereses y expectativas futuras ya no sólo a nivel personal, sino también a nivel laboral y social.

El momento en que van rotando de taller se establece con una decisión colegiada, es decir, a partir de evaluaciones realizadas por el personal docente y el equipo de apoyo, donde se rescatan elementos con respecto al desempeño, socialización e intereses vocacionales manifestados por cada joven.

Con eso concluyen un ciclo escolar, ¿Qué pasa en los siguientes tres años de su estancia en el CAM Laboral? La siguiente fase se da en el segundo y tercer ciclo escolar de su trayecto en el CAM, en estos años, cursan un taller con una especialidad y alternan con actividades en establecimientos laborales, es aquí donde pueden desarrollar competencias generales y específicas en el escenario escolar, pero también en el productivo. Aquí se hace más evidente el trabajo de su autonomía durante todos los años de su trayecto formativo cursados hasta el momento.

Es en esta fase donde complementan y amplían la formación en un escenario real, hay un acercamiento a condiciones más próximas a la realidad laboral, así como al conocimiento y ejercicio de sus derechos y obligaciones, también a partir de una decisión colegiada que se elige el taller a cursar.

La especialidad seleccionada habrá de ser aquella que les brinde las mejores condiciones para su desarrollo integral, pero se consideran también aspectos importantes como la edad, las necesidades formativas, las aptitudes e intereses y, como hemos mencionado, su proyecto de vida en general.

La primera fase les ayuda a darse cuenta de qué opciones existen, de para cuáles son hábiles, la segunda fase consiste en seleccionar el taller en el que quieren especializarse e ir desarrollando competencias en relación al taller seleccionado.

La última fase es para el último ciclo escolar, ponen en práctica sus competencias básicas, ciudadanas y laborales para el desempeño de un puesto de trabajo. Mientras que en el CAM reciben orientación y asesoría para el perfeccionamiento de sus competencias.

Es en esta etapa donde se da la inclusión en un escenario productivo, por lo que fortalecen sus competencias laborales específicas. ¿Cómo se dan las actividades cuando acuden a los escenarios de trabajo? Para realizar la práctica laboral, los jóvenes permanecen en el lugar durante toda la jornada o el tiempo establecido por la empresa. El personal docente se coordina con las madres y padres de familia para asegurar la asidua y puntual asistencia de sus hijas e hijos.

¿De qué manera el CAM establece relación con los espacios productivos, con los empleadores? Es muy importante que exista una comunicación constante con las empresas, para que los vean como personas que pueden desempeñar las funciones laborales sin importar la discapacidad, de esta manera estarán incluyéndolos, respondiendo así al Modelo Social.

Algunos de los talleres, que se ofrecen en los distintos CAM laborales, y aunque no todos los CAM tienen los mismos talleres, porque, como les decía, esto depende de los recursos materiales y humanos con los que se cuente, y de cuáles sean las actividades productivas más solicitadas por región, por ejemplo, el sector turismo, pero en general son:

  • Preparación de alimentos y bebidas.
  • Apoyo al Servicio de Comensales.
  • Panadería y Repostería.
  • Serigrafía.
  • Costura. Confección y bordado.
  • Fabricación de muebles de madera, y manufactura de productos metálicos y de madera.
  • Estilismo y bienestar personal.
  • Preparación de habitaciones y prestación de servicios de limpieza.
  • Mantenimiento y producción de plantas.
  • Apoyo a labores de oficina.

Observen el siguiente video, el estado de Morelos muestra cómo es que trabajan en el CAM laboral.

  1. CAM Morelos.

¡Qué emocionante es ver cómo se materializan los proyectos de vida de las y los jóvenes con discapacidad ¿Alguna sugerencia para ustedes, madres y padres de jóvenes con discapacidad puedan decidir la opción para que sus hijas e hijos continúen con su escolaridad?

La Trabajadora Social Abigail Cruz Hernández, de un Centro de Atención Múltiple en la Ciudad de México, compartió un instrumento con el que trabajan las escuelas y las familias de las y los jóvenes de 3o de secundaria, que están por egresar. Consiste primero en rescatar las expectativas que tienen en relación a sus hijas e hijos.

En la escuela, en la familia, en la vida laboral y personal. Más específicamente, se consideran las expectativas para el seguimiento de la escolarización, considerando la preparatoria o el CAM laboral como posibles opciones.

Para terminar, se consideran preguntas relacionadas con las competencias básicas y ciudadanas desarrolladas hasta este momento del trayecto formativo.

Establecer un proyecto de vida en familia para las y los jóvenes con discapacidad haciéndolos partícipes, así como fortalecer el desarrollo de su autonomía e independencia son pasos importantes para seleccionar la opción para continuar con su formación académica.

Existen servicios como el CAM laboral, que contribuyen en la construcción y concreción de ese proyecto de vida, desarrollando de manera integral competencias básicas, ciudadanas y laborales, impulsando al mismo tiempo el fortalecimiento de su autonomía, su autodeterminación, su inclusión social y su transición hacia la vida adulta.

Hasta aquí terminan con “Ambientes reales. CAM laboral” Educación Especial.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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