Aprendo a convivir con quienes me rodean – Civismo Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Identifica situaciones de conflicto que se presentan en el aula, la escuela y casa, y quiénes participan en ella.

Expresa honestamente y con respeto sus ideas, sentimientos, deseos, necesidades e intereses ante un conflicto y escucha a las demás personas.

Énfasis: Identifica conflictos que se presentan con las personas con las que convive, en qué consisten y quienes están involucradas.

Expresa y escucha ideas, sentimientos y necesidades en un conflicto.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar situaciones de conflicto y cómo enfrentar estas situaciones de tu vida cotidiana.

¿Qué hacemos?

Para iniciar esta sesión jugaras el juego de “Tripas de gato”.

Se trata de que relaciones imágenes o palabras, pero como son varias las opciones, debes unirlos sin cruzar o tocar una línea.

Te invito a dibujar una casa, imagina que ahí vive una familia.

La segunda, es un salón de clases.

La siguiente, es una escuela, el patio y la dirección.

Ahora dibuja como te imaginas un palacio municipal, con un balcón, una bandera de México y una explanada.

En este lugar se llevan a cabo reuniones para tomar decisiones que afectan a las colonias, las comunidades, o también para llevar a cabo celebraciones.

Ahora imagina y dibuja a una familia, dos mujeres, una niña y un niño, también a niñas y niños sentados en distintas mesas, trabajando en equipos.

Imagina y dibuja muchos niños y niñas en el patio de la escuela, que están en el recreo y un grupo de hombres, mujeres y jóvenes frente al palacio municipal, que están exigiendo algo.

Ahora lo que tienes que hacer es recortar esos dibujos que hiciste con ayuda de mamá o papá y pegarlas en distintos lugares de tu cuaderno y unir correctamente a las distintas personas, con los distintos lugares en los que sucede esa convivencia.

Recuerda que las líneas que unen las imágenes no pueden cruzarse.

Toma en cuenta que el lugar donde más convive la familia es la casa.

Las personas que se organizan para exigir solución a algunos problemas que enfrentan en su comunidad, colonia o calle van al palacio municipal.

En el salón de clases, es donde trabajas en equipo.

Y en el patio de la escuela es donde juegas claro cuando haya terminado la pandemia

Termina el juego y muéstraselo a tu mamá o papá.

Te queda claro, que convives con personas diferentes, dependiendo del espacio en el que te encuentres.

En el aula están tus compañeras y compañeros del grupo, pero en la escuela puedes convivir con niñas y niños de otros grados, puedes sentir un poco de temor, al convivir con ellos y ellas, están bien grandes.

Para las niñas y niños de primer grado como tú, es difícil acostumbrarse a una nueva escuela, más grande, convivir con personas de su edad en su aula y mayores.

Pero lo que has aprendido sobre el conflicto te puede ayudar a enfrentar los desacuerdos.

Por eso es importante recordar, ¿Qué es un conflicto?

Un conflicto es un desacuerdo que se da entre las personas porque piensan y tienen distintos deseos y necesidades, además, hay que recordar que todas y todos tienen derecho a expresarse y a que te escuchen.

Es común tener conflictos, y es fundamental no ignorarlos, sino identificar la situación, identificar quienes participan en él, reflexionar sobre cómo te sientes con la situación, aprender de la situación que has vivido y buscar formas de solucionarlo, y para ello tienes herramientas como el diálogo.

Te propongo poner en práctica esto que has aprendido. Vas a analizar algunas situaciones y vas a responder estas preguntas para cada una de ellas:

¿Cuál es el conflicto?

¿Quiénes participan en el conflicto?

¿Qué sienten quienes participan?

¿Qué acciones puedes hacer para solucionar los conflictos?

¿Qué aprendizaje te deja el conflicto?

Para comprender este tema se ejemplificará con algunas situaciones.

Situación 1.

Jaime es un niño que cursa el 1er. grado de primaria. Desde que inició el confinamiento y se suspendieron las clases presenciales en la escuela, Jaime igual que sus compañeros y compañeras, han tenido que trabajar a distancia con su maestra.

La maestra visita la comunidad de Jaime cada 15 días para entregarles los cuadernillos de trabajo y recoger los que dejó la visita anterior (ella toma todas las medidas necesarias para prevenir cualquier contagio). En esta ocasión que la maestra fue a la escuela para recoger y entregar los cuadernillos, Jaime no pudo asistir porque estaba ayudando a su familia en el campo.

Jaime está muy molesto con su papá porque no regresó a tiempo para ver a su maestra en la escuela y no le pudo entregar su cuadernillo terminado ni recoger el nuevo.

El papá de Jaime le trata de proponer algunas soluciones, pero Jaime está tan enojado que no lo quiere escuchar y hasta le dieron ganas de llorar.

¡Uy qué conflicto! También tendrías ganas de llorar si te pasara algo así.

Parece un gran desacuerdo, pero vas por partes.

¿Cuál es el conflicto?

Jaime está muy molesto porque no llegó a tiempo a la escuela y no vio a su maestra, por lo tanto, no pudo entregarle su trabajo ni recoger el nuevo cuadernillo. Se siente tan enojado que no escucha a su papá quien quiere proponer algunas soluciones.

¿Quiénes participan en el conflicto?

Jaime y su papá. Es entre ellos el conflicto.

¿Cómo crees que se siente Jaime? y ¿Cómo crees que se siente su papá?

Jaime, se sintió frustrado al no tener la oportunidad de ver a su maestra y entregar el trabajo, que seguramente hizo con mucho esfuerzo, al mismo tiempo se siente enojado. Y tal vez su papá siente culpa por no llegar a tiempo a la escuela para que Jaime viera a su maestra.

¿Qué acciones podrían hacer Jaime y su papá para solucionar el conflicto?

Jaime debería tranquilizarse para escuchar a su papá, seguramente él está pensando algunas acciones para solucionar esta situación.

El papá de Jaime podría decirle que comprende que se sienta enojado y que esté llorando, es decir, ser empático con Jaime.

Las dos acciones que se mencionan favorecen la solución del conflicto.

Si Jaime se tranquiliza y su papá lo comprende, juntos pueden pensar en las acciones para solucionarlo.

Por ejemplo, pedirle a alguna compañera o compañero que le preste su cuadernillo para que Jaime lo copie y pueda realizar las actividades de estas semanas.

Esa es una opción.

¿Qué aprendizaje te deja este conflicto?

Esta situación te muestra que cuando hay enojo no es un buen momento para hablar con otras personas para poder escucharlas es necesario tranquilizarte.

Como has visto, si escuchas con atención a la otra persona durante un conflicto, la mayoría de las veces puedes solucionarlo.

Cada conflicto, te ayuda a conocerte mejor y es una oportunidad para buscar formas de cómo resolverlos. Vas a leer la situación 2, que dice:

Soy Romina, últimamente he tenido problemas con mi hermanita Juanita, ella siempre quiere ver la misma película y yo quiero ver otras, y cuando le cambio, ella grita, se enoja y llora; cuando viene mi mamá, ella me regaña. Me siento muy molesta con Juanita y con mi mamá, porque no me entienden.

¿Qué piensas de esta situación? ¿Te ha sucedido algo similar? Vas a analizar la situación.

¿Cuál es el conflicto?

Romina y Juanita están peleando por las películas que quieren ver, Juanita quiere ver siempre la misma y Romina, quiere ver diferentes películas.

Pero también es parte del conflicto que la mamá regañe a Romina.

¿Quiénes participan en el conflicto?

Romina y Juanita.

Y su mamá también, porque Romina también se siente molesta con ella, porque no la comprende.

¿Cómo se sienten las participantes?

Romina dice que se siente molesta con su hermana y mamá, pero también se siente triste, porque se siente que no la comprenden.

Juanita, también está molesta, por eso grita y llora porque Romina en lugar de escucharla, simplemente le cambia a otra película.

Y su mamá seguramente se siente triste y un poco enojada de ver que sus hijas pelean y porque no logra comunicarse con Romina.

¿Qué acciones pueden hacer para solucionar el conflicto?

Tal como lo aprendiste en otras sesiones, pueden hacer un círculo del diálogo.

Sería una muy buena acción, pero para poder realizar el círculo es importante que las tres estén dispuestas a escucharse.

Así es, y el círculo es una acción muy adecuada para que las tres expresen lo que sienten al respecto y logren llegar a un acuerdo.

¿Qué puedes aprender de esta situación?

Hay mucho que aprender, ambas hermanas son diferentes, en ideas y gustos, como observaste en otras sesiones, ese es un derecho que tienen las niñas y los niños, pero eso no debería ser motivo de separación, sino por el contrario una oportunidad para conocerse mejor y comprenderse, para lograr una convivencia pacífica.

Otra cosa que aprendiste con esta situación es que para encontrar alguna solución al conflicto siempre es importante escuchar a las otras personas, pero a veces eso no sucede.

A veces las personas no están dispuestas a escuchar y a llegar a acuerdos.

No siempre puedes llegar a acuerdos, sobre todo cuando alguna de las partes no está dispuesta a hacerlo.

En estas ocasiones el conflicto no se resuelve, va a seguir existiendo y también debes aprender a enfrentarlo.

Pero eso no es positivo, sin embargo, la convivencia humana es muy compleja y no siempre llegas a acuerdos, aunque quisieras. Eso no quiere decir que no debes enfrentar los conflictos, por el contrario, en la medida en que lo hagas puedes construir una convivencia respetuosa y pacífica.

Para continuar con la sesión, observa la siguiente situación que pasó en Kipatla.

  • Matías en el salto mortal. Primera parte del minuto 04:10 a 7:25

Uy, esa situación si es muy injusta.

¿Cuál es el conflicto en este caso?

El conflicto surge cuando Ramón decide no formar parte del equipo de Nadia y de Matías, aunque ya había aceptado, porque rechaza a Matías por su aspecto físico.

¿Quiénes participan?

Ramón, Nadia y Matías

¿Qué sienten los participantes?

Es claro, que Matías se siente mal, siente el rechazo por parte de Ramón.

Nadia se siente confundida, no entiende por qué Ramón se comporta así, para ella no hay ninguna razón para no querer ser parte del equipo junto a Matías.

¿Y cómo crees que se siente Ramón?

Ramón también se siente confundido y tiene miedo de lo que las personas dirán si trabaja con Matías.

Hay que recordar que Ramón ofende a Matías cuando le dice “Momia”.

Ofender a una persona por su aspecto físico no está bien, es una forma de discriminarlo y recuerda que todos los niños y las niñas tienen derecho a no ser discriminados

¿Crees que este conflicto tenga solución? ¿qué acciones se pueden llevar a cabo para solucionarlo?

Si está difícil solucionarlo, pero también una acción es que Ramón reconozca su error y le ofrezca una disculpa a Nadia y a Matías.

Puede ser una acción favorable para resolver el conflicto. Qué te parece si observas qué sucedió con Matías, Nadia y Ramón.

¿Resolvieron el conflicto?

  • Matías en el salto mortal. Segunda parte de 9:49 a 11:05, 11: 14 a 11:36, 13:14 a 15:12

Qué bueno que si resolvieron el conflicto. Ramón le pidió disculpas a Nadia y a Matías, después hasta lograron formar un equipo más grande.

Afortunadamente lo lograron, no sólo Ramón ofreció disculpas, sino que Nadia y Matías aceptaron seguir conviviendo con él, practicando los trucos de bicicleta.

Estuvo muy interesante el caso.

Tener en cuenta estas preguntas cuando tienes un conflicto te puede ayudar a resolverlo. ¿Qué te parece si haces otra actividad?

Vas a construir algunas frases a partir de las siguientes palabras:

Una paloma, una paloma que simboliza la paz, un corazón, un grupo de niñas y niños, y un símbolo que parece un caracol, pero no lo es, este símbolo se llama vírgula de la palabra y representa la comunicación, es un símbolo prehispánico, es decir, existe desde antes que México se llamara así, lo has visto en algunos de tus libros.

Te vas a inspirar en esas palabras y vas a construir una frase relacionada con la convivencia, el conflicto y las emociones, los temas de los que has estado hablando.

Como ejemplo te comparto algunas frases.

  1. Las niñas y los niños tenemos derecho a expresar nuestras ideas y sentimientos y a ser escuchados.
  2. El diálogo favorece la solución pacífica de conflicto.
  3. Convivir pacíficamente favorece el desarrollo, crecimiento y aprendizaje de las niñas y los niños.

El Reto de Hoy:

Ante un conflicto no te lo guardes, manifiesta cómo te sientes y escucha a los demás, recuerda siempre basándote en el respeto.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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