Aprendo a organizar información Ik skatma ik mamakstoka tachiuin – Lenguaje Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Participa en la definición de los formatos textuales para conservar información.

Énfasis: Conocer diversos formatos textuales para conservar información.

¿Qué vamos a aprender?

En la sesión de hoy conocerás los distintos formatos que se utilizan para organizar la información, lo cual te será muy importante para comunicar tus ideas. Para empezar, debes saber que existen formatos continuos y discontinuos, también llamados textos continuos y textos discontinuos.

Chu uaj na lichiuinanauj chi na li masuyuyauj kin tatsoknikan. Xlipulh nata lakgapasa ua cha uanikan limakgatsokni tu slit tsoknunkan e chu uachi tu lha slit tsoknunkanit

¿Qué hacemos?

Da lectura al saludo que hace el maestro:

“Buenos días niñas y niños, soy el Maestro Alfonso Hernández Olvera y hablo la lengua totonaca en su variante de Zihuateutla, Región Huauchinango”

Ahora observa el mensaje en lengua totonaca:

“ Kauan kuinilh lakstin tsumajan e kamanan, kit kiwanikan Alfonso Hernández Olvera. Ik chiuinan totonaco xa la nak Zihuateutla ix lakatsunaj Huauchinango”

¿Qué te parece? Hoy tendrás la oportunidad de conocer como se dicen las palabras en lengua totonaca, cada actividad que debas realizar estará traducida en esa lengua indígena, trata de leerla.

Y para entrar al tema, como se dijo al inicio de esta sesión, conocerás sobre algunas de las características de los textos, los cuales se pueden clasificar en textos continuos y textos discontinuos.

Los formatos o textos continuos, son todos aquellos textos que se estructuran para desarrollar una idea o concepto hasta el final. Para elaborarlos se usan palabras que forman frases, párrafos y finalmente llegan a integrar capítulos, temas y libros.

Los textos continuos son:

  • Exposiciones.
  • Informes.
  • Novelas.
  • Reportes.

Ahora observa de qué trata cada uno de ellos.

  • Exposiciones.

Generalmente, las exposiciones suelen ser públicas en las que se exhiben colecciones de objetos de diversas temáticas para un determinado público. Pero también hay exposiciones orales, por ejemplo: el maestro expone sobre un tema de español o cuando los estudiantes exponen sus trabajos o proyectos ante sus familiares o comunidad, o bien cuando el médico expone sobre temas de higiene y sana alimentación.

  • Informes.

Por otra parte, tenemos los informes que consisten en una declaración escrita u oral que describe las características de un hecho. Los maestros y estudiantes presentan sus informes después de llevar a cabo una investigación sobre actividades productivas y culturales en la comunidad, por ejemplo: producción del café, producción de las ollas, la boda tradicional, entre muchos otros temas.

Los maestros y directores también presentan sus informes orales ante los padres de familia al final del ciclo escolar para informar sobre los avances que tienen los estudiantes en sus estudios, así como de los trabajos de mantenimiento que se han hecho en la escuela.

  • Novelas.

La novela es una narración en prosa, generalmente extensa, que cuenta una historia ficticia y con un desarrollo completo en argumentos y personajes. Las novelas son más largas que un cuento o relato.

  • Reportes.

Finalmente, un reporte es un documento informativo que sirve para comunicar información relevante de un hecho o suceso reciente. Los reportes adquieren distintos formatos, ya sea escrito, como charla, como informe televisivo o como película documental. En el ámbito escolar, los docentes y directivos hacen uso del reporte para informar a los padres de familia sobre el desempeño o comportamiento de los estudiantes.

En totonaco:

Tu unaikan tatsokni tu slit tsoknunkanit kgalhi ix li kilhtsukut e chu uachi ix li akgsputni. Kilh akgatunun litsuku tachiuin e lhu’uantelha, alistanuan nak likelhtauakga kaxuilikan.

Tu unaikan tatsokni tu:

  • Anan tachiuin lha makatsinininkan
  • Tachiuin lha makatsininin tu liskujkan
  • Tachiuin ta lakapastakni
  • Tachiuin tu patlekema nak kakilhtamakuj

Kilh akgatunun litsuku tachiuin e lhu’uantelha, alistanuan nak likelhtauakga kaxuilikan.

  • Anan tachiuin lha masuyukan taskujut

Lha masuyukan taskujut lhúa kisstianu talaktsin xpalakata lakgatin taskujut. Na chu uachi, anana lha masuyukan taskujut akxnika makelhtauakena lichiuinan xpalakata li makgatsoknu. Na chu uachi kelhtauakenanin ta masuyu ix taskujutkan ix lakapunkan ix ta kelhtauakenanin.

Kuchunu na chu uachi akxnika masuyu xpalakata chi na li ta maktakalhkan, palh na paxa, palh na makgachakana e tu xa tse liuay.

  • Tachiuin lha makatsininin tu liskujkan

Tachiuin lha makgatsinininka tu liskujkatsa tsokuilikan o man lichiuinankan xpalakata tu tlauaka taskujut. Makelhtauakenanin e kelhtauakenanin tamasuyu ix talakputsnakan xpalakata tu liskujkan nak kalakchini chi ua cha kapen, tlamank, chi li tamakgaxtojkan e axtunk uampala.

Makehltauakenanin e mapeksininin na ta lichiuinan ix taskujutkan ix lakapunkan ix tatakan kelhtauakenanin chi ta skujman e na chu uachi tuya taskujut tlauaka nak pukelhtauaka.

  • Tachiuin ta lakapastakni

Uama tatsokni laklhman lichiuinan lakatin talanan tu lha ix li kanaj. Tu li tatastuka xanka lakaxtlauakanit e na tasyu kiristianu tin ta makchiuinan. Uama tatsokni xa laklhman chi ua cha tun kin ka litachiuinannani kin tsikan e kin tatakan.

  • Tachiuin tu patlekema nak kakilhtamakuj

Tatsokni tu makatsininin tu lalhkus. Tapaspit litasuyu uama tatsokni, ui xa tatsokuilin, ui tu chu xman lichiuinankan, tu masuyukan nak televisión e na chu uachi tun tlauamaka xa película.

Nak pukelhtauaka, mapeksininin e makelhtauakena ta tlaua tatsokni e na chu ta lichiuinan ix lakapunkan ix tatakan e ix tsikan kehltauakenanin chin ta skujmanan e tun tse o lhatse ta tlauamanan.

Los formatos o textos discontinuos, son todos aquellos textos que se realizan en forma gráfica y no lineal. Se caracterizan por no tener una lectura líneal y se observan en documentos como:

  • Gráficas.
  • Tablas.
  • Infografías.
  • Mapas conceptuales.
  • Historietas.

En totonaco:

Limakgatsokni tu lha slit tsoknunkan, uama limakgatsokni lha slit tsoknunkan kuma xtunknu li mamakxtimikan tachiuin e tasuyu nak:

  • Tachiuin lha mapitsikanit
  • Tachiun lha na malakgatsamakan kapsnat
  • Tachiuin lha uak lakapun masuyu
  • Tachiuin lha kgalhatunin tachuin tasuyu
  • Tachiuin lha la chipatehla lkapun

Los formatos que comúnmente se piden en la escuela, son los mapas conceptuales, los mapas mentales e historietas. También vas a encontrar que existen muchos formatos tales como: formulario de registro para asistir a un evento, formulario para solicitar un trabajo, recibo de dinero, entre muchos otros formatos que se deben llenar al realizar un trámite en alguna dependencia gubernamental o empresa. Por ejemplo, al enviar documentos vía mensajería y paquetería, se solicitan los siguientes datos:

Destinatario

Remitente

Nombre completo

Dirección: calle, número,

Entidad: ciudad: municipio: comunidad:

Código Postal:

Teléfono:

Correo electrónico:

Nombre completo

Dirección: calle, número,

Entidad: ciudad: municipio: comunidad:

Código Postal:

Teléfono:

Correo electrónico:

Nak pukelhtauaka kin kataskiniyan taskujut lha kelhatunu uiliyauj tachiuin, lha xman uiliyauj lakgapun e na chu uachi lha uak lakapun mamakxtimiyauj.

Ananpala taskujt lha malakgatsamayauj kapsnat akxnika tatsokauj lha na maktastokauj, plha sa skinauj taskujut, palh sa maktininauj tumin. Lakgalhúa kapsnat anan li malakatsamat akxnika la kaxtlauayauj kin kapsnatkan nak puchiuin o nak putaskujut.

Na hu uachi akxnika makanauj tachiuin makgat, kin kataskiniyani ka malakatsamauj kapsnat, lha na uiliyauj:

Ix takuini ti na makaniyauj tachiuin

Ix takuini lha ya ix chik

Ix takuini ix kalakchikni

Ix ta pulhkan ix chik e na ix puchiuin

Na chu uachi kinankan

E kinankan

Kin takuininkan

Ix takuini lha ya kin chikan

Ix takuini kin kalakchiknikan

Ix ta pulhkan kin chikan e kin puchiuinkan.

Cuando se planea alguna actividad puedes utilizar tablas para organizar la información.

Akxnika lakapastakauj tuya taskujut n tlauayauj, tse na malakpitsiyauj kin taskukutkan lha na uiliyauj akxnika na skujauj, tuchu na ltauayauj, tichi na kin ka maktayayan e tuchu na li maklakaskin.

FECHAD/M/A

ACTIVIDADES

RESPONSABLES

MATERIALES QUE SE REQUIEREN

¿Cuándo lo vamos a hacer?

¿Qué vamos a hacer?

¿Quién o quiénes lo van a hacer?

¿Qué se necesita para realizar la actividad?

    
    
    

Las tablas y gráficas son muy útiles para organizar y presentar información de forma sintetizada ya sea para exponer o informar. Por ejemplo, las gráficas son otra forma de combinar información y cantidades como por ejemplo cuando se habla de población que ha sido contagiada por el COVID 19, en ella se muestra información, de forma gráfica, de la evolución del virus.

Como pudiste ver, existen muchísimos formatos, lo importante es saber identificarlos y también llenarlos. Una recomendación es que cuando tengas que llenar un formulario es importante identificar el encabezado y las instrucciones para su llenado.

Lijikua limakuan chi na lakaxltuayauj kin tachiuinkan lha na malakpitsiyauj, kikinu chu matsinaj na tasuyu tu kinana masuyukutunauj.

Chi uacha lichiuinamaka xpalakata tajatat COVID 19, masuyumaka chi litauakama tsama tajatat.

Chi uatsa laktsiuj, tapalhu’ua anan chi li masuyukan tachiuin, tu limakuan ka katsitit chi na malakatsamayatit. Akxnika na malakatsmaya kapsnat kuenta ka tlauatit tu ka skiniyani, xa pulh na li kelhtuakayatit tu chu ka skinimani na malakatsamaya.

Actividad 2

Identifica algún formato que tengas en tu casa y revisa cómo está organizada la información. Puedes revisar tu cartilla de vacunación, tu acta de nacimiento u otro formulario que tus papás hayan llenado para registrarse a algún programa social.

Chu’uaj ik kaskiniyani ka laktsinchipitit na min chikan chu li tatastuka min cartillakan lha tsokuilimaka chi ta kuchupanantit nak pukuchun, n aka laktsintit chi li tatastuka xa kapsnat min pulakastaknikan, e axtunk uampala kapsnat tu ta malakgatsamanit min tata o min tsit akxnica limaktatsoka lamaktay.

Te invito a seguir aprendiendo sobre los formatos textuales.

Ij ka uaniyani aliuan ka liskatit tu ua li chiuinauj chu uaj chi lakaxtlauakan tachiuin.

El Reto de Hoy:

Consigue con tu familia algunos ejemplos de formatos de textos continuos y discontinuos. Revísalos e identifica su importancia, comparte lo que aprendiste acerca de estos formularios con alguien cercano.

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio