Aprendo a ser responsable – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

Énfasis: Identificar sus responsabilidades como integrantes del grupo escolar y sentir que cumplirlas las hace parte de una comunidad.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las formas en que puedes comportarte, aprendiendo las reglas y comprendiendo que cumplirlas es una responsabilidad.

Identificarás tus responsabilidades como integrante de un grupo escolar, familiar y social, y reflexionarás que al cumplir reglas te hace parte de una comunidad.

Para empezar, tenemos que saber primero ¿Qué es una responsabilidad?:

Una responsabilidad es una actividad o una tarea a la que nos hemos comprometido, de acuerdo a nuestra edad, esto para nuestro beneficio y del de las personas con las que convivimos.

Pide ayuda a un adulto, mamá, papá o a quien te acompañe para que juntos busquen el siguiente material que ocuparás en casa: lápiz, goma y tu libro de texto Conocimiento del medio.

¿Qué hacemos?

Cómo recordarás en la clase pasada, hablamos sobre el cumplimiento de reglas. ¿Pudiste cumplir el reto de recordar la peor consecuencia de no cumplir con las reglas?

Ahora que ya sabes qué son las reglas, lo importante que es seguirlas y lo qué podría suceder si no las sigues, es decir, las consecuencias, observa el siguiente sondeo, hasta el minuto 08:50:

1. Creciendo juntos – Reglas en la familia

Cómo pudiste observar, en todos los hogares hay reglas, aunque no son las mismas para todos, cada familia establece sus propias reglas de acuerdo con lo que consideran que es lo mejor para ellos, y esas reglas hacen responsables a sus miembros de algo.

No olvides que todos son responsables de cumplir reglas del lugar donde se encuentran, para lograr una sana convivencia. Seguramente recuerdas que cuando eras más pequeña o pequeño, necesitabas la ayuda de las personas más grandes que tu para muchas cosas, para vestirte, para caminar, para comer, para bañarte, pero poco a poco necesitabas menos ayuda y empezaste a tomar responsabilidades, como bañarte o vestirte sin ayuda, a guardar tu uniforme, cuidar tus cuadernos, tus lápices, tender tu cama.

Eso significa que estas aprendiendo a ser responsable. Ahora observarás algunos videos de la serie “Desde mi casa” en ellos podrás comprender de una forma más sencilla, como el cumplir con las responsabilidades es muy importante y la diferencia de reglas que se establecen en los hogares:

2. Neri Tenoch

3. Axel

4. Atenea

5. Fátima

6. Juan Carlos

¿Te percataste de que todos los niños y niñas cumplían reglas diferentes? Recuerda que si los miembros de la familia cooperan para seguir reglas, todo será más sencillo y armonioso.

Observa con atención las siguientes imágenes, si aún se te dificulta leer, pide a tu acompañante que te apoye con la lectura de las acciones que se mencionan, mientras intentas identificar cual es la imagen que corresponde a la responsabilidad de cada niña o niño:

Estamos de acuerdo que es esta ¿verdad? Sí, aquí se observa a Gabriel con su cuaderno ya cerrado y el reloj.

Seguro que ésta te costó menos trabajo porque Jimena es ella y se observa que en su mesa están ordenados sus lápices.

Esta es la tercera responsabilidad, y claro la imagen es esta porque aquí se observa a Jaime levantando los papeles para que su lugar se mantenga limpio.

Cómo observaste las reglas en el salón de clases son muy importante. ¿Cuál crees que sería una regla importante de establecer en el salón de clases para que tu salón siempre este ordenado?, ¿Nos puedes decir una regla que tienes que cumplir en tu casa y cuál es la consecuencia si no la cumples?

El Reto de Hoy:

Seguramente te gusta estar en un lugar limpio y ordenado, es por eso por lo que siempre que termines de jugar, es tu responsabilidad dejar todos tus juguetes guardados y cada cosa en su lugar, porque si no lo haces hay consecuencias muy desagradables por eso, debes dejar siempre tu espacio de juego, bien limpio y mostrárselo a tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio