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Cada lengua es un universo – Lenguaje Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la diversidad lingüística de los pueblos originarios de México.

Probablemente, alguna vez has escuchado una lengua indígena, o bien, en el lugar donde vives se habla una o más lenguas indígenas.

Nuestra cultura es muy diversa y presenta características específicas en cada región. En México, existen 68 lenguas usadas por diversos grupos étnicos, los cuales hablan 364 variantes, y cuentan con diversas costumbres, tradiciones e historias. Algunos de estos grupos son los nahuas, los huicholes y los mixtecos.

Las lenguas indígenas, permiten a quienes las hablan, expresarse y transmitir de manera oral o escrita sus pensamientos y sentimientos. Por lo tanto, son un elemento fundamental en la formación de su identidad cultural.

Para intentar conservar nuestra riqueza cultural, se han creado leyes que reconocen el derecho de las niñas y los niños indígenas de aprender su lengua materna, además del español, que es el idioma más hablado en nuestro país.

¿Qué hacemos?

Para conocer más sobre la diversidad cultural de nuestro país, observa el siguiente video.

  1. La diversidad cultural de México.

Pon atención en el siguiente video para saber de algunas de las diferentes lenguas que se hablan en nuestro país, y ayudarte a entender más sobre el tema.

  1. Lenguas indígenas.

Para saber acerca de algunas de las lenguas indígenas representativas de México, en la voz de uno de sus hablantes, observa el siguiente video.

  1. El universo lingüístico de México.

Hay muchas maneras para que puedas adentrarte en el conocimiento de las lenguas originarias de nuestro país. Las experiencias del entrevistado, también te hablan de las razones por las que hay lenguas que se han perdido con el tiempo y por qué cada vez son menos las personas que hablan una lengua indígena, ya sea porque la misma sociedad los ha obligado a no usarla, o porque los padres de las nuevas generaciones no inculcan a sus hijas e hijos su uso, queriendo evitar que sean excluidos por ello.

Dinámica en familia.

Pide ayuda a tus familiares, respondan y reflexionen:

  • En donde viven ¿se usa más de una lengua indígena?
  • Si tú o alguno de tus familiares es hablante de una lengua indígena, ¿cuáles han sido las experiencias al interactuar con personas de otras lenguas indígenas distintas a la tuya?
  • ¿Conocen a alguien que estudie o hable alguna lengua indígena como segunda lengua?
  • Si alguno de ustedes es hablante de una lengua no originaria de nuestro país y tuviera la oportunidad de aprender una lengua indígena, ¿cuál sería y por qué?

Te recomendamos que realices los ejercicios del Cuaderno de trabajo para el estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”, página 24,25,26 y 27:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

Si te interesó el tema, puedes leer algunas leyendas del libro “Antes de América. Leyendas de los pueblos originarios”, del autor Nerio Tello, mismo que puedes encontrar en los Libros del Rincón.

¿Tienes dudas de la clase?.

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