Saltar al contenido
Portada » Calidad de vida – Geografía Quinto de Primaria

Calidad de vida – Geografía Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: compara la calidad de vida de los continentes a partir de los ingresos, empleo, salud y ambiente de la población.

Énfasis: distingue factores de la calidad de vida en los continentes.

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás los factores de la calidad de vida en los continentes.

¿Qué hacemos?

El día de hoy recordaremos un tema muy importante: Los factores que afectan la calidad de vida de la población en los distintos continentes.

Recuerda que, en aquella sesión, vimos algunas fotografías acerca de la India, tienen zonas de población vulnerable, consecuencia de los bajos ingresos, problemas de desempleo y salud, además de que se tiene un grave problema de contaminación de sus ríos, te comenté que ha mejorado su educación y ese aspecto me parece muy bueno.

Vamos a recordar el concepto de calidad de vida y posteriormente, abordamos cada uno de los factores que lo acompañan.

La calidad de vida es el conjunto de condiciones que se requieren para que las personas se desarrollen de manera integral y cubran sus necesidades de forma digna y satisfactoria.

La calidad de vida de una localidad, una región o un país, no se puede medir a través de un solo factor, ya que ninguno es determinante.

Recuerda que la calidad de vida es más que los ingresos económicos de una persona, aunque, por muchos años, diversos organismos internacionales consideraron que el desarrollo de las personas y los países se generaba a través de su crecimiento económico; se decía que, mientras más ingresos o riqueza económica hubiera, existiría mejor calidad de vida. El indicador que se utilizaba para medir este desarrollo era el “Valor monetario de los bienes y servicios producidos por la economía de los países”.

El PIB, se consideraba que el país que tuviera el PIB más elevado, habría alcanzado su máximo desarrollo o calidad de vida. Con el tiempo, esta idea se fue modificando, al considerar que para lograr un desarrollo humano y una mejor calidad de vida era necesario mejorar la capacidad que tienen los seres humanos de expandir sus oportunidades de vida y, por lo tanto, además de considerar el ingreso, se deberían contemplar aspectos como la salud, la educación, el empleo y la calidad ambiental, entre otros; pues la interrelación de todos estos factores influye directamente en el bienestar de la población.

La calidad de vida es una condición que interrelaciona diversos factores como el ingreso, la salud, el empleo, las características ambientales, la educación, entre otros. No se puede excluir ninguno de ellos.

Vamos a ir recordando cada uno.

Empecemos con el ingreso. Veíamos que sirve para medir la prosperidad de los países, que contribuye a mejorar el nivel de vida de la población, ya que con él podemos satisfacer algunas de nuestras necesidades, a medida que tenemos mejor poder adquisitivo podemos acceder a más bienes y servicios, como comprar ropa, alimentos, pagar los servicios o la renta de nuestra vivienda, incluso ahorrar.

Vamos a recordar un ejemplo relacionado con esto, te invito a observar el siguiente video del minuto 11:53 al 13:02

  1. Factores que influyen en la calidad de vida.

El ingreso económico es muy importante, pero como comentamos, hay otros factores para poder contar con una buena calidad de vida, continuamos con el siguiente ejemplo.

Observa el video del minuto 13:09 al 14:52

Factores que influyen en la calidad de vida.

Una persona puede tener buenos ingresos, pero si vive en un lugar muy contaminado no podrá disfrutar de una buena calidad de vida. Si yo viviera en un lugar con mucha basura, no me gustaría ni salir a la calle, solo de pensar en pasar por ese lugar.

Como en el ejemplo que acabas de ver, en el que se veían las calles con basura, también ocurre en las ciudades en las que el aire está muy contaminado, incluso en ocasiones, en las escuelas no se puede tomar el receso en el patio, ni las personas pueden hacer ejercicio al aire libre.

Me acabo de acordar que una vez, mis abuelitos me comentaron que fueron a visitar a unas personas que vivían cerca de un tiradero de basura, y a pesar de vivir a cierta distancia, eso les afectaba, ya que constantemente tenían malestares estomacales, incluso llegaron a padecer problemas en la piel, por lo que vieron afectada su salud y también su calidad de vida.

Otro factor muy importante, precisamente es la salud. Vamos a recordarlo.

Ahora te pido que observes el video del minuto 16:46 al 17:57

Factores que influyen en la calidad de vida.

¡Qué importante es la salud! Porque si estamos sanos, disfrutamos lo que hacemos, vamos a la escuela y a trabajar con gusto.

Otros factores muy importantes son la educación y el empleo, veremos primero la educación, ya que este factor es muy importante para mejorar la calidad de vida.

Observa en el video otro ejemplo del minuto 19:01 al 19:56

Factores que influyen en la calidad de vida.

Recuerda que en esa sesión les comenté la relación que había entre la educación y el empleo.

Como veíamos en el caso de Sudáfrica, las malas condiciones de su sistema educativo, se relacionan con los altos niveles de desempleo en ese país.

Todos los factores que hemos analizado son igual de importantes, y también debemos destacar que se encuentran interrelacionados. Un claro ejemplo fue el de la contaminación y la salud.

Otro ejemplo puede ser el ingreso y la salud. Gran porcentaje de la población de los distintos continentes no puede acceder a servicios de salud, por no tener suficiente dinero para pagar los gastos médicos.

Te quiero comentar que, al inicio de la clase, señalamos que recordaríamos cinco factores de la calidad de vida. Recuerda también que, además de las condiciones ambientales del entorno, el ingreso, el empleo, la salud o la educación, existen muchos otros factores que también pueden modificar la calidad de vida de las personas, por ejemplo, las condiciones de inseguridad, violencia, inequidad de género, falta de democracia, entre otras.

Para concluir la sesión de hoy, observa el siguiente video, que conforma un resumen de lo que vimos en esta clase.

  1. Calidad de Vida.

Recuerda que los factores que interviene en la calidad de vida de la población se relacionan de acuerdo a la distribución geográfica, por eso, es importante conocerlos para identificarlos y poder actuar positivamente.

El reto de hoy:

Te invito a reflexionar sobre cómo los factores de la calidad de vida que hemos presentado influyen en tu comunidad.

Comenta con tus familiares, tu maestra o maestro, qué acciones podrían implementar, la ciudadanía y el gobierno de manera conjunta, para tener un mayor bienestar.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5GEA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5AGA.htm

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí