¡Así se baila! – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios, para explorar posibilidades expresivas.

Énfasis: Explora la producción de movimiento a partir de sonidos, así como la generación de pausa activa relacionada con los silencios, creando su propia gama de respuestas corporales a las motivaciones que produzcan las características del sonido.

¿Qué vamos a aprender?

Interpretar una pieza musical infantil con los elementos vistos.

Realizarás actividades muy divertidas que te ayudarán a comprender cómo se conforma una composición artística.

Utilizarás tus conocimientos y lo que trabajaste en las actividades anteriores de Artes. Requerirás de mucha atención, concentración y creatividad.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video en especial a los personajes, en los minutos 2:26 a 4:40

1. Pie Rojo – Juegos

Pudiste observar el contraste entre las acciones pasivas de una persona que esté sin moverse al manipular un video juego y los que de forma activa realizan movimientos ejecutando un baile y lo divertido y beneficioso que es para su salud el bailar y cantar ¿Recuerdas que en la sesión anterior conociste algunos elementos de una Composición Artística?

En esta sesión aplicarás esos conocimientos para realizar una actividad muy divertida, en donde cantarás y bailarás usando el sonido y el silencio, así como, el movimiento corporal y la pausa activa.

Canta la siguiente canción

“EL BARCO CHIQUITO”
Había una vez un barquito chiquitito
Había una vez un barquito chiquitito
Había una vez un barquito chiquitito
Que no podía, que no podía, que no podía navegar. 
Pasaron 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 semanas
Pasaron 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 semanas
Pasaron 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 semanas 
Pero el barquito que no podía, que no podía, que no podía navegar 
Y si esta historia no te parece larga
Y si esta historia no te parece larga
Y si esta historia no te parece larga 
La volveremos, la volveremos, la volveremos a empezar 

Pide la ayuda de tu mamá, papá o de quien se encuentre contigo para realizar esta actividad.

Se colocarán uno frente al otro y por turnos harán movimientos y el otro debe imitar esos movimientos, serán su reflejo como si estuvieran frente a un espejo. Estarás interpretando la canción que acabas de aprender “El barquito chiquitito” por lo que tendrás que inventar los movimientos para bailar esta canción.

En la vida diaria, así como en las actividades que realizas cotidianamente puedes buscar espacios de expresión artística donde desarrolles la parte creativa y emocional, además de que te permite cuidar de tu salud, te da momentos de convivencia con tu familia y sobre todo de felicidad.

Para concluir recuerda lo que aprendiste:

a) En la música existen: los sonidos y los silencios.

b) Una composición dancística tiene movimientos y pausas activas.

c) Y que la música y la danza son dos lenguajes con los que podemos expresarnos y son muy divertidos.

El Reto de Hoy:

Cada sesión realizarás una ACTIVIDAD RETO, donde pondrás en práctica lo que aprendiste y que puedes realizar cuando tú quieras en compañía de tu familia.

Te invitamos a ti junto con tus familiares a realizar una “Creación dancística” de forma creativa y sobre todo divertida, de alguna pieza musical de tu interés.

Trabaja en familia y fomenta los lazos familiares.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio