Así se construye un personaje – Lenguaje Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia.

Énfasis: Desarrollar personajes congruentes entre su caracterización psicológica y sus acciones.

¿Qué vamos a aprender?

Recordarás brevemente qué son los personajes y los adjetivos. Después, realizarás un ejercicio muy sencillo de escritura que seguramente te gustará, pues vas a echar a volar tu imaginación.

¿Qué hacemos?

Muchas veces puedes pensar que sólo los grandes literatos pueden crear historias geniales y fantásticas, pero no es así. Todos los lectores, de cualquier edad y profesión, como tú, pueden escribir historias llenas de fantasía, emoción y creatividad, las cuales pueden transportar a mundos completamente distintos de éste. ¡Así que anímate a escribir historias fascinantes!

Tal vez, no estés tan de acuerdo con eso de que la lectura sea tan buena y tan emocionante, como por ejemplo un alumno llamado Ernesto, que le parece más bien que lo pone muy triste. Pues está leyendo un libro, llamado: El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez, y hasta la parte donde ha leído, uno de los protagonistas, Florentino Ariza, sufre de amor por Fermina Daza, quien se ha casado con otro hombre. Florentino es un hombre tímido, un idealista del amor y su rival es el doctor Juvenal Urbina, que es un hombre de carácter fuerte. ¡Pobre Florentino!, mientras más lee Ernesto, más se le rompe el corazón.

Pero tal vez te preguntes si, ¿es normal que esto ocurra?

La respuesta es que sí es normal. Toda lectora y lector alguna vez se han identificado con un personaje, o por el contrario han terminado detestándolo. Incluso si en la historia llega a morir un personaje con el que desarrollen una gran empatía, lloran su muerte como si se tratara de una persona real.

En esta sesión vas a recordar quiénes son los personajes dentro de un texto, pues a partir de ellos, puedes escribir historias de terror, de ciencia ficción, de amor o de fantasía. Y puedes construirlos exactamente como quieras, decidir si son jóvenes o viejos, con o sin barba, altos o bajos, fuertes o débiles y describirlos físicamente te va a ayudar mucho a definir también cómo van a actuar, cómo es su forma de ser. Por ejemplo, puedes decir que un personaje es valiente o temeroso, sencillo u orgulloso, triste o feliz.

Una vez que hayas hecho una descripción física y psicológica de los personajes ya es posible redactar oraciones que vayan organizando tu historia y así empezar a contar las historias que están en tu imaginación.

Para iniciar se propone la siguiente actividad:

  • ¿Recuerdas cuál fue la última película que viste?
  • ¿Qué personajes aparecían?
  • ¿Cómo eran físicamente?
  • ¿Cómo actuaban?
  • ¿Cómo vestían?
  • ¿Usaban algún atuendo especial para caracterizarse como un sombrero, un disfraz, una peluca o lentes?

Por ejemplo, Dalia una alumna de primero de secundaria, en la última película que vio el personaje principal era una científica que usaba siempre una bata blanca y como era muy distraída, constantemente se metía cosas en los bolsillos sin darse cuenta: la pluma de alguien, una caja de Petri o un pedazo del microscopio; tenía el pelo negro y despeinado, y usaba unos lentes para leer, que todo el tiempo los perdía.

Bien a ti, ¿cómo te fue con tu descripción?

Ahora, revisa el siguiente personaje.

pirata
  • ¿Quién te parece que es?
  • ¿Cómo está caracterizado?
  • ¿Cómo será su forma de ser y de pensar?
  • ¿Sus acciones representarán su forma de pensar o de sentir?

¡Bien, efectivamente es un pirata! Seguramente has visto películas o leído cuentos en donde aparecen piratas como personajes protagónicos o antagónicos. Como observas, el personaje de un pirata está caracterizado usualmente por un gran sombrero, a veces tiene un ojo tapado con un parche, tiene un garfio al final de uno de sus brazos, su vestuario es de la época romántica y un tanto rebuscado; además, puede llevar una o varias espadas y ¡hasta un perico en el hombro! ¡Sí, todo esto sirve para volver creíble a un personaje, caracterizarlo mejor y transportarte a la época en que quieres que se desarrolle tu historia!

Además de que nada más por su aspecto, se diría que es cruel y desalmado.

Bien, reflexiona las siguientes preguntas:

  • ¿Crees que se caracterizaría de la misma manera al personaje de un mago que al de una astronauta?
  • ¿Qué elementos le cambiarías para caracterizarlo mejor?

Ahora, con relación a las preguntas anteriores, se te invita a que reflexiones cómo se haría una descripción de la forma como se hizo con el personaje del pirata.

Por ejemplo, para el personaje de mago podrías utilizar como vestuario una enorme túnica, un sombrero largo y como elementos accesorios un cetro o quizá una varita mágica. Mientras que, para el personaje de la astronauta, se podría usar como vestuario un traje espacial que la cubra completamente, pero que al mismo tiempo sea liviano para permitirle moverse por el espacio.

Una vez que se tiene a los personajes caracterizados, es necesario especificar si serán hombres o mujeres, jóvenes o adultos, y finalmente, debes darles emociones que los caractericen.

Siguiendo con el ejemplo del pirata anterior, se puede decir que físicamente es joven, alto, fornido, con cabello largo y trenzado. Psicológicamente (es decir, su forma de ser), es muy valiente y arrojado, no le teme a nada, ni a las inclemencias del tiempo o del mar.

Por lo descrito anteriormente, puedes deducir que actúa siempre sin miedo y no se atemoriza ante las amenazas de sus enemigos. Y claro, con el mismo orgullo y valor surcará los mares. Aunque podría ser que este pirata sufriera fácilmente de mareos, ¿te imaginas? En ese caso, la caracterización y probablemente la historia cambiarían.

¡Sería un pirata muy poco útil si todo el tiempo se mareara! Pero sería una buena historia, ¿no te parece?

Pero bueno, ahora, ¡estas listo o lista para crear ideas, frases que vayan tejiendo una historia con el pirata!

¿Cómo van quedando tus descripciones de personajes y la historia?

Bien hay un ejemplo de Nati, otra alumna de primero de secundaria, quien realizó la siguiente redacción.

“El valiente pirata iba enfundado en una casaca de lana color marrón, que se quitaba de cuando en cuando debido al fortísimo calor que hacía en el mar, además de que no le daba mucha libertad de usar su espada contra los enemigos cuando era necesario.

Algo que era usado por el pirata y muy envidiado por sus enemigos, era un enorme y bello collar trenzado con cuero y del cual pendía un colmillo de león, traído de las lejanas tierras africanas. Este amuleto era muy preciado para el pirata, pues se lo había regalado su padre antes de morir y sus enemigos creían que este collar le otorgaba al pirata características similares al león como arrojo, valentía, gallardía y era temido por todos. Pero, aunque el pirata parecía ser muy feroz, en realidad era noble, pues daba asilo en su barco a niños huérfanos y cuidaba de los pobres y desprotegidos, dándoles parte de sus tesoros encontrados en el mar.”

Después de haber leído la descripción anterior, puedes ver que, a través de los personajes y sus descripciones, tanto físicas como psicológicas, los lectores pueden ir reconstruyendo más fácilmente el ambiente y los acontecimientos de un cuento o novela; por eso se dice que los personajes son muy importantes en la trama de cualquier historia.

Una vez que has visto lo importante que son los personajes, vas a revisar la siguiente información que te servirá para hacer tu fantástica historia.

En primer lugar, recordarás más puntualmente qué son los personajes. ¿Te acuerdas cuando eras pequeño o pequeña y querías ser como un superhéroe o una persona que admirabas mucho en un cuento, novela, historieta, una película, caricatura o serie?

Bien, a los personajes los vas a definir como:

personajes

Aquellos seres que surgen en la imaginación de un escritor y que realizan varias acciones a lo largo de la historia; además, tienen cualidades físicas, psicológicas y sociales.

Por ejemplo, si en la historia hay un científico que crea una máquina para viajar al pasado o al futuro, el personaje que funge como científico debe ser un hombre o mujer que ha estudiado mucho y que es experto o experta en temas de física, matemáticas y toda clase de asuntos relacionados con la tecnología, y claro, muy inteligente. De acuerdo con lo que quieras decir de él o de ella, lo vestirás con bata blanca o lo situarás en un laboratorio o en una universidad de algún lugar del mundo.

Por lo tanto, recuerda:

un personaje

Ahora, se propone que tomes tu bolígrafo o lápiz y en tu cuaderno inventes un personaje. Para ello, considera las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se llama?
  • ¿Es hombre o mujer?
  • ¿Qué edad tiene?
  • ¿Cómo se comporta?
  • ¿Qué acciones realiza?
  • ¿Tiene súper poderes o alguna cualidad psicológica en especial?

Puede ser que al principio todos los personajes que se te ocurran se parezcan a otros que has leído o visto en la televisión, pero no te preocupes; mientras más pienses en ellos, más se volverán parte de ti y serán únicos. Te vas a sorprender de los resultados que obtengas, pues cada persona tiene experiencias y formas de ver el mundo distintas, y, por lo tanto, lo que crees también será distinto.

No olvides que para crear un personaje que está en tu imaginación debes de describirlo muy bien, para que otras personas también lo puedan visualizar como tú lo pensaste.

¿Qué recursos usarías para describir a un personaje tanto física como psicológicamente?

Si recuerdas, al principio se habló sobre el uso de los adjetivos, así que ahora recordarás lo que son.

Para refrescar tu memoria, se realizará el siguiente repaso:

Los adjetivos son aquellas palabras que van al lado de un sustantivo para determinarlo o calificarlo, además, expresan atributos o cualidades de dicho sustantivo.

Debes tener presente que los adjetivos pueden ser de dos tipos:

tipos de adjetivos

Revisa los siguientes ejemplos:

“El valiente pirata iba enfundado en una casaca de lana color marrón”.Revisa los siguientes ejemplos:

  • “Debido al fortísimo calor que hacía en el mar”.

Como observas, los adjetivos concuerdan exactamente con el sustantivo y hay coherencia entre ellos. Ten cuidado de que concuerden tus adjetivos con los sustantivos, de lo contrario, puedes confundir a los lectores. Un ejemplo erróneo sería como el siguiente:

  • “Daba asilo en su barco a niños huérfano”.

Pero, ¿qué es lo que está mal en cuanto al sustantivo y al adjetivo?

Que “niños” es un sustantivo masculino que está en plural, por lo tanto, el adjetivo debe de concordar en número, es decir que la oración debería decir:

  • “Daba asilo en su barco a niños huérfanos”.

Como viste en los ejemplos anteriores, es muy fácil identificar cuando tienes un error de concordancia. En ocasiones esto se da por los llamados “dedazos”, es decir aquellos errores provocados por teclear mal o por borrar alguna parte del texto y no verificar si esto afecta la redacción. Procura estar atento o atenta a este aspecto a la hora de escribir los adjetivos de tus personajes.

Bien, para crear a tus personajes, los adjetivos que más te sirven son aquéllos a los que se les llama adjetivos calificativos. La función de estos adjetivos es señalar una cualidad del sustantivo.

Podría parecer, en un primer momento, que es muy complicado elegir adjetivos para tus personajes. Pero se recomienda que para imaginar y seleccionar los adjetivos te hagas las siguientes preguntas sobre el sustantivo que quieres calificar. Revisa el siguiente ejemplo.

¿Cómo es el barco del pirata de la narración que leíste en un principio?

“El barco es de color rojo, grande y tiene altas velas blanquecinas que ondean con el viento”.

Si te haces este tipo preguntas antes de imaginar a tus personajes, seguramente te será más fácil identificar cómo quieres que sean y qué cualidades o atributos van a tener.

Se propone que realices el siguiente ejercicio: escribe una historia de terror donde intervengan personajes que causen miedo al lector. Para ello, necesitas un personaje; si sigues la lógica anterior, las siguientes preguntas podrían ser una guía para ayudarte a crearlo:

  • ¿Cómo viste el personaje?
  • ¿Necesita accesorios como el pirata o lo va a acompañar un animal u otro personaje?
  • ¿Necesitará un maquillaje o peinado especial para crear más miedo?
  • ¿Será un monstruo?
  • ¿Tiene algún poder?
  • ¿A qué le teme?
  • ¿Qué acciones realiza que causan temor en otros personajes?

Después de dar respuesta a las preguntas, revisa, cuáles fueron tus respuestas Seguramente usaste adjetivos como: peligroso, aterrador, enorme, deforme, intimidador, lúgubre, maléfico, entre otros. Asimismo, quizás pensaste en su vestuario o su maquillaje de una forma muy impactante y aterradora (piensa por ejemplo en los personajes de películas y en cuánto maquillaje usan para verse de una u otra forma intimidante y muy, muy impactante, como si fueran reales). O no. Tal vez imaginaste a un personaje que se ve completamente normal, pero que tiene algo, una forma de hablar, una mirada, que lo vuelve terrorífico.

¿Y si ahora quieres que este personaje realice acciones de acuerdo con tu forma de pensar?

Primero tendrías que usar adjetivos abstractos para definir su personalidad. Observa:

Adjetivos abstractos:

  • El monstruo es malévolo, despiadado e indiferente.

Como es una historia de terror, tu monstruo debe ser muy malvado y por ello debe actuar siempre sin titubear y sin compadecerse de los demás.

A partir del comportamiento de este monstruo, puedes empezar a crear oraciones en donde se muestren sus aventuras, para así ir tejiendo tu historia.

¿Qué aventuras se te ocurren para tu monstruo?

Un alumno de primer grado de secundaria, Carlos, compartió esta propuesta:

“El monstruo fantástico encuentra un enorme castillo para vivir, alejado de todos”.

Carlos usó al adjetivo abstracto “fantástico” para describir al monstruo, mientras que usó el adjetivo concreto “enorme” para describir al castillo. ¡Así es! Usó los adjetivos que viste anteriormente para describir a un personaje o a un objeto del cuento.

Observa cómo puedes ir creando una historia para tu personaje tan sólo con su descripción física y psicológica.

Ahora tú, describe a tu personaje terrorífico usando dos adjetivos concretos y dos adjetivos abstractos. Ya sabes cómo obtener la descripción física de tu personaje y ya recordaste qué es un personaje.

Pero ¿cómo harás para que tu personaje refleje con sus acciones, su forma de pensar o de sentir?

La respuesta es que: para que tu personaje refleje su forma de pensar en sus acciones es necesario que su descripción psicológica sea congruente con sus acciones. Por ejemplo, si el personaje es valiente, sus acciones deberán demostrar esa cualidad y resaltarla con sus acciones, como en el siguiente ejemplo:

  • El valiente soldado rescató a muchas personas de entre los escombros.

Como observas, una característica psicológica del soldado es ser valiente, una persona valiente no teme a aquello que otras personas sí; por lo tanto, el soldado se atrevió a salvar gente de entre los escombros, sin importar que también pudiera quedar atrapado o que corriera peligro de que le cayera un pedazo de escombro encima.

¿Ves cómo la descripción psicológica de un personaje te ayuda a saber cómo son sus acciones?

Pero si quieres darle un tono cómico a la historia, tendrías que modificar la descripción del personaje; entonces podrías decir que una debilidad del soldado era que les temía a los truenos, por lo que su valentía se veía disminuida cada vez que llovía, porque prefería quedarse en cama, bajo las cobijas.

Bien, revisa la siguiente actividad, en la cual se realizará la descripción de un personaje, en donde se usen adjetivos concretos y abstractos que ya viste:

  • Personaje: un dragón.
  • Características físicas: es bicéfalo, es decir, tiene dos cabezas y es enorme.
  • Características psicológicas: noble, bondadoso y amistoso.

Ahora sí, con estos adjetivos, se puede crear una oración que muestre el comportamiento del dragón mediante sus acciones, como la siguiente:

El enorme dragón llevó en su espalda a Nora a través del bosque tenebroso. Dado que era muy amistoso y bondadoso, se había hecho amigo de Nora y del resto de sus amigos.

Ya te pudiste dar cuenta de porque Ernesto, sufría tanto con Florentino Ariza y sus amores imposibles. Así es, porque es un personaje hecho con mucho cuidado.

Bien, has concluido el tema del día de hoy, en donde has aprendido mucho acerca de cómo describir personajes y construir historias. No olvides leer mucho para que alimentes tu imaginación y creatividad. Asimismo, atrévete a escribir aquello que esté en tu imaginación, pues la única manera de escribir bien es escribiendo y leyendo mucho.

Se sugiere que pienses primero en el tipo de historia que quieres narrar, así será más fácil diseñar tus personajes. Una vez que hayas definido eso, no te olvides de caracterizar a tu personaje describiendo su atuendo, su rostro y su peinado, es decir, con adjetivos concretos que detallen el físico; más adelante, otorga cualidades, defectos o virtudes a tus personajes mediante los adjetivos abstractos.

Una vez delimitado lo anterior, podrás empezar a crear enunciados con los que narres tu historia e ir agregando otros personajes protagonistas, incidentales o secundarios.

Asimismo, se sugiere que ubiques el aprendizaje esperado de esta sesión que fue: “Escribe cuentos de un subgénero de su preferencia” en tu libro de Lengua Materna, en específico la sección destinada a “Desarrollar personajes congruentes entre su caracterización psicológica y sus acciones” y trabajes con tu maestra o maestro las actividades propuestas para lograr un mejor aprendizaje del tema.

Has concluido la sesión de hoy. Recuerda que la imaginación es una de las cualidades más fascinantes que tienen los seres humanos.

El Reto de Hoy:

Escribe una historia breve donde aparezcan personajes divertidos y fantásticos; no olvides usar adjetivos para describirlos.

¡Verás que es muy divertido y seguro te quedarán historias geniales y muy entretenidas!

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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