Amigos que me ayudan cuando tengo dudas – Lenguaje Tercero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Utiliza los conceptos de sinónimos y antónimos como recursos para construir crucigramas.

Énfasis: Reconocer la importancia de diccionarios y enciclopedias como fuentes de consulta y conocimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás aspectos importantes acerca de los diccionarios y las enciclopedias.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son tu cuaderno y lápiz o bolígrafo para que puedas tomar notas, lápices de colores y un diccionario.

También podría ayudarte tener a la mano tu libro de texto.

Recuerda que todo lo que aprendas es para reforzar tu conocimiento, así que te recomiendo llevar un registro de las dudas, inquietudes o dificultades que surjan al resolver los planteamientos, pues muchas de éstas las podrán resolver al momento de consultar tu libro de texto y revisar tus apuntes.

¿Qué hacemos?

Traza un cuadro como el de la imagen siguiente ya que irás llenado poco a poco a medida que transcurre la sesión, o elabora un mapa mental o cualquier gráfico que te permita registrar información.

¿Te ha sucedido que a veces, en lo más interesante de la plática no encuentras la palabra adecuada para expresar algo? Y solo puedes decir ¿cómo se dice?, ya pasado el momento, tal vez piensas que necesitas incrementar el vocabulario.

En otras ocasiones, observas una película o tu programa favorito y alguien pronuncia una palabra cuyo significado no entiendes con claridad, tratas de inferir su significado, pero queda la duda ¿qué tal si significa algo diferente a lo que piensas?

Es también frecuente escuchar palabras que “suenan mal”, pero muchas personas las usan con naturalidad y ya no cuestionas si son correctas o no. Y así andas por la vida expresándote como puedes, leyendo o escuchando palabras que no comprendes cabalmente.

Pero si deseas superarte, aprende, entonces, lo recomendable, ante la duda o natural curiosidad, es consultar.

Consultar es buscar información correcta en fuentes confiables. Esa información puede ser desde la forma correcta de escribir una palabra hasta profundizar en el conocimiento de algo que te interesa.

En el vasto universo del conocimiento hay temas sobre los que deseas indagar, ya sea por motivos de estudio o por interés propio.

Las ramas del saber humano son múltiples; de ellas cada quien selecciona lo que es de su interés y agrado.

Todo indica que la palabra clave para adquirir o ampliar información es consultar.

No es conveniente avanzar si no te ha quedado lo suficientemente claro el aprendizaje anterior, pues éste es la base, además es importante dejar abierta la inquietud de buscar más información que satisfaga las necesidades e intereses que tienes por conocer más.

Debes usar un lenguaje accesible para que todos comprendan; cuando usas palabras que sabes que son poco frecuentes o que desconoces, consúltalas para no quedarte con la duda. Además, debes de tener la consigna de “jamás quedarte con dudas”.

Recuerdas la ocasión en que se te comentaba en clase el episodio de la Intervención francesa con el triunfo del Ejército republicano.

Te inquietaba el destino que aguardaba a Maximiliano de Habsburgo tras el triunfo del Ejército Republicano: ¿Si sería enviado de regreso a Europa, o le esperaba otro destino más cruel?

Buscaste y leíste la carta enviada por el escritor francés Víctor Hugo al presidente Juárez, solicitando el perdón a Maximiliano.

Observa y lee un fragmento de la carta

  1. Video Tadeo
  1. Video Ariel 1

Se le pidió a Ariel que consultara el significado de esas palabras en el diccionario, y esto fue lo que encontró:

  1. Video Ariel 2

Siempre es necesario consultar tanto para ampliar la información, como para conocer el significado de palabras que no te son familiares y puedes valorar la lectura en su justa dimensión.

No debes quedarte con dudas, por iniciativa propia puedes resolverlas al tiempo que amplías tu conocimiento mediante la información que ofrecen distintas fuentes.

De aquí la importancia de los diccionarios y las enciclopedias.

Medita ¿para qué utilizas un diccionario?

Seguramente lo utilizas para consultar el significado y ortografía de las palabras; sin embargo, un diccionario es mucho más que un enorme listado de palabras y su significado.

Empieza por considerar que hay varios tipos, entre ellos:

  • Generales, que concentran en orden alfabético las palabras de una lengua y su significado. Uno de los más conocidos es el Diccionario de la lengua española. Este diccionario, también conocido por sus iniciales DLE, es de tipo normativo, es decir, orienta acerca del uso y la incorporación de nuevos términos.
  • Enciclopédicos. Además de contener las palabras, incluyen información sobre distintos campos del saber; proporcionan datos biográficos, científicos, etcétera.
  • Los de sinónimos y antónimos, que proporcionan listas de palabras de significado semejante y de significados opuestos. Son de consulta obligada si se desea ampliar el vocabulario.

También hay diccionarios:

  • Técnicos o Especializados: son los que contienen palabras específicas de una disciplina; como, por ejemplo, diccionarios de medicina, de derecho, de lingüística, etc.
  • Etimológicos, que describen el origen de las palabras, indicando sus variaciones históricas a partir del idioma de origen, sea del latín, del griego, etc.
  • De dudas, que precisan el significado de palabras que, desde una perspectiva normativa, se consideran como usos “erróneos” por parte de cierto grupo de usuarios.

Estos solo son algunos tipos, pero existen más tipos de diccionarios.

Ahora observa al interior:

Se tomará el diccionario general —porque es el más usual— y aprenderás cómo está conformado:

INTRODUCCIÓN. En ella se ofrece información de cómo se ha realizado y está conformado, así como sugerencias de uso.

Revísalo y podrás darte cuenta que contiene APÉNDICES; es decir, secciones con información muy valiosa, como:

-Modelos de conjugaciones: siempre útiles para el conocimiento de los verbos.

-Prefijos y sufijos: indispensables en la formación y significado de una gran cantidad de palabras.

-Abreviaturas: necesarias para acortar la escritura de las palabras.

-Frases célebres, refranes, cuyo valor a la sabiduría popular es innegable.

-Locuciones latinas: sumamente útiles para mostrar un registro culto en la lengua escrita.

Generalmente no observas estos elementos, pero añade valiosa información a la definición del diccionario. Revísalo, conócelo y úsalo.

Continua ahora con las palabras.

Puedes observar que la palabra que buscas generalmente está escrita en negritas; se le llama ENTRADA.

-La entrada es la palabra cuyo significado se explica.

A continuación de la entrada se encuentra la etimología, esto es el origen de la palabra, de dónde proviene.

Luego, con abreviaturas se indica la categoría gramatical de la palabra (si es adjetivo, verbo, masculino, femenino, etc.).

Y después están las acepciones; es decir, los distintos significados que tiene esa palabra. Éstos aparecen enumerados y cada uno describe un significado diferente; además están separados por doble barra vertical (//). Toma en cuenta que los distintos significados se emplean según el contexto.

En algunos diccionarios se citan ejemplos que sitúan el significado en su contexto, éste es el entorno que rodea a la palabra, determinante para su significado.

Por ejemplo:

Maximiliano era de noble estirpe.

estirpe. (del lat.stirp). f. Raíz y tronco de una familia o linaje// 2. Biolog.cepa (grupo de organismos emparentados). //3. Der. En una sucesión hereditaria conjunto formado por la descendencia a quien ella representa y cuyo lugar toma.

De acuerdo con el contexto, la acepción correspondiente es la primera. Sin embargo, no siempre es así, por ello es importante que nunca te quedes con la lectura de la primera definición, sino que leas el resto. Esto abre un panorama amplio de aprendizaje y contribuye a incrementar tu vocabulario.

Por tanto, la entrada ofrece información en cada parte que la conforma. No es recomendable ignorarla.

Tal vez estás pensando que es muy tardado consultar página tras página hasta que aparezca la palabra que buscas.

Al abrir el diccionario en cualquiera de sus páginas, observarás que en sus extremos superiores aparece escrita una palabra: la de la página derecha que corresponde a la primera palabra que encontrarás en las páginas abiertas, y la de la página izquierda a la última.

Esto te sirve para realizar búsquedas rápidas, ya que fácilmente encontraras en qué página se encuentra la palabra que buscas, si sus letras se ubican en el alfabeto después de la palabra de la página izquierda pero antes de las de la derecha.

Hay quienes consideran que los diccionarios en papel están extinguiéndose, desplazados por los virtuales; es decir, los que pueden consultarse mediante internet.

Es cierto que las consultas en los diccionarios interactivos son muy útiles y rápidas, pero esto no significa que un diccionario impreso no sea necesario o que no sea una buena fuente de información. Ambos son complementarios.

La información que te ofrece un diccionario físico es de indudable valor.

El asunto de fondo es lograr que los diccionarios se conviertan en textos de consulta frecuente, independientemente del soporte en el que se encuentren.

Algo similar ocurre con las enciclopedias, esos compendios del conocimiento humano que reúnen en sus páginas datos especializados sobre una ciencia, una disciplina o un aspecto del saber humano.

Hay dos tipos de enciclopedias: las generales y las temáticas o especializadas.

Las generales comprenden un conjunto de temas variados, como salud, historia, lenguaje, el universo, animales, etc. Naturalmente tratan los temas de manera breve.

Las enciclopedias especializadas o temáticas comprenden información sobre disciplinas o áreas del conocimiento específicas, por lo tanto, los temas se tratan de manera amplia.

Son valiosas para llevar a cabo investigaciones profundas porque se centran en temas concretos y contienen datos, definiciones, descripciones y bibliografía que es posible consultar para ampliar la investigación.

En una enciclopedia general; sus temas son variados: biología, gramática, anatomía.

Una enciclopedia temática, pues todos los libros están relacionados con un solo tema: el lenguaje.

Las enciclopedias tienen estas características:

-Ofrecen información objetiva y confiable, condensada de tal manera que pueda obtenerse de ella conocimientos y bases sólidas.

-La información que presentan se mantiene y es útil, aunque pase el tiempo; sin embargo, los datos han de actualizarse a medida que avanza su campo investigativo, pues nuevos descubrimientos pueden desplazar lo que se consideraba verdadero en el momento en que se publicó la enciclopedia.

-El contenido está redactado en forma concisa, de manera que recopila la mayor cantidad posible de información para el conocimiento y dominio del tema tratado.

En las enciclopedias los contenidos están presentados de manera alfabética, hecho que les otorga orden y coherencia. Su clasificación va desde lo más generalizado hasta lo más especializado, pues se busca que la información sea lo más completa posible.

Asimismo, dentro de la misma enciclopedia puedes encontrar lo que se conoce como referencias cruzadas: esto es, llamados a consultar otras páginas del mismo volumen para complementar la información. Es recomendable poner atención y seguir estas instrucciones para complementar tu aprendizaje.

Por otro lado, es necesario puntualizar que las enciclopedias son fuentes secundarias, esto significa que la información que ofrecen es extraída de una fuente primaria, sintetizándola para que esté bien organizada y sea de fácil acceso para una búsqueda sencilla y rápida.

Al ser fuentes secundarias, siempre citan las fuentes primarias; es decir, al final del texto muestran recomendaciones tales como: véase, consúltese y presentan los datos de las fuentes que puedes consultar para obtener información más detallada.

Resulta innegable la utilidad de las enciclopedias como fuentes de consulta y por su capacidad para potenciar el aprendizaje, pues despiertan el interés por seguir investigando.

En estos tiempos del avance acelerado de las herramientas electrónicas, internet ofrece gran variedad de opciones de consulta. Hay enciclopedias virtuales muy completas, con información confiable de temas generales; hay también, al igual que las impresas, otras que ofrecen información muy específica. La invitación es para que aprendas a consolidar los procedimientos de búsqueda como un paso más en tu proceso de aprendizaje.

Puedes elegir el formato que desees, impreso o electrónico, pero es útil que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Revisa la fecha de la publicación. Elije los más recientes, pues la información será más exacta, ya que, como lo has comentado, las enciclopedias se actualizan con el tiempo.
  • Considera que la información se encuentra ahí, pero la interpretación es personal.
  • Si deseas profundizar en la información, es recomendable consultar otras fuentes o acudir a la bibliografía que la misma enciclopedia referencia.
  • Toma en cuenta el sesgo de la información según la editorial. Si el editor o el autor tienden a cierto punto de vista en particular.
  • Revisa en las citas de los artículos que la información esté sustentada en fuentes de calidad; evita la que carezca de sustento.

El uso del diccionario, así como el de las enciclopedias, no está solamente ligado a la vida escolar; te acompaña durante toda la vida porque ofrece la oportunidad de aprender al ritmo que tu interés

Toma un lápiz o bolígrafo y escribe la palabra que va en cada casillero, de acuerdo con lo aprendido en esta sesión.

Comienza por las horizontales:

1-Origen de la palabra, diez letras.

ETIMOLOGÍA

4- Palabra o frase que se cita para ilustrar la definición, siete letras.

EJEMPLO

5 -Comprenden información sobre disciplinas o áreas del conocimiento específicas, catorce letras.

ESPECIALIZADAS

7- Representación de una palabra en forma reducida que suele cerrarse con un punto, once letras.

ABREVIATURA

Verticales

2-Enciclopedias que comprenden un conjunto variado de temas, nueve letras.

GENERALES

3- Conjunto de datos que permiten la localización del libro de donde se extrajo la información citada en un texto, diez letras.

REFERENCIA

5- Cada palabra que se define en un diccionario, siete letras.

ENTRADA

7– Cada uno de los significados de una palabra Según los contextos en que aparece, ocho letras.

ACEPCIÓN

El Reto de Hoy:

Con tu familia, realiza un listado breve de palabras que escuches frecuentemente y cuyo significado no te es claro o desconoces.

Busca su significado; lee las distintas acepciones y comenta el uso apropiado de esas palabras. Incorpóralas a tu vocabulario cotidiano.

Piensa en un tema que te atraiga mucho. Lee la información que te ofrece alguna enciclopedia en línea o impresa que tengas en casa. Disfruta la lectura y coméntala con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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