¡Artes, camaradas y acción! – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Explora encolectivo el movimiento, el gesto, la forma, el color y el sonido para recrear un fragmento de distintas obras o manifestaciones artísticas de su interés.

Énfasis: Recrear una obra o manifestación artística a partir de un ejercicio artístico interdisciplinario.

¿Qué vamos a aprender?

Vas a recrear una obra y pondrás a prueba los lenguajes de las artes y sus elementos, como medios para comunicarte y seguir desarrollando tu sensibilidad, tu imaginación, tu creatividad, a través de la exploración de diversos movimientos, gestos, sonidos, formas, colores, intensidades, entre otros.

Participa con actitud abierta y curiosa, como toda y todo un artista. Los materiales que utilizarás para esta sesión serán todo tu cuerpo y tu imaginación.

¿Qué hacemos?

¿Cuál espacio, mundo, o personajes, podrías crear con el poder de tu imaginación y tu creatividad?

Lo importante en esta sesión, es lo que tú experimentarás, a partir de tus sentidos y escuchar a tu corazón. Cantarás con los pinceles y mirarás a través de tus orejas que sonreirán. Rapearas con los colores y volarás con las letras de tu cuerpo que te invitarán a soñar…

Observa el siguiente video.

  • El tema como motor de temas artísticos

A continuación, se mencionarán algunas sugerencias para llevar la realización de tu “mundo de los sueños”.

1) En esta actividad, la participación de tu familia es importante, con quienes seguirás desarrollando el trabajo en equipo y juntos, anotar un gol, en este proyecto.

2) Es importante que, durante todo el proceso, sólo se puede decir “SÍ” a cualquier propuesta y/o sugerencia de los participantes. No se vale decir “NO”, de lo contrario, podrían otorgarte una “tarjeta amarilla”. Recuerda que, en esta actividad, la participación y voz de todos los jugadores ¡es de campeonato!

La idea es que jugues a crear tus propios “mundos”, en dónde todo aquello que imaginas y que desas podría ser posible.

Te sugiero que inicies desarrollando tres espacios que tendría tu mundo y, luego, le busques nombre al mundo de tus sueños. Lo importante es que hagas uso de tu creatividad y de lo aprendido anteriormente.

Ejemplo:

Me gustaría que, en mi mundo, la manera de hablar fuera con el cuerpo y con ritmos sonoros.

¿Cómo te gustaría que sonara tu mundo? ¿cómo desarrollarías este espacio?, ¿Cuáles serían tus ritmos para comunicarte?

Y un primer espacio del Mundo de tus Sueños ¿cómo crees que sonaría?

Observa cómo están creando algunos compañeros los espacios de sus Mundos.

  • El mundo imaginario Franicio y criaturas mágicas

Un Mundo de los Sueños por ejemplo podría ser “esculpir esculturas corporales todo el tiempo”.

Te invito a que explores este espacio del Mundo Imaginario que se esta creando. Invita a tu familia y desarrollen juntos unas esculturas. Incluye posiciones que inviten al observador, a adivinar qué es lo que tienen frente a sí mismos y que, ¿adivinen qué es?

Observa el siguiente video

  • El mundo de caramelo y de las frutas.

A manera de ejemplo: Lee el mundo descrito por un adolescente de secundaria.

Un espacio del mundo de mis sueños sería dedicado exclusivamente para “soñar”, y en donde viéramos con las manos, escucháramos con la boca, miráramos con la cadera, en él se puede hacer lo que sea y cualquier cosa puede transformarse en cualquier otra cosa… y podríamos volar… y en donde todo lo que se dibuje sirva para lo que te imagines y quieras. Aquí podríamos dibujar y/o pintarnos.

Solo necesitariamos

Lentes: mundo al revés, besos de colores, etc.

El Reto de Hoy:

Construye tu mundo imaginario, te puedes apoyar con tu familia, utiliza el lenguaje artístico que elijan y, mejor aún si está conformado por los diferentes lenguajes artísticos, como lo hiciste con sonidos, ritmos, gestos, movimientos, colores, formas…

Por ejemplo: con cada espacio de tus mundos, puedes hacer una instalación, esculturas, collage, álbum fotográfico, videos, álbum artístico, o lo que se te ocurra para que, posteriormente, lo compartas con tus compañeras, compañeros y profesores.

No olvides ponerle nombre a tu Mundo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio