Arte mè’phàà – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre usos del lenguaje en portadores de texto.

Énfasis: Reflexión sobre el texto de un folleto (sobre algún producto o sitio de la comunidad) para mejorarlo.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás sobre el lenguaje contenido en un portador de texto como lo es el folleto.

¿Cómo se diría en mè’phàà?

Xúgi’ mbu’yaa xka’ni ithá mbá ìyì’ dí naskajma mbá jà’ni.

¿Qué hacemos?

Para comenzar toma lápiz o bolígrafo, cuaderno o alguna hoja para escribir lo que consideren más importante.

Un folleto es un impreso de pocas hojas que se emplea con fines divulgativos o publicitarios. La palabra, como tal, proviene del italiano foglietto, diminutivo de foglia, que significa ‘hoja’.

En este sentido, el folleto puede tener una finalidad informativa cuando se emplea para comunicar temas de interés a una comunidad. De hecho, antiguamente un folleto era una gacetilla escrita a mano donde se anotaban las noticias del día.

Actualmente, el marketing y la publicidad utilizan el folleto como un instrumento de promoción y publicidad para dar conocer al público las campañas, promociones, productos o servicios que ofrece determinada compañía, negocio o servicio.

La distribución de folletos, por su parte, puede realizarse mediante correo tradicional, incluyéndolo en una publicación periódica de gran circulación, o repartiéndolo en el mismo punto de venta a los clientes.

Los folletos, por lo general, se caracterizan por contener textos breves escritos en un lenguaje simple y conciso que vienen acompañados de una gran variedad de recursos gráficos, como diseños, fotografías e infografías.

Identifica las características de un folleto, mediante el siguiente mapa mental.

Tipos de folletos

Los folletos pueden presentar diferentes tipos de formato, de acuerdo con la intención y el tipo de mensaje que pretendan comunicar.

  • Volante o flyer: es un tipo de folleto breve, que no es mayor de media cuartilla, donde se publicita, promueve e informa sobre determinado producto o servicio. Se caracteriza por contener la información básica para que el potencial cliente pueda comprar o acceder al producto o servicio que se ofrece.
  • Díptico: es aquel folleto que consta de una cuartilla, impresa por delante y por detrás, y doblado por la mitad, a manera de cuaderno. Se emplea para comunicar de manera más elaborada que el volante y más sencilla que el tríptico la información básica sobre un producto, servicio, empresa o evento.
  • Tríptico: es un folleto del tamaño de una cuartilla doblada en tres partes e impreso por el anverso y reverso, que presenta información relativa sobre productos, servicios, compañías o eventos.
  • Encarte: es un tipo de folleto de más hojas, constituido como una revistilla. Debido a que cuenta con mayor espacio, es el tipo de folleto que contiene más información sobre productos y servicios.

Lee con atención el siguiente folleto de las artesanías de la Comunidad mè’phàà:

“Nuestras artesanías”

Sobre el tema de artesanías se te mostrará un folleto, con el propósito de difundir las actividades que realizan los mè’phàà.

Xígì mboyaa mbá ìyì’ dí nathán diájun namañúú ini xàbù mèphàà.

Los habitantes mè’phàà poseen una variedad de artesanías elaboradas con manos indígenas y hechas de palma, algunas son las siguientes:

Rígá mba’ja rí namañúú nini jmaa ñawún tsú xàbù mè’phàà, najmúú ida, masngàjmà la tikhuu.

  • Silla – skáña, xíli, xílè
  • Sombrero – xtédè, xtédì
  • Sopladores – tibi, xpìýà, xpìñà

Lee las siguientes preguntas que te servirá al momento de elaborar un folleto, si te es posible contéstalas en tu cuaderno, posteriormente se te dará una breve explicación de las respuestas:

  • ¿De qué trata el folleto?, ¿Cómo lo supiste?
  • ¿Tiene títulos y subtítulos?
  • ¿Indica a quiénes está dirigido?
  • ¿Cómo está distribuido el texto?
  • ¿Cómo son las ilustraciones? ¿Cuál es su función?
  • ¿Tiene diferentes tipos de letra? ¿Usa signos de puntuación?

Este folleto es un díptico, impreso por delante y por detrás, contiene información básica sobre algunas de las artesanías que elaboran los me´phaa, la información que se presenta hace mención del tiempo que tarda su elaboración, los materiales que se utilizan, además de la palma; que se hacen a mano.

El díptico está escrito en dos lenguas: español y me´phaa, esto amplía el número de personas que pueden leer la información que contiene.

Contesta las siguientes preguntas:

  • ¿El folleto que se te presentó te llamó la atención?
  • ¿Qué características identificaste?
  • ¿Qué propondrías para mejorarlo?

En tu comunidad ¿Elaboran algún producto para comercializar como fuente de ingresos para tu familia?

El Reto de Hoy

Realiza el siguiente reto, para pensar, imaginar, crear, ya sea individualmente o en familia.

Elige un tema que te guste para elaborar un folleto informativo.

Mìthayá mbá rí mitasngàjmá inuu yìì, mboyaa imbiin xàbù.

Recuerda que la función de los folletos es informar, temas de interés en una comunidad. Con la ayuda de tus papás o algún familiar elabora un folleto e ilústralo.

Arathán mbá xàbù tsu náa gu’juáá mambáyaa mithaníí mbá iyi ri maskajma xkanii mbá ja’ni.

Al terminar envíaselo a tu maestro (a) para que revise y te haga las observaciones para mejorar tu trabajo.

Xí niyambáa nita’níí’ athaxúnguá’ mbàyoo xàbù tsú na’sngáa numu rí mbayajma, jamí ma’tháan rí màtanì méjáan la’.

Gracias por acompañarnos y recuerda cada día hay que ser mejores personas, a través de la lectura de diversos textos o de la plática con las personas que se tienen cerca.

Númàa’ la’ numuu nikuwa xúgì’, gàkhùmà’ la rí tsetse mbi’i mà’ni xàbù méjáan ñajun lú’, atraxnuu yìì rí tra’dáá gu’wáá numuu rí màmàñaa itháan

Si quieres saber un poco más acerca de los folletos, consulta tú Libro de Texto, español, 3er grado en las páginas 42 a 46.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/42

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

Scroll al inicio