Portada » Aprendamos jugando – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendamos jugando – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce la estructura narrativa de un texto dramático.

Énfasis: Desarrolla un ejemplo de texto dramático.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a desarrollar un ejemplo de texto dramático.

¿Qué hacemos?

En esta clase identificaremos la estructura narrativa de los textos dramáticos y veremos ejemplos de éstos.

Unhu ktakgaltawakga na lakgapaskgoyau xtayit takgalchiwinha tatsokna xa laklipekua chu na ukxilkgoyau xa liukxiltin

¿Pero qué es un texto dramático?

¿tukun tatsoknha xalaklipekua?

Recibe el nombre de texto dramático todo aquel escrito que se elabora, con el fin de ser representado en público, no mediante la mera lectura.

El texto dramático es uno de los tres principales géneros literarios junto con la narrativa y la lírica o poesía. Comparte con el primero el hecho de generar una historia con introducción, desarrollo y desenlace, mientras que tiene un común con el segundo, el hecho de buscar una representación alejada de la mera lectura literal.

Se trata del texto base de una representación teatral, si bien no se debe identificar como un sinónimo de él ya que el texto dramático únicamente será la elaboración literaria y no la representación en sí.

Te invito a observar el siguiente video del segundo 00:14 al minuto 05:56 que nos ejemplifica de manera creativa y divertida la recreación o adaptación de un texto dramático.

  1. Vitamina Sé: especial en tu día. Lobo y oveja (Fragmento) (Teatro)

Es un buen ejemplo de cómo se puede aprender jugando a trabajar un texto dramático que nos muestra la trama de una historia (con un inicio, un desarrollo y un cierre) los personajes y sus características, el dilema o conflicto que enfrentan y un desenlace que pondera los valores de la amistad sobre el instinto natural del lobo.

Ukxilkgo liukxiltin tukulha kgamanha katsikan takgaltawakga. xa lipekua tasokna kgali (xkilhaktsukut, xtakgtluwit chu xtalakchaw) wa ti tamaklaktumigkoy kgalikgoy xtayitkan, lalakstukuy, chu lisputa lakhuan takgaltawakga

Ahora para continuar, te pregunto:

Nak kakgalaskinan kgaltawakganin

¿Conoces alguna leyenda de tu tradición oral o escrita, un cuento de terror, o una historia personal o familiar que pudieran recrear o adaptar a manera de un texto dramático?

¿lakgapasa takgalchiwin xa lipekua wane lan xtalak´kgawilil xalipekua tasokna?

Kalkgawili takgalaskinin, alistalhana na makskin tamaktay min tse, min tlat, usu mi makgaltawakgena. na putsanhan klikgaltawakg chu na laksaka tasokna ne nalak´kaxwilhi, chu na lkgawily xa lipekua tasokgna

Anota la pregunta y más tarde con ayuda de tu mamá, papá o si te es posible de tu maestra o maestro, podrás investigar en tus libros de texto o a través de un relato que puedan hacerles, para seleccionar una historia y escribir un texto dramático que podrás representar cuando regreses a tus aulas.

Y para que tengas más ideas, te quiero compartir una representación de una leyenda totonaca.

Observa el siguiente video.

  1. Cuentan los Totonacas. Leyenda de la vainilla.

Ha sido muy bello ver esta leyenda de la tradición oral del pueblo totonaco de Papantla Veracruz, seguramente ya tienes más ideas sobre cómo desarrollar tu texto dramático para representar alguna historia de tu región o de tu comunidad.

Tengo otra idea que quiero compartirte. ¿Qué tal si tu texto dramático aborda el tema de la conquista de México invirtiendo la historia y los personajes?

Para ello podrías elaborar un guion de los sucesos relacionados al descubrimiento de América en forma de parodia, es decir, de manera satírica, divertida y diferente. Los personajes pueden ser Moctezuma en lugar de Cristóbal Colón y Cuauhtémoc en lugar de Hernán Cortés, en vez de utilizar la violencia con armas para conquistar, que la palabra y el convencimiento sea la mejor arma, puedes utilizar aparatos modernos o cualquier otro recurso que se te ocurra y pudiendo culminar imaginando que actualmente en España hablaran la lengua de tu comunidad.

Pero también debemos saber que actualmente se están desarrollando experiencias de teatro comunitario indígena como la del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena, quienes, para llegar a la representación de sus distintas obras escénicas, tuvieron que capacitarse, aprender y trabajar mucho en el desarrollo de sus textos dramáticos.

Te invito a conocerlos, observa el siguiente video del inicio al minuto 02:51

  1. Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena.

Para concluir te quiero proponer un reto, ¿Te animas?

Na limasputuyau kgaltawakganhin, nak kamaxkiyan ktum tkgoxin ¿akpuwantiyatit?

El Reto de Hoy:

Elije un tema que sea de tu interés (la naturaleza de tu comunidad, los rituales de inicio del ciclo agrícola, las leyendas contadas por tus abuelos, entre otros).

Kalaksakti ktum likgalchiwin wane na slakgati, (kataxawat, takanalha, tachanhan, xtakgalchiwinha natatanha, chu a makgapitsi

Escribe sobre ese tema considerando los aspectos o características de un texto dramático.

Ka tsokwil likgalchiwin, chu xlikgalhit xtayit la xa lipekua tatsoknha

  1. El texto dramático genera una historia con introducción, desarrollo y desenlace.

Wa xa lipekua tatsokna kgalhi xkilhaktsukut, xtaktluwit chuk xtalak´kaxtlaw

  1. Es un escrito que se elabora con el fin de ser representado en público no mediante la mera lectura sino a través de la actuación teatral.

Li tatsoknit xhatun na ta masiyay antha ni tluwa na ukxilkgokan

  1. En este tipo de texto se interpreta una o varias situaciones de conflicto entre diferentes personajes, las cuales configuran una historia que es representada a través de los diálogos y acciones de los actores.

We tatsoknha wilikgoy taktluwit wanti tamaklaxtumikgoy, kgalchiwinankgoy chu masiyakgoy xtayitkan.

  1. La acción transcurre en un escenario determinado ambientado en un espacio y un tiempo concretos, y el conflicto en cuestión se va desarrollando a lo largo de varias escenas.

Xa tamasiyan kgalhi nicu lan na tamasiyay, xli kalank´a, xkiltamaku chu xa taktluwit kilmatlu titaxtuy

Con este primer ensayo para elaborar un texto dramático cuando regreses a clase podrás compartirlo con tus compañeros de aula y con la ayuda de tu maestra o maestro podrás representarlo y seguramente aprenderás jugando.

He xa kilmaktu min taskujut xa lipekua tasokna, akni napina kpukgaltawakga, lan na maskiwigkoy min takgaltawakganhin, chu xtamaktay mi makgaltawakgena tlan na masiyiyatit chu kgamanha na kgaltawakgayatit.

Ojalá te animes a explorar el mundo del teatro a partir de la elaboración de tus propios textos dramáticos.

Sigue cuidándote para que pronto nos encontremos de nuevo en nuestras escuelas.

Xlen ka kuentalawatit xpalakgata a tsinu la lauxilpalakgoyau an ta kpukgaltawakga

¡Hasta pronto!

¡stapuntsu!

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario