Aprendamos a leer y escribir ¿Cómo hacerlo más fácil? – Lenguaje Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Estrategias de lectura y escritura para trabajar con alumnos con discapacidad intelectual.

Énfasis: Compartir estrategias para desarrollar la lectura y la escritura en alumnas y alumnos con discapacidad intelectual.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

El tema de esta sesión son estrategias de lectura y escritura que pueden utilizar en casa para que sus hijas e hijos con discapacidad intelectual aprendan a leer.

Al ingresar a la escuela todas y todos, como estudiantes, tuvimos que pasar por un proceso para aprender a escribir y leer, nuestras maestras y maestros utilizaron diferentes estrategias para enseñarnos y cada quien lo hizo a su propio ritmo, pero ¿Qué pasa con las personas con discapacidad?

En el programa televisivo se presentará una conversación con la experta Adriana Pérez quien compartirá algunas estrategias que facilitarán para que sus hijas e hijos, alumnos y alumnas, avancen en el proceso de la lectura y escritura.

La forma en que una alumna o alumno con discapacidad intelectual se apropia de la lengua escrita, ¿Es diferente de alumnas que no tienen esta misma condición?

Sí es diferente porque las personas con discapacidad intelectual suelen tener una dificultad en la simbolización, memoria visual y auditiva y la escritura es una actividad comunicativa, creadora, las personas con discapacidad tienen derecho al aprendizaje de la lectura y escritura, con métodos adecuados, (probados eficazmente con ellos)

Por ejemplo, una persona con Síndrome de Down es muy diferente la enseñanza a distancia es necesario que para cada alumna y alumno con discapacidad intelectual seleccionen estrategias y materiales que entiendan, que les hablen de su vida y contexto, que les hagan sentir exitosos. No aprenden a leer repitiendo, sino simbolizando, comunicando, con conciencia del significado de las palabras ¿Qué estrategias se pueden implementar con las alumnas y alumnos que aún no han accedido a la lectura y escritura?

Muchas actividades y juegos que se relacionan con el nivel de simbolización. Actividades de discriminación y memoria visual, auditiva, de conciencia fonológica, y de comunicación y lenguaje. Hay niños que aprenden más visualmente, otros a través de escuchar, otros con movimiento, necesitamos propiciar actividades de los 3 estilos de aprendizaje, así como conocer los métodos eficaces para ellos y sus etapas.

Es importante que la docente y el docente conozcan muy bien las características, intereses y habilidades de sus alumnas y alumnos y con aquellos alumnos que ya empezaron a leer y a escribir, ¿Qué estrategias se pueden desarrollar ellos?

Esto depende de sus habilidades, conocer y elegir un método para poder aplicarlo correctamente, salir del ensayo y del error y de la repetición sin sentido.

Observen los siguientes videos, el primero observa a partir del minuto 4.12 a 5:10

  1. Video.
  1. Fer – Troncoso 1a etapa.

Como pudieron observar, una alumna trabajó con palabras globales, y en el segundo video, la alumna trabajó con sílaba. Con ellas se utiliza el método Troncoso, un método creado por una pedagoga española de la fundación síndrome de Down de Cantabria y que está muy probado.

El acompañamiento tiene que ser muy personal y ahora en estos momentos en que las mamás y papás están en casa pueden establecer tiempo para trabajar alguna estrategia similar con sus hijas e hijos.

Esos materiales que observaron en el video se pueden elaborar de manera casera.

En el siguiente video observen a un alumno con el que se trabaja con el método fonético-gestual creado por Suzanne Borel Maissony adaptado en México por Adriana Pérez, observen a partir del minuto 15:16 a 17:01 si prefieren verlo completo adelante.

  1. Fonético gestual

A partir de lo que han visto, pueden elaborar materiales y recursos para apoyar estos procesos, ¿Cuáles podrían ser?

Se pueden elaborar muchos materiales y juegos con recurso que cuentan en casa y que servirán para estimular la lectura y escritura, por ejemplo, libros personales con fotos, libros con imágenes y pictogramas, recetas, abecedarios con objetos, experimentos, diarios con dibujos y textos, solución de problemas, adivinanzas, canciones, juegos didácticos (loterías, memorias, dominós) y juegos simbólicos, entre otro.

Los docentes deben conocer, capacitarse y aplicar métodos eficaces para alumnos con discapacidad intelectual, no dejarlo a la improvisación. Con el siguiente video, pueden constatar que sí es posible, y algo muy importante, las niñas y niños, alumnas y alumnos tienen derecho a la oportunidad de lograrlo de manera eficaz.

  1. Video.
https://drive.google.com/file/d/1GjkSDaGS1mTeFq9HYPIOKCvlIBjkR85L/view?usp=sharing

Es importante reconocer las capacidades más que las limitaciones, y pensar que, independientemente del nivel o tipos de apoyos que se necesiten, las niñas o niños, las alumnas y alumnos con discapacidad intelectual siempre experimentarán logros.

Te invitamos a que también reflexiones al respecto, y si quieres compartirlas con nosotros puedes enviarlas al correo [email protected] y [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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