Saltar al contenido
Portada » Aprender a convivir mejor

Aprender a convivir mejor

Aprendizaje esperado: Promueve la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política

Asignatura de repaso: Formación cívica y ética 2º

¿Qué vamos a aprender?

Promoverás la postura no violenta ante los conflictos como un estilo de vida en las relaciones interpersonales y en la lucha social y política y valorarás la cultura de paz, y sustentarás acciones y juicios sobre las relaciones entre las personas, grupos, pueblos y naciones.

¿Qué hacemos?

La cultura de paz, según la definición de la Organización de Naciones Unidas, consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos y que tratan de atacar sus causas, para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

La cultura de paz puede estar presente en todos los lugares del mundo donde haya relaciones humanas. En muchos países, las personas trabajan todos los días para que su convivencia se fundamente en la paz y no en la violencia.

¿Sabes que puedes practicar todos los días una convivencia basada en una cultura de paz con tu familia, tus compañeros y tus vecinos? Observa el siguiente video sobre acciones que realizan algunos adolescentes para convivir mejor:

  1. Vivir y convivir 1

Formación Cívica y Ética I. Segundo grado.

Bloque 1. Secuencia 1. Programa 1.

Uno de los grandes desafíos que tenemos al convivir con otras personas, es aprender a respetar sus diferencias mediante formas creativas que fortalezcan las relaciones de convivencia pacíficas. En el video, Gabriel y su papá tenían diferentes opiniones respecto a cómo debía presentarse Gabriel en un posible trabajo.

Es importante que las relaciones de convivencia se fundamenten en valores y principios que promuevan relaciones justas y pacíficas para todas y todos acordes con el respeto a los derechos humanos.

Las situaciones de vida que has visto en el video previo, te ayudarán a reflexionar acerca de cómo puedes tomar las mejores decisiones para convivir mejor y relacionarte con tu familia y tus compañeros en un ambiente libre de violencia que favorece la convivencia pacífica.

Para tener relaciones de convivencia justas y pacíficas es importante que reflexiones acerca de las habilidades que necesitas desarrollar para lograrlo, como la “empatía”. ¿Alguna vez has sentido que aflora en ti un sentimiento de identificación con alguien y que estás dispuesto a comprender sus necesidades para lograr entenderte con él o ella? A esa disposición se le llama “empatía”.

A continuación, observa el siguiente video acerca de esta habilidad.

  1. La empatía

Es muy importante que pongas en práctica la empatía en tus relaciones de convivencia para que puedas percibir y conocer de forma racional y objetiva las necesidades, intereses y emociones de las personas con quienes convives. Con ello, podrás comprender mejor a otras personas, entender con mayor facilidad y lograr acuerdos de manera pacífica y justa que beneficien a todos.

Ser empático te permitirá valorar más a las personas, respetar la diversidad humana y ser solidario con ellas. La empatía es necesaria para la convivencia respetuosa y solidaria con personas cercanas y lejanas.

Dinámica en familia

Comenta con algún familiar la siguiente frase de la filósofa María Zambrano: “…La paz es mucho más que una toma de postura, es una auténtica revolución interna, un modo nuevo de vivir, una nueva forma de habitar el planeta, una forma diferente de ser persona…”.

Fuente:

https://www.elespectador.com/opinion/la-paz-es-mucho-mas-columna-442676

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.