Saltar al contenido
Portada » Arquitectura novohispana

Arquitectura novohispana

Aprendizaje esperado: Reconoce la presencia del patrimonio arquitectónico virreinal en el México actual

Asignatura de repaso: Historia 2°

¿Qué vamos aprender? 

Identificarás las principales características de los diferentes estilos dominantes en arquitectura durante la época virreinal.

¿Qué hacemos?

El Virreinato fue un periodo en el que se desarrollaron varios estilos arquitectónicos. Cuyos edificios aún se pueden admirar. Observa el siguiente video:

  1. El Arte y la Contrarreforma en la Nueva España

Segundo grado. Historia II. 

Bloque 2. Secuencia 21.

El plateresco, el manierismo y el barroco fueron estilos arquitectónicos que han dejado un importante patrimonio, que es necesario conocer, cuidar, respetar y valorar. Los edificios virreinales son testigos del pasado y forman parte de la cultura e identidad de las mexicanas y mexicanos. 

En el siguiente video, es importante que observes con más detalle las características del barroco, y qué aspectos lo distinguen en la arquitectura.

  1. El arte novohispano

Tercer grado. Historia II. Bloque 2. 

Programa 13. Secuencia 4. 

Es relevante la policromía, la saturación y el movimiento, y en general la grandiosidad, como características de la arquitectura barroca.  Se trata de la transmisión de un mensaje profundamente religioso a la población novohispana.

En la segunda mitad del siglo XVIII llegó a la Nueva España el estilo neoclásico que rompería con la tradición barroca. Hay que destacar el retorno a la idea arquitectónica del grecolatino que impulsó el neoclásico. Así como el uso de la geometría y la influencia de la razón, en contraposición al sentimiento religioso del barroco. Debe resaltarse también que los edificios más destacados del neoclásico eran civiles, y no religiosos.

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí