Así es mejor en familia – Valores – Tercero de primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce formas de comportamiento y sugiere reglas que favorecen la convivencia en la escuela y la familia.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás y reconocerás formas de comportamientos y sugerirás reglas que favorezcan la convivencia familiar de manera agradable y respetuosa.

Las reglas de convivencia son un conjunto de normas sociales, en paz y en armonía, evitando la discordia. Las normas de convivencia permiten que los miembros de un grupo, ya sea los niños en una clase, los amigos en el parque o los hermanos en casa interaccionen y se comporten de forma ordenada, tolerante y respetuosa. Las normas que nos aseguran convivir.

La buena convivencia se basa en respetar los derechos de los demás y en aceptar que hay obligaciones que cumplir, porque sin ellas, cada uno haría lo que le pareciera más oportuno y caeríamos en la falta de armonía y respeto por los demás.

Para conocer más sobre el tema puedes consultar el cuaderno de actividades para el alumno del Programa Nacional de Convivencia Escolar, de 3º grado, “Las reglas: acuerdos de convivencia”, páginas 46 a 57.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos. Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos.

1. ¿Para qué sirven las reglas y por qué es importante seguirlas?

2. Mi familia: Capítulo 2 Canal Pakapaka

3. TITCH. Un día con viento

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguramente en tu casa hay reglas, piénsale… piénsale, ¿de cuáles se acuerdan?. Seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Ahora platica en familia sobre los videos y responde las siguientes preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo y guárdales en tu carpeta de experiencias.

Del video ¿Para qué sirven las reglas?:

1. ¿Por qué son importantes las reglas?

2. Seguramente en tu casa hay reglas. Piénsale… piénsale. ¿De cuáles te acordaste? Anótalas.

3. Tal vez una de las reglas es ayudar en tareas de la casa. ¿Será así?Del video “Mi Familia”:

4. ¿Qué hubiera pasado si la niña no hubiera recibido ayuda de sus mayores? ¿Cómo hubiera quedado el pastel? Del video “Titch un día con viento”:

5. ¿Qué te parece la forma como actúa Titch con su familia?

6. ¿Qué reglas de convivencia propondrías en la casa de Titch para que todos participen en las tareas sin problemas?

Scroll al inicio