Aprendo y comunico mis ideas – Lenguaje Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: reflexionar sobre la función social que tiene la publicidad en contextos indígenas.

Énfasis: redacta un texto para integrar un cartel publicitario.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a redactar un texto para integrar un cartel publicitario.

¿Qué hacemos?

En esta sesión te acompañara el profesor Jorge Adán Nicolas Ortega.

El maestro Jorge Adán Nicolas Ortega, es hablante de la lengua Chinanteca variante de San Lucas Ojitlan, Oaxaca. Trabaja en la comunidad del Poblado 2, municipio de Cosamaloapan, Veracruz.

Liya´na simi´ jna sï tsot+ jö adä ku+la orte.

Jna lɇ ju jmi ki´ tsa kö w+ elɇ tsa tä jeju+ sä lu i tï ñi ku+ jna jmo taa kö jeju+ esï´ jeju+ tö.

El día de hoy hablaremos de los mensajes publicitarios y reflexionaremos sobre la función social que tienen en contextos indígenas y a través de este tema podremos dar a conocer –por ejemplo- los productos que preparan, cosechan o elaboran sus padres, tíos, primos o vecinos, promocionar una celebración tradicional o invitar a la comunidad a participar en una campaña de salud o cuidado del medio ambiente.

Jm+na nee lö ela´ l+ itä´ tsa jujmi, jna temalaa nee ela´ jmoa maa ki´ ela´ jñia, etä jmo tsatä´ röa, jña ejm+ jmoa je ju+ kiä jña elaa´ t+á tsa majä tsatöä ysi´ s+ñi salu, jña ela´ jmoa í itää

Ciertamente debes recordar que la publicidad es ante todo INFORMACIÓN: para anunciar un nuevo producto, para compartir.

Información sobre los precios de productos o servicios, para avisar sobre los puntos de venta, o para recordar o reforzar la imagen de una marca.

Pero la publicidad también puede ayudarte a tomar conciencia de tu forma de interactuar en tu familia, tus comunidades y en tu entorno y TODO ESTO ES INFORMACIÓN.

La publicidad se produce en forma de anuncios impresos, o espectaculares, por medio de la radio, la televisión y con el uso de las nuevas tecnologías en internet y en las llamadas redes sociales.

Para iniciar el tema de hoy anota las siguientes preguntas en tu cuaderno, para que más tarde indagues con tus familiares y con tu maestro(a) e investigues en tus libros para poder responderlas.

Lan+ jmalee ichitë ñi kuaderno kía lö´ene jm+na majä lan+ ju+´ sirö jose´ majä lan+ jma äní la jmat+a´ ñ yí jña lan+ liña´.

¿Qué es un cartel publicitario? 

¿En+ sï kartel publicitario? 

¿Han observado algún cartel publicitario en su comunidad? 

¿Ema´kajɇ kö kartel publicitario?

¿Saben cuál es la estructura básica de un cartel publicitario? 

¿Ema´ela´ lï´kö kartel publicitario?

Vamos a empezar. El día de ayer caminaba por las calles de mi comunidad y observar cómo se dan los mensajes publicitarios, por un lado, observo en eso observo esta lamina por una de las calles por donde caminé, acompáñame a leerlo.

Ejma jmo´. Ejma le´ ikö jut. Cha´lo ï jna mant jut ejut kí ejä kajut kö moyi

Manee ela´chitö

Muy bien, ¿Qué les pareció?

E relt´tama´ ¿ekatt tstna?

Ahora bien, camino a casa también escuché lo siguiente y me pareció tan interesante que decidí grabarlo.

Jt ekanoo kö mt´ ekatt tst jna: ejá kajmo graba.

Acompáñenme a escucharlo.

Tä´na ti majä nii

  1. Perifoneo emprendedor fruterías frías.

Interesante verdad, en la comunidad donde laboro las personas acostumbran a realizar publicidad de lo que elaboran, cosechan o hacen para vender sus productos de forma oral y la dan a conocer por perifoneo, pero seguramente antes de darlo a conocer tienen que pensar en lo que van a decir para que las personas se motiven a comprar el producto.

Eliye´tama´. ijmo jna taa lajt tsa ejmoa kö moyi juo´ichitëa lö elí´ jnta jo etsatä´a y si´ vocina majaä la jaä jï´a lö eli´nta

Sabes, ¿Cómo se les llaman a estos dos tipos de mensajes que acabamos de observar y escuchar?

Ema´na ¿ ela´sï menaje akant jña ekani la lt nt ?

Muy bien, su nombre es: anuncios publicitarios.

Ertlt ta´, lajä sï : anuncios publicitarios.

 Y en nuestras comunidades rurales e indígenas regularmente pueden ser de tres tipos:

Jña laä ñt ejut ita´tsa jujmi röö´

Anuncios publicitarios escritos, estos son plasmados en una cartulina, tabla de madera o lámina.

Anuncio kanee la lt nt jmoa ñi kö moyi jo ñi kö jo´ma jo kö nañii

Y los Anuncios publicitarios orales, que se da mucho en las comunidades, son mediante una bocina y los repiten las veces que sean necesarias empleando a menudo frases ingeniosas.

Jña anuncio ejmoa jut ñi vocina: enta´tö jo´nt jut majä lint chi tsa lö´ tajïá.

O mediante las radios comunitarias que transmiten en las lenguas indígenas de la región y en español.

Jña eche ju la´ itä´tsa kö wt jut ñi radio lajä nii lö enajut jmtkut.

Para esta clase nos centraremos en los carteles publicitarios.

Clase kiä ete´i kartel publicitario

¿Qué les pareció? Interesante ¿Verdad?

¿ekatt tst´naa? Etajä la´

Te comparto un video. Presten mucha atención y toma nota porque también elaborarás tus carteles publicitarios.

  1. Vídeo. Los anuncios en nuestra comunidad.

¿Qué te pareció? En este video te indican la función de un cartel publicitario y cómo puedes realizarlo. Por eso aprenderás algo más sobre los carteles publicitarios y cómo puedes realizar uno.

 Así es Joaquín, pero antes de continuar, invitaremos a nuestras alumnas y alumnos, a hacer una breve reflexión sobre la publicidad y los anuncios publicitarios, ¿Me puedes ayudar?

Ju tso joaquin, ejä to´ ejt´na sïmi´ta´jmt na, lo´ekant chia tä´ ki´tema anuncios publiacitarios.

¿eli jma ä´na?

Sabemos que la publicidad es una forma de comunicar algo: son las diversas formas de comunicación escrita, visual y multimedia que buscan generar en el público un interés particular por una marca específica de productos o servicios de consumo” entre otros.

Anüncio ekane la ltnt, echitö ñi moyi o ejmo jut ñi vocina o ejia jut ñi tele, ejä jmo esö tsa majä lajä tsalaa.

¿Pero nos detenemos a reflexionar sobre la publicidad y sus mensajes?

¿kuene jä ejmoa analisa kuene ki´publicida nt?

  

¿Para qué sirve la publicidad? Reflexiona y contesta las siguientes preguntas en tu cuaderno.

¿Sabes para qué sirven los mensajes publicitarios?

¿Ema´ ejmoa jña anuncio publicitario?

¿Cómo influyen en nuestros hábitos de consumo o en nuestras formas de vida?

¿Ela´ jmo i lo´ekia´jña ela´tee´?

¿Todos podemos hacer publicidad? (informar o comunicar algo)

¿Elijmo ljt jna´publicida?

Sin duda los mensajes publicitarios son una herramienta poderosa y pueden tener impactos positivos o negativos en tus hábitos de consumo y en consecuencia en tu forma de vida.

Pero también hay otro tipo de mensajes que te invitan a ser y actuar de manera diferente en tus relaciones familiares, sociales y en el respeto a la naturaleza o como dicen a la madre tierra.

