Saltar al contenido
Portada » Así es mi comunidad

Así es mi comunidad

Aprendizaje esperado: Escribe con tus propias palabras integrando una idea general. Produce textos sencillos, utiliza imágenes como soporte.

Énfasis: Aprender que todas las comunidades tienen lugares, gente, conocimientos valiosos que se pueden compartir con los demás.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que hay muchos niños y niñas, como tú, que hablan una lengua indígena.

Ellos se sienten muy orgullosos de compartir cómo viven, la lengua que hablan y algunos de sus conocimientos.

Escribirás con tus propias palabras acerca de algunas comunidades que existen.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos, en los que conocerás a un niño que vive en la selva lacandona, a qué region pertenece, sus conocimientos, en que trabajan, etc.

Pide a un adulto, papá mamá o a quien esté contigo, que te acompañe a verlos:

– Ventana a mi comunidad/ Lacandones.

1. La Selva que me rodea

2. Mi tío que hace flechas

3. Un paseo por mi Laguna.

La comunidad de Chan es verdaderamente impresionante, ¿no crees? ¿Qué sabías del pueblo lacandón? ¿Aprendiste algo nuevo?

Ahora en el siguiente video conocerás la vida de un niño en la Sierra Tarahumara. Él nos habla de las casas de su comunidad, obsérvalas con atención.

4. Ventana a mi comunidad/ Casas tarahumaras. CGEIB-SEP

Esta es una comunidad quizá muy distinta a la tuya. ¡Todos los lugares tienen cosas especiales!

Platica en familia sobre los videos y pregúntate junto con ellos, ¿Qué tiene de especial el lugar dónde vives?, ¿Qué te gustaría que otros niños conocieran del lugar dónde vives?

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 69 lenguas o idiomas diferentes?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Platica en familia sobre los videos y responde las preguntas a través de un pequeño escrito o dibujo. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias para, que en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué tiene de especial el lugar dónde vives?
  2. ¿Qué te gustaría que otros niños conocieran del lugar dónde vives?

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 69 lenguas o idiomas diferentes?Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí