Portada » Boletín informativo, ¡a la vista! – Lenguaje Quinto de Primaria

Boletín informativo, ¡a la vista! – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Produce textos para difundir información en su comunidad. Elaboración de borradores. Pruebas de maquetas.

Énfasis: Emplea el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

  • Elaboración de borradores que aborden los temas acordados y cumplan con las características de forma y contenido de la nota periodística.
  • Pruebas de maquetas para el acomodo de los textos en la publicación, su diseño y presentación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar un boletín informativo.

¿Qué hacemos?

El día de hoy seguiremos elaborando nuestro boletín informativo. Para comenzar, te cometo que nos llegó una carta de Ashley, alumna de quinto grado y te la quiero compartir, te invito a leerla.

“Hola, maestro Francisco:

Me gustaría contarle que, en esta cuarentena, la gente de mi calle se ha vuelto unida, hemos sido muy conscientes al cuidarnos del virus, tomando todas las medidas necesarias y apoyarnos como siempre lo hemos hecho. Sabemos que estos meses han sido difíciles para todos, en no podernos juntar, jugar en el parque, ni ir a la escuela. Me ha enseñado a valorar y extrañar todo lo que me rodea y sé que volveremos a disfrutar de todo eso en algún tiempo. Sólo quiero que todos en el mundo estemos bien y que termine el Covid”.

Yo también extraño muchas cosas, pero como bien mencionas, estoy seguro que volveremos a disfrutar de todo lo que nos gusta, para que podamos salir adelante, de la mejor manera posible, es muy importante contar con información precisa que nos guíe en cuanto a lo que debemos hacer.

Precisamente en eso hemos estado trabajando, un boletín informativo nos puede ayudar. Recuerda que la función de un boletín informativo, si lo decidiéramos realizar de acuerdo a las circunstancias en que nos encontramos, sería brindar a las personas información veraz y confiable, que les ayude a tomar decisiones adecuadas en salvaguarda de su salud.

Debemos tener en cuenta, al momento de realizar nuestro boletín, que está dirigido a todas las niñas y los niños. Es en ellos en quienes pensamos cuando hemos realizado las notas periodísticas, reportajes y artículos durante las clases pasadas.

Es por eso que siempre procuramos que la información que brindamos sea puntual y, sobre todo, entendible, dados los destinatarios de nuestro boletín.

En las clases han hecho un trabajo fabuloso, han manejado los textos periodísticos a la perfección.

Recuerda que para elaborar un reportaje debes de dar a conocer el hecho de forma clara y precisa y si la fuente es la entrevista a varias personas, corrobora la información en distintas fuentes, ésos son elementos esenciales que debes considerar: Mucha investigación y contacto directo con las fuentes de información.

En las notas informativas se debe indicar de forma clara y precisa la información, puedes incorporar algunas fotografías e imágenes que añaden mucho al tema.

No olvides tomar en cuenta las correcciones que hemos realizado en los textos, es de suma importancia que lo que deseamos informar esté bien explicado y no haya lugar a dudas. Nuestros lectores son sumamente exigentes, no lo olviden. Los textos informativos es asegurarme que el contenido se explique de manera fluida, sea coherente y agradable a quien lo está leyendo.

Es importante dejar bien en claro los acontecimientos que informamos y considerar, en todo momento, el público al que están dirigidos.

Ahora te quiero contar acerca de la importancia que tiene el formato gráfico que deben tener nuestros textos periodísticos, es muy importante cómo se ven, tienen que ser atractivas para los lectores y guardar un equilibrio para que su lectura sea más fluida y enriquecedora.

Para darte un ejemplo más claro, te invito a observar detenidamente el siguiente video, del minuto 04:19 al 06:07

  • Diseño Editorial.

En el video pudiste ver la importancia de utilizar imágenes y distintos tipos de letras para que los textos se puedan leer y entender de mejor forma, y hacer más interesantes los textos informativos que se están leyendo y como te decía, es todo un arte el editar los textos, hacerlos más atractivos y sobre todo entendibles para quienes los leen.

También nos recordó la importancia de colocar la noticia más importante en la portada de un periódico. Aunque lo que estamos elaborando es un boletín informativo y no un periódico, pero de igual modo podemos aplicar el mismo criterio dentro de los temas que estamos tratando. En nuestro boletín, debe haber alguno que sobresalga en cuanto a su importancia.

Entonces, podemos colocarlo al inicio del boletín, para que llame la atención, de esa forma, “atrapamos” al lector y lo interesamos en el contenido. Es muy importante captar la atención de los lectores, sobre todo, hoy en día, cuando existe mucha información a nuestro alrededor.

Los medios impresos tienen que ser atractivos, más aún cuando la mayoría de la información que llega a nosotros está, en la mayoría de los casos, a un “clic” de distancia. Los medios digitales han cobrado mucha importancia en la actualidad.

Vamos a repasar el proceso que se sigue para la elaboración de un periódico.

El primer paso ya lo conoces cuando creamos textos periodísticos, notas informativas y entrevistas, ésa es la primera tarea, y la fundamental en la labor periodística, recuperar historias e información de interés para la comunidad, indagar, entrevistar, investigar, buscar la información más importante para compartirla con todos nosotros.

Después verificamos que no tuvieran errores, que fueran entendibles, coherentes y que la información fuera real, esta es también una tarea fundamental, debemos asegurarnos que los textos que vamos a publicar estén escritos correctamente y adecuados a nuestro público.

Los pasos que siguen son:

  1. Elegir los textos que se publicarán.
  2. Ordenarlos de acuerdo a su importancia.
  3. Enriquecerlos con recursos gráficos.

El editor es quien realiza esas tareas y una vez que todo está acomodado como queremos, según lo que deseamos informar, comenzamos a dar el formato más preciso de cómo va a quedar nuestro boletín informativo.

Ahora vamos a resumir lo que hemos visto hoy para elaborar de la mejor manera posible nuestro boletín informativo.

  • Vimos que, para elaborar un boletín informativo es necesario definir las tareas y actividades que cada integrante del equipo debe realizar.
  • También, que debemos tener muy claro cuál será el propósito de nuestro boletín y considerar a quiénes está dirigido.
  • Cuidar que los temas sean interesantes para los estudiantes, quienes serán nuestro público.
  • Y no debemos olvidar la importancia del formato gráfico de cada texto periodístico que utilicemos, es decir, considerar imágenes para enriquecer la información y usar distintos tipos y tamaños de letras.

El Reto de Hoy:

Te invito a ir estructurando tu boletín informativo de manera paulatina, considerando temas de interés para tu comunidad.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario