Portada » Cámara… ¡acción! – Artes Primero de Primaria

Cámara… ¡acción! – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora manifestaciones artísticas y culturales de su entorno, y las reconoce como parte de su patrimonio cultural.

Énfasis: Explora e identifica los principios básicos del cine y lo reconoce como un arte moderno.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a explorar e identificar los principios básicos del cine y reconocerlo como un arte moderno.

Adquirirás conocimientos básicos del cine, no solo como una forma de entretenimiento, sino como una forma de arte con la cual puedes relacionarte.

¿Qué hacemos?

¡El cine es maravilloso! Es algo de lo que más disfrutan chicos y grandes.

Antes de entrar de lleno al tema del cine tienes que dar un repaso breve a la sesión de fotografía que observaste en una sesión anterior.

Para empezar, vas a recordar que la fotografía, así como el cine, son artes visuales, la palabra fotografía significa escritura de luz, la cual tiene diferentes funciones como: comunicar o transmitir algo, como fuente de conocimiento, dar testimonio de lo acontecido en épocas pasadas o de tu propio tiempo ya que gracias a las imágenes que quedan capturadas puedes viajar en el tiempo.

También te transmite emociones y sentimientos, pero ¿Qué tiene que ver la fotografía con el cine?

En esta sesión vas a observar cómo un conjunto de fotografías, o fotogramas, van creando la ilusión del movimiento y son la base de lo que hoy conoces como cine.

Hablando de recuerdos te quiero mostrar una de las primeras filmaciones que hicieron los hermanos Lumiére, de La llegada del tren a la estación Ciotat en 1896

  1. Video. ¿Cómo hacer tu propia película muda? Del 0:00:43 a 0:01:15

¡Qué impresionante se ve, parece que el tren se sale de la pantalla!

Así, como esas imágenes, hubo otras que asombraban a las personas que, en ese entonces, las veían ya que no eran tan comunes como hoy en día.

Y eso que solo fueron unos breves segundos de grabación, puesto que aún no podían hacer filmaciones tan largas.

Ya que, como se mencionó al inicio, los primeros ensayos para hacer una película de cine fueron con secuencias de fotografías y, por eso, es importante que empieces por definir qué es un fotograma.

Un fotograma es cada imagen impresa, químicamente, en la tira de un celuloide. “Impresa químicamente” quiere decir que necesita de algunas substancias “mágicas” para poder verlas.

¿Algo así como cuando te rompes un brazo y te llevan a tomar radiografías para observar tus huesos?

Algo parecido, se llaman “negativos”. Seguramente, no los conoces, ya que, actualmente, sólo los usan en los estudios fotográficos y aquellos que se dedican, profesionalmente, a la fotografía, en mis tiempos, cuando no había teléfonos celulares, ni cámaras digitales, y llevabas a que te imprimieran las fotos que habías tomado con una cámara de 35 mm, te entregaban los “negativos” para que, posteriormente, con ellos, pudiéramos imprimir las fotos nuevamente.

En esos tiempos, cuando empezaba esto del cine, lo que hacían era juntar varios fotogramas, uno detrás de otro, y reproducirlos por medio de un cinematógrafo y eso se convertía en ¡Imágenes que se movían!

Cuando los fotogramas pasan por el proyector, a cierta velocidad, se produce un efecto visual que hace que el cerebro humano no las perciba por separado, sino que las junta, una seguida de la otra, y hace aparecer la ilusión de movimiento, por ejemplo, en la siguiente imagen que vas a observar, si te fijas son varias y que por sí solas no sucede nada, pero al verlas una seguida de la otra pareciera que el niño se mueve, aunque no estés utilizando como tal un aparato, sino sólo lo que observan tus ojos a simple vista.

Entonces, si quisieras observarlo más rápido, ¿Tendrías que utilizar un aparato especial?

¡Exactamente! Eso fue lo mismo que pensó, hace muchos años, Eadweard Muybrigde, que fue quien inventó el Zoopraxiscopio. Ese artefacto es, podría decir, el abuelito del cinematógrafo, que es el dispositivo que sirvió para proyectar, por primera vez, una secuencia de imágenes donde, un caballo, parecía correr con su jinete a cuestas, eran, tan solo, 16 fotogramas, pero fueron suficientes para crear la magia.

Para que lo entiendas mejor, es momento de presentarte una cápsula que envió el cineasta, Luis Antonio Razo Velázquez.

  1. Cápsula del especialista Luis Antonio Razo Velazquez.

Como observaste, el especialista mencionó algunas cosas que se han comentado durante la sesión y que espero no se te olviden.

¿Te gusto? Los gritos de susto de los niños, por ejemplo, y también cuando les preguntó sobre sus personajes favoritos ya que todos, seguramente, tienen gustos diferentes hasta en el cine

Es por eso que es tan divertido e interesante, además, puedes explorar diferentes técnicas para seguir aprendiendo.

Eso de dibujar en una esquina del libro se ve muy sencillo, pero muy divertido también, si piensas dibujar en la esquina de un libro pide permiso a tu mamá y papá para que ellos te indiquen en qué libro sí puedes dibujar, si no puedes hacerlo en un libro, hazlo en las esquinas de alguna de tus libretas.

La creatividad ha dado pie a los inventos que ha hecho el hombre para seguir creando cada vez cosas más interesantes, y a veces, más difíciles.

Pero, aunque parezca difícil, gracias a las nuevas tecnologías, como los teléfonos celulares y cámaras digitales, puedes ser muy creativo y puedes crear tus propios videos, por ejemplo, ¿Conoces lo que es el Flip book?

Un Flip book es un pequeño libro, es decir, de varias hojas juntas que contiene una serie de imágenes dibujadas, a las que se les va agregando algún cambio, y al sobreponerlas una sobre otra, e irlas pasando rápidamente, simularán movimiento.

Las hojas como tal pueden estar engrapadas, pegadas o detenidas con una pinza grande para que no se separen, mientras las haces pasar rápidamente con ayuda de tus dedos.

Emet, un niño de primer grado, envió en video cómo elaboró su Flip book, ¿Quieres observarlo?

  1. Video. Elaboración de un FLIP BOOK por el alumno Emet.

¿Qué te pareció? Como habrás observado, no es tan complicado como parece y así como Emet elaboró su Flip book, tú en casa puedes hacer el tuyo, no solo con hojas de papel y dibujos sino, también, con otra técnica llamada Stop Motion.

Estoy segura de que conoces esta técnica porque, seguramente, la has visto aplicada en alguna película o programa de televisión y, si no, aquí van a explicarte de qué se trata.

Es una técnica de animación, muy divertida, que usa como base, los fotogramas. Partirás de una idea, luego, una aplicación en un dispositivo como teléfono celular o tablet, diseña un fondo para tu película, debes colocar el dispositivo en una posición fija, para que solo se muevan los objetos que fotografías, y que forman parte de tu animación.

Irás tomando una serie de fotos para cada movimiento que quieras que tus objetos hagan. de tal forma que, al final, al reproducirla se vea como que cobran vida.

  1. Ejemplo STOP MOTION.

Además de divertirte, también aprendes nuevos conceptos y sucesos históricos que cambiaron la visión del mundo a partir del cine, pero, espera, creo que estas olvidando mencionar algo muy importante. A partir de que se empezaron a filmar las primeras películas, una actividad humana le dio un sentido diferente al cine: el teatro.

¿El teatro?

Porque, al principio, sólo se filmaba y proyectaban diferentes situaciones de la vida cotidianas que, de inicio, asombraban pero que, después, aburrían. Sin embargo, personas como el ilusionista Georges Méliès, comenzaron a utilizar, con mucho éxito, este “nuevo” invento para presentar y representar historias de la ficción, como en el teatro.

Ya que, en el teatro, había escenógrafos, iluminadores, actores, dibujantes, vestuaristas y todas las personas necesarias para montar escenas e irlas fotografiando, una a una, para darles vida en una película.

Y una de las primeras películas que puedes llamar como tal fue la de Un viaje a la Luna justamente de Georges Méliès, donde puedes apreciar, muy claramente, lo que se ha mencionado de cómo el teatro aportó las bases para el cine de ficción, es decir, que cuenta una historia con actores, y que posteriormente facilitó a los hermanos Lumière seguir desarrollando éste. Es por eso que vamos a observar el siguiente video.

5. Video. Los hermanos Lumière padres del cine.

Ahí puedes observar muchos de los elementos que el teatro aportó, y que facilitó este gran cambio hacia la gran industria cinematográfica que hoy existe.

El Reto de Hoy:

Por último, te invito a reflexionar sobre lo aprendido en esta sesión, contestando esta pregunta:

¿Cómo crees que sería tu vida si no existiera el cine?

Te invito a reflexionar tu respuesta en familia y también con tu maestro o maestra.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario