Saltar al contenido
Portada » Artesanías de México

Artesanías de México

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar las artesanías mexicanas como manifestación artística y de identidad local y nacional.

Las artesanías son objetos o productos de identidad cultural; se caracterizan porque su elaboración es a mano, utilizan instrumentos rudimentarios, con poca o casi nada de maquinaria automatizada y los materiales son productos naturales que se encuentran en la región o la localidad.

Apreciar las manifestaciones artísticas de nuestro país, te da la oportunidad contar con elementos importantes para incrementar tu acervo cultural, ¿Te gustaría saber lo que sucede detrás de la creación de una artesanía? ¡Comenzamos?

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de Español. Libro de lectura. Cuarto grado. El alebrije, pp.122-141:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4LEA.htm?#page/122

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos encontrarás información sobre los distintos usos de las artesanías: desde el doméstico, decorativo, ceremonial, como vestuario o instrumentos de trabajo.

  1. Ventana a mi comunidad. Zapotecos del Valle, barro.
  1. El rebozo

En este video encontrarás información de  artesanías con chaquira, tablas y estambre, en éstas se relatan eventos de la vida cotidiana e historias místicas.

  1. Arte Huichol

En este video conocerás artesanías que difunden su historia y preservan su tradición como parte del Patrimonio cultural.

  1. Conoce el Museo de Arte Popular

En este video conocerás una figura fantástica llamada alebrije, resultado de una combinación de varios animales.

  1. Alfonso Morales Vázquez nos enseña a hacer un alebrije

Si necesitas apoyo de tu familia, solicítala, o entre ambos elaboren su alebrije, recuerda, tengan cuidado al usar alambre eso lo puede manipular un adulto.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con esos textos no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí