Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

Énfasis: Reconoce las características de las regiones naturales en el mundo en cuanto a clima, fauna y vegetación.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás las características de las regiones naturales en el mundo en cuanto a clima, fauna y vegetación.

¿Qué hacemos?

Hoy continuaremos con el estudio de las regiones naturales en el mundo, pero ahora aprenderás que existen diferentes tipos.

Vamos a introducirnos en el tema, viendo el siguiente video del segundo 00:22 al minuto 4:54

  1. Regiones naturales.

Nuestro entorno natural, está lleno de diversas características y alrededor del mundo hay muchas y distintas regiones naturales, además de llenarnos de vida, son la fuente de oxígeno para que todos podamos vivir, cuentan con características muy particulares, según el clima, la fauna y la vegetación, que exista en cada territorio.

Como lo vimos en el video, Argentina tiene una región natural muy grande e increíble, al igual que México y otros países en el mundo.

Recuerda que una región natural es un conjunto de ecosistemas iguales o parecidos que comparten características como el clima, el relieve, los cuerpos de agua y el suelo. A éstos les llamamos componentes, los cuales, al interactuar entre ellos, generan lo que conocemos como fauna y vegetación.

En el video se mencionó, que Cecilia vive en un lugar de clima templado y este se caracteriza por la presencia de pastizales y arbustos, allá en Argentina y es así como todas estas características forman un ecosistema determinado.

Una de las cosas que más me sorprenden es la gran diversidad de animales que existen: las serpientes, los roedores, los búfalos, etc., que viven en los lugares como Argentina.

La diversidad es inmensa en cada lugar. El video nos muestra las características de regiones naturales, pero, para que sea más fácil comprender todo lo que hasta el día de hoy has aprendido sobre regiones naturales, vamos a crear una herramienta, que nos sirva para estudiar y comprender las distintas regiones naturales.

Recuerda tener a la mano tu Atlas de Geografía del Mundo en las páginas 56, 57 y 58.

Vas a utilizar tu cuaderno para elaborar un cuadro de información que nos ayudará a ordenar y comprender mejor lo que hemos visto sobre las regiones naturales. Verás que fácil es utilizarlo y al final de la clase podrás observar con claridad las características de las regiones naturales.

Vas a dibujar en tu cuaderno un rectángulo y lo dividirás en 4 columnas como el siguiente:

Región natural

Zona térmica

Vegetación

Fauna

    
   
    
   
    
   
    
   

Primero: escribe en la primera columna las regiones naturales como: selva, sabana, bosque, región mediterránea, desierto y estepa, y pradera, que juntas forman una región.

Ahora escribe las últimas que son: tundra y alta montaña. Ahora ya que tenemos las regiones, escribiremos la zona térmica que existe en esas regiones, pero si observas bien, nuestra columna de zona térmica tiene menos espacios, esto se debe a que existen regiones que comparten la misma zona térmica.

Completa la primera fila de nuestro cuadro. En la primera columna ya escribimos regiones naturales, en la segunda columna escribiremos zona térmica, en la tercera vegetación y en la cuarta ejemplos de su Fauna.

Ahora en la columna de zona térmica para selva y sabana pon: Intertropical.

La Zona intertropical es aquella que se ubica entre los dos trópicos: Trópico de Cáncer y Trópico de Capricornio.

Esto nos indica que comparten climas y existe relación entre estas dos regiones. En la selva hay ríos muy caudalosos y abundantes, por eso hay más vegetación.

En la siguiente columna, qué es la de vegetación, indicaremos que en la selva existen árboles como la caoba, el cedro, las lianas y las orquídeas.

El árbol de caoba es un árbol muy alto y su color es rojizo, el cedro es un árbol también muy alto, que llega a alcanzar hasta los 50 metros de altura, pero además tiene características específicas: su tronco es recto y grueso, le crecen ramas horizontales y su color es gris y tiene grietas.

En la selva también existen las orquídeas, que son flores delicadas, pero preciosas, también están las lianas, que son plantas tropicales de tallos muy largos y delgados que trepan por los árboles hasta las zonas altas en las cuales se ramifican.

Ahora vamos a conocer la fauna de esta región: tiene animales maravillosos, pues la selva cuenta con los animales más coloridos que existen como: el papagayo y el quetzal, los monos, serpientes, insectos, jaguares, ranas y tapires, por mencionar algunos, realmente su fauna es muy extensa. Otro de los animales que observamos es el Tucán un animal con brillo y colores únicos.