Un buen ejemplo de este tipo de mensajes es el que te comparto con los promocionales de “Tito curioso” y “De sol a sol. Campo”

  1. Video Tito Curioso.

  1. Video De sol a sol. Campo.

Esperamos que te haya gustado.

Gracias por compartirnos estos videos Joaquín.

Lima´joaquin jut ekajma ä jna majä manajut video nt.

Ahora alumnas y alumnos, para concluir:

¿Recuerdan las preguntas que hicimos al inicio del programa? Pues vamos a responderlas, les explico.

Sïmi´ majä chä takiä ejma chejna´tst pregunta kanee la mati ajmale nee yikiä

Al inicio del programa dijimos que:

Mati kajmalee, kajua´:

Un cartel publicitario es: un anuncio que se realiza o imprime con un mensaje de texto y/o imágenes, sobre una lámina de papel, cartón u otro material, para difundir información o promocionar productos, servicios, eventos, lugares, advertencias, para invitarnos a cuidar nuestro entorno, para participar en una campaña de salud, entre otros. 

Kö cartel publicitario lt´: kö anucio ejmo tsa ñi kö moyi majä lajä etsa jo juu lon ene tsa liñi,

La estructura de un cartel es:

Titulo.

Llama la atención por su letra grande y llamativa.

Cuerpo.

Puede ser en texto o imagen que ofrece información general del producto, servicio, evento, campaña, que aclare el lugar, la fecha, la hora, y la forma de conseguirlo o de participar.

Eslogan.

Breve oración que intenta convencer al que observa el cartel que el producto o servicio es bueno.

Ahora ubica las partes del cartel publicitario, y para ello observaras algunos ejemplos.

Ejemplo de carteles.

Queridas alumnas y alumnos, ha llegado la hora de que ustedes elaboren sus carteles publicitarios, ese es nuestro gran reto. ¿Se animan?

Simi´ ekache ort ejmana´k¨cartel publicitario, jña tanee elimojma ijua´kant chia´na.

Para que puedas realizarlo primero toma en cuenta lo siguiente:

Maä li ree takia´ kiä ila lö echitö majä lajaä eli ree anuncio kia´

Retos.

Identifica el producto, que deseas vender o promocionar (frutas, verduras, artesanías, o una campaña de cuidado de la naturaleza o un evento cultural, entre otros.

Título: Recuerda que es el nombre del producto que ofreces.

Eslogan: Frase corta y llamativa que invite a las personas a consumir un producto, asistir a un evento o participar en una campaña social.

Imagen: Debe llevar una o varias imágenes para que su anuncio sea visualmente más atractivo.

Texto: Es un complemento, pueden poner la dirección o más información sobre el producto o evento que ofrecen.

Recuerda que:

Toda la publicidad te enseña algo; puede ser divertida e ingeniosa, pero también puede ser engañosa, aburrida y poco creativa y que puedes hacer uso de la publicidad para aprender nuevas cosas y desarrollar tu creatividad.

Es importante acudir a tu maestra o maestro para pedirle orientación y apoyo para explorar la relación de este tema con la asignatura de español, en tu Libro de texto 5º Grado, Bloque I, Práctica social del lenguaje 3. Elaborar y publicar anuncios publicitarios de productos o servicios que se ofrecen en tu comunidad.

Buena reflexión, gracias, Joaquín. Haciendo un buen uso (inteligente, creativo) de los mensajes publicitarios podemos aprender a comunicarnos de mejor manera. Y qué les parece si para despedirnos, escuchamos “Panchito”, una canción de Cuenta con Sofía.

Eree lt tama´joaquin. jña anuncioa kanee jëë elinajutjna jua´ ju jña ijä tsa jo tña ikö ejut y ta´tsaröö Eno´jna ni kö sö sï panchito ejmo sofii.

Alumnas y alumnos, por hoy me despido de ustedes, deseándoles lo mejor y esperando vernos muy pronto en nuestras escuelas. 

Simi´ tsa mt jña tsañí´ tsa mañi´jna ntjï y kö jut la´ enojna e jï jmati ma ne´ ñitt kiä.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm

Scroll al inicio