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Canciones, música y danza de la tradición Totonakú – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: comprende el contenido de canciones de su tradición y su lengua.

Énfasis: reconoce el valor de su música tradicional.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer el contenido de canciones de tu tradición y lengua.

¿Qué hacemos?

En la sesión de hoy trataremos de comprender el contenido de las canciones propias de nuestra lengua y cultura reconociendo el valor de la música tradicional.

Antunu nalikgaltawakgakgoyau xtalin xla kintachiwinkan chu kintawilatkan na lilakgapaskgoyau kin tatlakna

Hablaremos no solamente de las canciones, sino también de la música y la danza de la tradición totonakú que, están relacionadas con algunas de sus prácticas culturales más importantes como las fiestas patronales y los rituales en los que se celebra a las deidades protectoras y se realizan pedimentos para tener buenas cosechas o para mantener el equilibrio en todos los órdenes de la vida comunitaria.

La música, las canciones y las danzas son partes fundamentales de la cultura de nuestro pueblo y nos dan sentido de identidad y pertenencia.

Chiyu nalichiwinanau xchatun tatlin, tatlakna chu tantlinhin xla li tutunaku, piwa tatalakxtumi makgapitsi tawilat wane tlaklakaskinka lakumu takakninanhi kimalanakan chu amakgapitsi tin kgalikoy litliwekge kinkakuentatlawakgoyan chu makskinkgoyau xchatun lan kalal wantuku changkoyaw chu pala akstitum ka tlawal latamat kinpulatamatkan. La tlakna, ta tlin chu tatantlin lu xlakaskinka kin tawilatkan anta kinkachikinkan chu kinkamaxkiyan tamakkatsin kililakapaskankan chu niku xalanin akin-

Recuerda que todos los pueblos del mundo se expresan con la música, el canto, y la danza y que, en México los pueblos indígenas crean su propia música, cantan y bailan en las fiestas tradicionales de su comunidad, durante el inicio y al final de la siembra, cuando escuchan a sus mamás arrullar a sus bebés, o cuando se refieren a la naturaleza que les da sustento.

Y para introducirnos en el tema, ¿Qué te parece si vemos algunos ejemplos de esta unión entre la música y la danza?

Chu na li makilanuyau untakgaltawaka, na ukxilkgoyaw xa liukxiltin tukula talaktumi ta tlakna chu tatantlin.

Observa el siguiente video, del inicio al minuto 06:50

  1. Fiesta de mi pueblo.

https://ventanaamicomunidad.org/V/Q9NPpJq4

La participación de la comunidad, me sorprende mucho, porque involucra a chicos y a grandes, debe ser algo mágico, ser parte de esa fiesta.

Ahora, después de ver “La Fiesta de mi Pueblo” vamos a responder las siguientes preguntas:

Chu na li makilanuyau untakgaltawaka, na ukxilkgoyaw xa liukxiltin tukula talaktumi ta tlakna chu tatantlin.

¿Cuánto dura la fiesta patronal?

¿tuku la makgapala xtapaxuwan ki puchinakan?

¿Quiénes participan en los preparativos y en la organización de la fiesta?

¿tiku maktaputsakgoy antha xtamakgaxni chu xtalakaxwil tapaxawan?

¿Quiénes danzan y tocan la música de la tradición?

¿tiku tlantlikgoy chu tiku tlakgoy kintatlaknakan?

¿Por qué se dejó de practicar la danza de los voladores?

¿Tuku chatun likgaskgokga xa tatantlin kgosni lakga?

Son muy importantes las fiestas patronales que celebran los habitantes de las comunidades totonacas, para mantener su cohesión social y sus prácticas culturales como la música, las canciones y la danza.

Es muy importante preservar y fortalecer nuestras tradiciones y valorar nuestras expresiones culturales.

Chunha joaquin lu xlakgaskinka na matliweklkgoyau kin tailatkan, li maxtapalit ki limasiyankan.

Y ya que hablamos de los voladores de Papantla. ¿Qué te parece si escuchamos una narración, en voz de Aníbal Hoyos?

Observa el siguiente video del segundo 00:09 al minuto 01:54

  1. Vitamina Sé. Cápsula 211. El volador de Papantla (Narración)

Recuerda que los cantos, la música y las danzas son parte de su cultura y de su tradición, pero también reflexionen que cada día conocen y aprenden cosas nuevas que a veces incorporan a su propia lengua y cultura y así como jugando, van formándose como mujeres y hombres verdaderos.

La tradición es muy importante para estar conscientes de dónde venimos y para saber hacia dónde vamos.

Nuestra cultura originaria nos permite reconocer nuestro lugar en el mundo, lo cual nos ayuda a valorar nuestra identidad.

Te invito a observar el siguiente video del minuto 11:47 al 13:23

  1. Ecos indígenas – XECTZ «La voz de la sierra norte». Cuetzalan, Puebla I (12/11/2020)

pPara concluir con nuestra clase, queremos proponerles un reto, ¿Se animan?

Uku kaktawakganit, nalimasputukgoyau u takgaltawakga xla chiyu, kgawiliniputunan aktun takoxin ¿alpuwantiyatin?

El reto de hoy:

  1. Pregunten a sus papás, a sus mamás, a sus hermanos o abuelitas, si conocen algún canto, música o danza parecidas a las que vieron en el video.

Kakgakaskinkgo mi natlatna, mi natalan o mi natatanha, cumu lakgapaskgoy ktun talin, tatlakna, chu tatantlin, lacumu ne ukxilti klilakgastan

  1. Si es un canto, pídanles que les enseñen a cantarlo. Si es una danza, pídanles que les enseñen a bailarla.

Cumu tatlin, kawan kamasiyanin tula litlikan, kumu tatantlin, kawan kamasiyanin la litantlikan

  1. Si alguno de sus papás, hermanos o abuelitos son músicos o cantantes, escriban las letras de las canciones que conozcan y así podrán integrar un álbum para compartirlo con sus compañeras y compañeros al regreso a clases (si pueden hacerlo, graben su música).

Cumu pala mintlan, chu mmin talha chu min tata, tlaknangoy usu tligkoy, kalkawilhi xtatsonha tatlin wa ne lakgapaskgoy chunachu na tlaway stakestokgat nin tasokna, akxichu na pin kminpukgaltawakga namasiyanigkoy min takgaltawakganin

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5LEA.htm

¿Tienes dudas de la clase?.

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