Continuemos, que hay mucho que aprender. Hasta aquí hemos concluido la primera región, pasaremos a nuestra segunda región natural anotada: La sabana que también está en una zona térmica intertropical, su vegetación está conformada por árboles y plantas más pequeñas, como las acacias y pastos.

En la sabana existe el animal más alto del mundo y el animal terrestre más grande del mundo, la jirafa es la más alta y el elefante el más grande.

Seguimos con otras regiones naturales. En el bosque y en la región mediterránea, tenemos la misma zona térmica que es templada.

Ahora vayamos a la vegetación del bosque, cuenta con árboles como el pino, los encinos y los oyameles.

En la zona mediterránea también tenemos encinos, enanos, líquenes y olivos.

En el bosque hay animales como: osos, pumas, zorros, conejos, ardillas y pájaros carpinteros, etc.

En el caso de la región mediterránea hay linces, pumas coyotes, venados y liebres, etc.

Hemos llegado a las regiones naturales estepa y desierto, ambas se encuentran en una zona térmica seca la estepa, cuenta con ríos intermitentes.

La vegetación que existe en estas dos regiones es similar, la diferencia es que en el desierto es escasa. En la estepa encontraremos cactáceas, arbustos y pastos, a diferencia del desierto que la mayor parte de la vegetación es de cactáceas.

En la fauna de estepa encontraremos liebres, zopilotes, gato montés, coyote, roedores y reptiles; y en la fauna del desierto encontraremos roedores e insectos muy peligrosos.

Ya casi llenamos el cuadro con la información, espero que con esta lección te quede más claro todo y puedas diferenciar mejor las características de las regiones naturales.

La tundra y alta montaña, la zona térmica de estas dos regiones es Polar; ambas cuentan con glaciares, pero en la tundra encontramos agua congelada y en la alta montaña encontraremos arroyos y manantiales, esto se debe a que parte del hielo se derrite en verano.

En la Tundra el hielo llega a tener más de un metro de altura y encontramos musgos y líquenes, que son muy pequeños y característicos de esta zona polar. Su fauna se compone de osos polares, focas y zorro plateado, entre otros.

Estos animales se caracterizan por tener un color blanco. Con esto concluimos la región natural tundra, pero aún nos falta una: la alta montaña.

En esta región existen arroyos y manantiales, su vegetación es de pastos muy cortos o sin vegetación Su fauna se caracteriza por aves únicas como el búho blanco y el águila, entre otros.

Hemos concluido nuestro cuadro de información sobre las características de las regiones naturales te debe quedar así:

Región natural

Zona térmica

Vegetación

Fauna

Selva

Intertropical

Caoba, cedro, lianas, orquídeas, etc.

Mono, serpiente, insectos, jaguar, quetzal, tapir, ranas, papagayo, etc.

Sabana

Acacias, pastos, etc.

Jirafa, cebra, antílope, elefante y rinoceronte, etc.

Bosque

Templada

Pinos, encinos, oyameles, etc.

Osos, pumas, zorros, conejos, ardillas, pájaros carpinteros, etc.

Mediterránea

Encinos, enanos, líquenes, olivos

Linces, pumas coyotes, venados, liebres, etc.

Estepa y pradera

Seca

Cactáceas, arbustos, pastos, etc.

Liebre, borrego, zopilote, gato montés, coyote, roedores y reptiles, etc.

Desierto

Cactáceas, etc.

Roedores e insectos

Tundra

Polar

Musgos, líquenes, etc.

Oso polar, foca y zorro plateado, etc.

Alta montaña

Pastos cortos o sin vegetación

Insectos, aves como el águila y el búho, etc.

Este cuadro te servirá mucho para comprender el tema.

El Reto de Hoy:

El reto es un experimento muy sencillo. Los materiales son: un cubo de hielo, un poquito de tierra húmeda y tierra totalmente seca y 3 semillas de frijol o lenteja. Lo que harás es colocar en un frasco pequeño de vidrio o un vaso de plástico el hielo y la tierra seca y en otro frasco la tierra húmeda y en cada uno de los frascos planta una semilla, lo observarás y en tu cuaderno anotarás lo que hayas observado que sucedió en cada una y a partir de todo lo que has aprendido en las clases de Geografía, tendrás que argumentar por qué sucedió eso con cada semilla.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Consulta los libros de texto en la siguiente liga.

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/primaria.html

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario