Aprendizaje esperado: Usa oraciones compuestas al escribir. Emplea recursos literarios en la escritura de biografías y autobiografías.
Énfasis: Analizar la información y emplea el lenguaje para la toma de decisiones: Escuchar anécdotas para la autobiografía y acontecimientos significativos.
¿Qué vamos a aprender?
Aprenderás a usar oraciones compuestas al escribir.
Para explorar más puedes revisar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 29.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/29
¿Qué hacemos?
A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
El día de hoy estamos muy contentos porque seguramente ya tienes idea clara de los acontecimientos que compartirás en tu autobiografía ¿Cómo? ¿No lo has hecho aún? no te preocupes, en esta sesión te ayudaremos para que decidas qué debe llevartu autobiografía.
Cada uno tiene una historia de vida y esta generalmente es interesante, la podrás ir enriqueciendo con el paso del tiempo, porque alcanzarás muchas de tus metas y seguramente harás algo grandioso por ti, por tu familia, por tu comunidad y, en consecuencia, por tu país.
Antes de continuar, terminaremos la lectura del texto biográfico que hemos estado revisando en las últimas sesiones: Retrato de mi madre, del escritor oaxaqueño Andrés Henestrosa.
El propósito de nuestra sesión de hoy es invitarte a que determines qué anécdotas vas a compartir en tu autobiografía, a que reflexiones en torno a esos acontecimientos significativos de los cuales has aprendido y que te han motivado para ser cada día mejor.
Sin duda, este momento que estamos viviendo nos invita a reflexionar e, inclusive, a pensar en nuestro proyecto de vida, para mejorar nuestra propia historia.
Queremos pedirte que tengas preparados los siguientes materiales: Tu libro de texto de Español, cuaderno y lapicera.
Si por algún motivo no pudiste ver la sesión anterior o, simplemente, deseas repasar alguna lección o algún concepto que no te quedó del todo claro, recuerda que puedes hacerlo a través del portal de “Aprende en casa II”. Ahora sí, ¿Te acuerdas qué vimos la clase pasada?
Revisamos unas palabras que relacionan tanto palabras como oraciones.
¡Los nexos! La clase anterior revisamos varios ejemplos sobre la manera en que los nexos facilitan la relación de palabras y oraciones cuando estás redactando.
Estos nexos nos van a ayudar en la redacción de nuestra autobiografía.
Precisamente, ya tenemos la información que nos dio nuestra familia, espero hayas tomado notas y elaborado buenas preguntas, ahora sólo es cuestión de que comiences a escribir y de que vayas revisando tus borradores.
Para la clase de hoy, les invitaré a ver las siguientes imágenes:
¿Qué te parecieron estas personas?
Todos tenemos experiencias que nos han formado y de las que hemos aprendido. Es por ello, que es tiempo de compartir con los demás esas experiencias de vida que nos conforman, sobre todo, ahora, que estás por concluir esta etapa de tu vida: La primaria. Estas fueron unas biografías breves, pero es tiempo de escribir sobre nosotras y nosotros mismos.
Ahora vamos a revisar la página 29 de tu libro de texto.
Además de esas recomendaciones, queremos compartirte otras preguntas que pueden servirte como una guía para recordar información importante o alguna anécdota que podrías compartir en tu autobiografía.
¿Como te llamas?
¿Cuándo y dónde naciste?
¿Cómo eligieron tu nombre?
¿A qué escuela asistes?
¿Qué curso estudias?
¿Quiénes son tus amigas y amigos?
¿Qué momentos en tu vida te han hecho sentir feliz?
¿Cómo fueron tus primeros años de vida?
¿Cuál es tu actividad favorita?
¿Cuáles han sido y son actualmente las personas más importantes en tu vida? ¿Por qué?
Antes de continuar, mientras reflexionas sobre las respuestas a estas preguntas, te daré a conocer las dos primeras acepciones de la palabra “anécdota” según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española.
- “Relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento”.
- “Suceso curioso y poco conocido que se relata en una anécdota”.
¿Tú recuerdas alguna anécdota de tu infancia?
Ahora te invitamos a ver un video donde una niña, llamada Erin, nos comenta parte de su vida y cómo se inició en la práctica de natación, como ejemplo del tipo de cosas sobre las que podrían hablar en sus autobiografías:
- DXT Natación con Erin.
Ya que vimos el video, quisiera plantearte las siguientes preguntas:
¿Qué te pareció el video? ¿Tú tienes una meta parecida a las de Erin?
¿Hay alguna actividad o disciplina en la que te gustaría sobresalir o, inclusive, ya has recibido algún premio o reconocimiento?
Así como Erin comparte la anécdota sobre su primera clase de natación y María de las cosas que su abuela le recuerda, seguro que hay varios epsiodios de tu propia vida que podrías considerar para incluir en la escritura de tu autobiografía.
Por último, con la finalidad de que valores tus aprendizajes de las últimas sesiones, vamos a realizar un breve ejercicio de repaso. Junto contigo en casa, realizaremos la lectura de las preguntas y en tu hogar podrás ir anotando las respuestas en tu cuaderno.
Vas a darte cuenta si tu respuesta es la correcta conforme avancemos.
Ve leyendo las oraciones que debes completar, te presentamos las posibles respuestas.
1. La autobiografía es un texto ______________.
a) lírico
b) dramático
c) narrativo
d) periodístico
2. Una de las diferencias fundamentales entre la biografía y la autobiografía es ______________.
a) el lenguaje
b) quién narra la historia
c) la estructura
d) el contenido
3. Además de la función narrativa, la biografía y la autobiografía tienen una función ______________.
a) expositiva
b) epistolar
c) instructiva
d) argumentativa
4. ¿Cuál es uno de los medios más empleados para obtener la información necesaria para escribir una biografía?
______________.
a) La observación
b) La entrevista
c) El auto informe
d) El análisis de contenido
5. ¿Cuáles son las principales fuentes de información para quien escribe una biografía? ______________________.
a) Las fotografías y los objetos personales de la persona biografiada.
b) Las entrevistas hechas a la persona biografiada y/o a sus conocidos.
c) Las lluvias de ideas hechas por el autor de la biografía.
d) Las obras escritas por la persona biografiada y analizadas por el autor de la biografía.
¿Cómo te fue con tus respuestas?
¿Crees que haya necesidad de que repases algún aspecto?
El Reto de Hoy:
Recordar en familia los episodios más importantes de tu vida, verás que vas a pasar un rato muy divertido recordando anécdotas que los han unido.
Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más, no te preocupes si no cuentas con estos materiales. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.