Aprendizaje esperado: El equipo de apoyo propone estrategias durante la educación a distancia.

Énfasis: El trabajo colaborativo del equipo de apoyo, fortalece la atención que se brinda en los servicios de educación especial.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

En esta sesión aprenderán sobre lo importante que es que los servicios de educación especial cuenten con un equipo de apoyo y conocerán las funciones de estos equipos y el cómo realizan su labor en estos momentos de educación a distancia.

En nuestro país, la atención educativa al alumnado con discapacidad y con aptitudes sobresalientes se da a través de los servicios de educación especial. Algunos de éstos son los Centros de Atención Múltiple, CAM; las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, USAER; y en la ciudad de México las USAER se han transformado en Unidades de Educación Especial y Educación Inclusiva, UDEEI.

Los equipos de apoyo se conforman por profesionales de distintas disciplinas, lo que permite brindar una intervención educativa integral, que permite dar respuesta a las necesidades de los educandos y sus familias.

Este equipo de apoyo participa en las reuniones de consejo técnico de las escuelas que apoyan o en la que laboran y contribuyen para que éstas sean un espacio cada vez más inclusivo. Su colaboración con los docentes y la interacción con los miembros del equipo de apoyo es muy importante en: la detección inicial de los educandos, la evaluación psicopedagógica cuando ésta se requiera, para la planeación y evaluación de la enseñanza, en el diseño e implementación del Plan de intervención, en la provisión de apoyos, la realización de ajustes razonables y la implementación de medidas específicas.

En el programa televisivo se presentará una conversación con Maribel Fernández, maestra de comunicación; Marlen Mújica, Trabajadora Social; y Yeny Pérez, Psicóloga.

Para ello se presentan a continuación los cuestionamientos sobre los cuales se llevará a cabo la entrevista.

  1. ¿Cuál es su función en el servicio en el que trabajan?

El cierre del ciclo escolar pasado fue una situación inusual, a todos nos tomó por sorpresa y tuvimos que ir adaptándonos a esta nueva normalidad, para iniciar este nuevo ciclo escolar ya se tenía una idea de lo que se iba a hacer y permitió que se planeara con base en la realidad de cada uno. En sus servicios:

  1. ¿Qué estrategias implementaron para conocer cuál era la situación de cada familia?
  2. ¿Cómo se han comunicado con las familias de sus alumnas y alumnos?
  3. Para USAER, la forma en que establece comunicación con las familias ¿es diferente a lo que han platicado tus compañeras?

Realmente este trabajo representa todo un reto. Sobre aspectos específicos de cada una de sus funciones, la y el trabajador social, dentro de un equipo de apoyo realiza diversas actividades para conocer el contexto social y familiar de las alumnas y alumnos.

  1. ¿Nos puede comentar qué tipo de actividades están realizando en esta educación a distancia?

En su servicio, desde su función se involucra con las actividades que realizan los docentes.

  1. ¿Nos puedes mencionar algún proyecto en el que estés colaborando con ellos, en estos momentos?

Qué interesante como se relacionan y logran un trabajo colaborativo cada uno desde su función. En el caso, como psicóloga de USAER, Platíquenos

  1. ¿Cómo ha sido la colaboración entre los docentes y padres de familia durante este periodo de educación a distancia? Y cuál ha sido tu participación

Ya se lleva mucho tiempo en casa, a las alumnas y alumnos les hace falta salir y encontrarse y convivir con sus compañeras y compañeros, pero todavía no se puede hacerlo, en ese sentido las familias han experimentado emociones como confusión, inseguridad o ansiedad

  1. ¿qué les recomendarías para que todos los miembros trabajen con esos sentimientos o emociones?
  2. ¿Qué tipo de estrategias podrías recomendarnos para que las madres y padres de familia puedan fomentar el desarrollo socioemocional de sus hijas e hijos?

Y, por último, pero no menos importante, a lo largo de estas sesiones se ha visto que un factor importante es el desarrollo de habilidades, en tu caso, favoreces las habilidades comunicativas,

  1. ¿Podría compartirnos algunas estrategias que puedan realizarse en casa?

Siguiendo con el desarrollo de habilidades comunicativas, tú trabajas con alumnas y alumnos de todos los niveles,

  1. ¿Podría compartirnos algunas estrategias de trabajo que lleves a cabo para los diferentes niveles educativos?
  2. Antes de iniciar la sesión comentaban sobre el trabajo colaborativo entre los equipos de apoyo de su zona, para el desarrollo de estrategias de atención de educandos con discapacidad visual, auditiva y de aquellos con aptitudes sobresalientes, nos puedes platicar, me parece un trabajo muy interesante

En esta sesión conocieron la importancia del trabajo colaborativo y como cada uno desde su experiencia y conocimientos contribuyen a la atención integral de las alumnas y alumnos con discapacidad y con aptitudes sobresalientes.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

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