Saltar al contenido
Portada » Ángulos

Ángulos

Aprendizaje esperado: Deduce y usa las relaciones entre los ángulos de polígonos en la construcción de polígonos regulares

Asignatura de repaso: Matemáticas 2º

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás y utilizarás las propiedades de los ángulos y diagonales de los polígonos en la construcción de polígonos regulares. 

¿Qué hacemos?

Aprenderás cómo deducir y usar las relaciones entre los ángulos de los polígonos en la construcción de los polígonos regulares.

“El ángulo central de un polígono regular es aquel que tiene su vértice en el centro del polígono y sus lados tocan los vértices consecutivos de la figura. En un círculo, los lados del ángulo son los radios del círculo.”

Riva Palacio y Santana Marco Aurelio, Matemáticas 2, 

Santillana, 2019, pág. 79

https://www.santillanacontigo.com.mx/libromedia/espacios-creativos/cmt2-ec/mobile.html

Observa el siguiente video, en el que se explica sobre las diagonales, las cuales están presentes en algunos de los polígonos. 

  1. ¿Qué es una diagonal?

Matemáticas. Segundo Grado. 

Bloque 1. Secuencia 8. Polígonos 1.

Ahora, observa con atención el siguiente video e identifica las características de los polígonos que te permitirán conocer una nueva manera para clasificarlos.

  1. Ángulos internos y externos de un polígono

Matemáticas. Segundo Grado. 

Bloque2. Secuencia 22. Polígonos 2.

Cómo pudiste observar, es posible realizar varios trazos auxiliares en los polígonos, que a partir de sus regularidades te permiten obtener algunas medidas que podrías necesitar como, por ejemplo, la suma de los ángulos internos a partir de sus diagonales.

Observa el siguiente video para seguir explorando más relaciones que se cumplen en los ángulos de los polígonos.

  1. Secuencia Ángulos centrales de un polígono regular

Matemáticas. Segundo Grado. 

Bloque 2.

Dinámica en familia

Te sugerimos que no pierdas la oportunidad de comentar lo aprendido con tus familiares en casa, y que respondan la siguiente pregunta, ¿para qué creen que les sirve lo que aprendieron en esta sesión? Seguramente ellos estarán dispuestos a ayudarte y también a compartir sus conocimientos. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí