Aprendizaje esperado: Clasifica objetos, animales y plantas por su tamaño.

Énfasis: Que los alumnos reconozcan que los animales tienen diferentes formas de desplazarse y apliquen este criterio para clasificarlos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que los animales pueden clasificarse por la forma como se desplazan caminando, volando, nadando o reptando (se arrastran).

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior, aprendimos que los animales se pueden clasificar por el lugar donde viven. Reconociste a los animales terrestres, como el gato, el oso, y el orangután, por mencionar algunos; los acuáticos, como el tiburón, la ballena y los peces.

Seguramente sabes que todos los animales van de un lugar a otro y lo hacen por diferentes motivos. ¿Qué es lo que hacen ustedes cuando tienen hambre o frío? ¿Cómo es que logran llegar a un lugar por lo que necesitan?

Este tema lo puedes encontrar en tu libro de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, en la página 44

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/44

Un organizador gráfico, te permite de manera sencilla y divertida ubicar a los animales que vayas clasificando de acuerdo con la forma en cómo se desplazan. Tú puedes hacer uno con hojas de papel y dibujar los animales o pegar algunas imágenes según corresponda.

Lo estarás haciendo a lo largo de estas sesiones en las que clasificarás los animales de acuerdo a las diferentes formas en que se desplazan. El organizador gráfico es como el siguiente:

Son dos círculos uno más grande que otro, el más pequeño gira sobre el más grande, y cuando lo hace como tiene una ventana, te permite identificar al animal y su tipo de desplazamiento. ¿Cómo se desplazan los animales?, ¿cómo lo hacen?, ¿para qué necesitan moverse?, ¿todos los animales se mueven?

Los pollos, el elefante, el jaguar se desplazan caminando, lo hacen con sus patas; las aves también caminan, pero principalmente vuelan para desplazarse; las serpientes se desplazan arrastrando, y todos los animales por lo general lo hacen para obtener su alimento o para ir de un lugar a otro, por ejemplo, para descansar.

Los animales para desplazarse o moverse lo pueden hacer caminando, volando, nadando o reptando, en esta clase solo vamos a clasificar a los animales que caminan y vuelan.

Observa el siguiente video para conocer, cómo es que los animales se desplazan.

  1. Rinoceronte blanco
https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/655

¿Te fijaste con qué parte de su cuerpo el rinoceronte va de un lado a otro? En general los animales terrestres, pueden tener cuatro o dos patas, ¿para qué les sirven? Les sirven para caminar, correr o saltar. ¿Cómo son sus patas del rinoceronte? Son cortas y tiene cuatro patas. Como observaste sus patas son cortas y gruesas, eso hace que sus patas sean fuertes, aunque no son tan veloces, en comparación con otros animales como el avestruz.

En el siguiente video aprende un poco sobre la forma de desplazarse de las aves, observa con atención.

  1. Aves marinas en el pacífico mexicano 05 seg.

¿Qué te pareció el video?, ¿cómo se desplazan las aves? Las aves se desplazan principalmente volando. ¿Sabes por qué pueden volar las aves? Las aves pueden volar por diferentes características: por sus alas, sus cuerpos ligeros y la forma de sus plumas.

Ya que conociste sobre algunos animales que caminan y otros vuelan, clasifícalos. Para ello, tienes diferentes imágenes de animales, agrupa, por un lado, los que caminan y por otro los que vuelan. Los ubicaremos en nuestro gráfico según corresponda, ¿de acuerdo?

  1. La primera imagen es un rinoceronte, recuerdas que lo observaste en el video, ¿cómo se desplaza? Los rinocerontes caminan al igual que los elefantes e hipopótamos tienen las patas similares, son cuatro y fuertes porque necesitan soportar su peso, pero hay algo importante ellos, no necesitan cazar para comer por lo que sus cuerpos y sus patas están adaptados para caminar.
  1. Águilas son animales de caza, tienen un pico muy fuerte, su cuerpo está cubierto de plumas, tienen dos patas y firme, la punta del pico es hacia abajo lo que les ayuda a desgarrar la carne que comen. Son excelentes cazadoras porque tienen una vista asombrosa y pueden ver a sus presas desde grandes distancias, también tienen garras muy fuertes con las que pueden sostener sus presas en el aire.
  1. Felinos como los leones, panteras, leopardos o gatos, son animales que tienen que cazar para comer por esa razón sus patas son más ágiles y largas que las de los rinocerontes, elefantes o hipopótamos. Los felinos necesitan sorprender a sus presas, corretearlas y brincar sobre ellas, por eso sus patas les permiten no solo caminar sino correr a grandes velocidades para no quedarse sin comer.
  1. Paloma tiene una forma de cuerpo singular, destaca su pequeña cabeza y su cuello corto, posee un pecho musculoso, además de alas largas y fuertes, las plumas bien adheridas a su cuerpo le permiten volar con facilidad. Es resistente y al mismo tiempo veloz, además tiene un gran sentido de orientación.
  1. Venados, cebras, antílopes. Ellos no cazan, son la comida de los felinos entonces sus patas deben ayudarles a escapar, por eso sus patas son delgadas y agiles para salir corriendo y moverse de un lado a otro y no dejarse atrapar.
  1. Mariposas, posee un cuerpo, seis patas y dos alas. La boca que tiene es fundamental para tomar el alimento de las plantas en las que se posa. Tiene una lengua larga y su boca es como un tubo. Especialmente la mariposa monarca viaja desde Canadá y Estados Unidos hasta el centro de México y evita el clima frío.
  1. ¿Han visto las patas de un conejo? ¿Los conejos caminan? Conejos, son pequeños y ellos también son presas de animales como los lobos o zorros y sus patas no les ayudarían a correr, por eso sus cuerpos están adaptados para brincar, ellos se desplazan brincando porque de esa manera tienen mayor oportunidad de sobrevivir si un animal los ataca, viven cerca de sus madrigueras para esconderse.

¿Saben que son las madrigueras? Son Cuevas o cavidades pequeñas, estrechas y generalmente profundas que excavan el conejo, el topo, el tejón y otros animales salvajes de pequeño tamaño para refugiarse habitualmente y para tener sus crías, ya que sus patas no les ayudarían a escapar por mucho tiempo.

Los canguros también brincan para desplazarse o los changos trepan para ir de un lugar a otro.

Para concluir, y como ya lo conociste, los animales terrestres pueden caminar lo hacen porque sus cuerpos están adaptados para desplazarse por la superficie sólida como el piso, el pasto o la tierra. Utilizan sus patas, que están formadas por huesos y músculos, que les ayudan a caminar, correr o brincar, de esa manera pueden llegar a otros lugares para conseguir alimento, refugiarse si se sienten amenazados de algún depredador, es decir, un animal que quiere comérselos, para protegerse del clima o simplemente para descansar y estar tranquilos

Por su parte los animales que vuelan tienen aparte de sus dos patas, alas y con ellas se dirigen de un lugar a otro, para conseguir alimento, para protegerse de sus predadores o de las condiciones de clima. Las aves cazan, pueden ser conejos, ratones o insectos, todo depende del tamaño del ave.

Ahora, elabora un organizador gráfico sobre la forma en cómo se desplazan los animales porque estarás clasificando para agruparlos. En esta sesión completaste dos secciones los animales que caminan y los que vuelan.

Para terminar con la sesión recuerda lo que aprendiste, las ideas más importantes son:

  • Clasificar animales que caminan.
  • Clasificar animales que vuelan.
  • Diferenciar a los animales que caminan de los que vuelan.

El Reto de Hoy:

Si les gustó la actividad, puedes observar o recordar a los animales de tu alrededor y continuar clasificándolos de acuerdo a la forma en que se desplazan: los que caminan y los que vuelan.

Pídele ayuda a algún familiar o propóngale a su maestra o maestro seguir practicando la clasificación de los animales por su forma de desplazamiento.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario