Portada » Características de las regiones naturales en el mundo – Geografía Quinto de Primaria

Características de las regiones naturales en el mundo – Geografía Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en la diversidad de climas, vegetación y fauna silvestre en los continentes.

Énfasis: Reconoce las características de las regiones naturales en el mundo en cuanto a clima, fauna y vegetación.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer las características de las regiones naturales en el mundo, en cuanto a clima, fauna y vegetación.

No olvides, tener a la mano el Atlas del Mundo y el libro de texto de Geografía.

¿Qué hacemos?

La distribución de las diferentes especies, vegetales y animales sobre la superficie terrestre se relaciona de manera directa con el relieve y el clima. Una región natural es un espacio o superficie de la Tierra que tiene características semejantes en su clima, relieve, flora y fauna.

Las regiones naturales se asocian con los principales tipos de clima: Tropical, seco, templado, frío y polar.

Las regiones toman su nombre de la vegetación dominante a la que corresponde: Selva, sabana, desierto, estepa y pradera, mediterránea, bosque, taiga, tundra y alta montaña, existen zonas cuya flora y fauna tienen características especiales por el efecto de la altitud o por lluvia abundante. La presencia de lluvia es característica de varios tipos de regiones, como los humedales y manglares.

Para entender claramente lo que estoy comentando, observa el siguiente cuadro:

Como podrás ver en el cuadro se indican las regiones naturales y en qué clima los encontramos.

Ahora observa el siguiente video para profundizar más en el tema del segundo 00:25 al minuto 05:12

  1. Las regiones naturales.

Hay una gran diversidad de flora y fauna en el mundo, la naturaleza deber ser valorada y tratada con mucho cuidado, para que todas esas especies que son parte de nuestro entorno puedan seguir existiendo.

Debemos cuidar y aprovechar los recursos naturales que tenemos de manera responsable, pues necesitamos de ellos.

En la página 62 del libro de texto, vamos a encontrar una postal muy hermosa que Clarita le dedicó a Alejandra, vamos a leerla.

San José de Costa Rica, noviembre de 2010.

Hola, Clarita, ¿Cómo estás?

Amiga: Te escribo desde esta hermosa nación que es Costa Rica. Leí que es el país más verde del mundo, estoy en el Parque Nacional Corcovado, un lugar maravilloso e impresionante.

Hoy desayunamos gallo pinto (arroz y frijoles) un platillo tradicional en el Caribe y Centroamérica; después recorrimos la costa, donde vimos guacamayas, cangrejos, pelícanos, un oso hormiguero, monos capuchinos y pájaros carpinteros, que son sólo algunos de los animales de esta región. La población de Costa Rica cuida sus recursos naturales y está interesada en que se fomente el ecoturismo.

La estoy pasando muy bien, a mi regreso te enseño las fotografías de las demás regiones naturales; los paisajes son hermosos.

Saludos.

Alejandra

En esta postal nos podemos dar cuenta de varios aspectos importantes, el principal, es que la población de Costa Rica está interesada en cuidar y proteger las regiones naturales, por otra parte, también nos habla de la fauna que existe en ese país y de lo hermoso que son los paisajes.

Ahora bien, si abres tu Atlas de Geografía del Mundo en las páginas 56, 57 y 58. Podrás observar varias imágenes que hacen referencia a los distintos tipos de regiones naturales del mundo.

En el desierto hay un clima seco, donde las lluvias son escasas y los cambios de temperatura son extremosos, los animales que abundan son los coyotes, liebres, conejos, tuzas, ratas, serpientes muy venenosas, tortugas, tarántulas, escorpiones, hormigas, halcones, entre otros.

En el desierto las plantas y los animales se adaptan a estas condiciones para captar y conservar el agua que es el recurso más escaso de la región, crecen algunos árboles de raíces muy profundas que logran extraer agua de depósitos subterráneos, así como distintos tipos de cactáceas que almacenan en su cuerpo toda el agua posible y en lugar de hojas, poseen espinas para evitar perder la humedad.

Vamos con otra región natural de tu Atlas de Geografía del Mundo; la sabana, vayamos ahora a sus características, esta región natural se desarrolla en lugares de clima tropical con temperatura elevada, presenta lluvias abundantes durante el verano, pero existe una época de sequía en el año, por lo que el número de árboles y su tamaño disminuye, dominan los arbustos y los pastos altos. La sabana se distribuye en las regiones tropicales, cubriendo extensos territorios de África, Asia, Australia y América del Sur.

En la sabana podemos encontrar animales como el león, el leopardo, el chacal y la hiena, también podemos encontrar animales herbívoros como el elefante, la jirafa, la gacela, el búfalo y la cebra. Una de las razones por las que en la sabana pueden vivir muchos tipos diferentes de animales herbívoros (que se alimentan de plantas) es que se han adaptado a comer una gran variedad de plantas diferentes.

También podemos encontrar cocodrilos, hipopótamos, buitres, cuervos y sin duda una gran variedad de insectos. Un dato interesante de la sabana es que muchos animales están en peligro de extinción debido a la caza excesiva y la perdida de hábitat.

Otra característica de la fauna de esta región natural es que muchos animales migran fuera de la sabana durante la estación seca, de lo contrario, no resistirían y morirían.

Algunos animales de la sabana, como los buitres y las hienas, son carroñeros que comen de las matanzas de otros animales.

Algo muy interesante que el otro día estaba viendo en un documental es que la sabana africana cuenta con el animal terrestre más grande: El elefante y con el animal terrestre más alto: La jirafa. El baobab, un árbol de tronco ancho y flores grandes que puede vivir miles de años es también un árbol muy característico de la sabana africana del cual se derivan muchos productos.

La sabana es una región natural que cuenta con una gran variedad de fauna y flora y es que cada una de las regiones tiene sus propias características y su propia flora y fauna, las regiones naturales tienen un ecosistema muy diverso, el bosque tiene su propia flora y fauna, la selva igual. Tan solo en México tenemos una gran diversidad de seres vivos.

Observa el siguiente video.

  1. Áreas Naturales Protegidas-Centro de México.

No todas las regiones naturales del país están protegidas, pero es importante mencionar que los gobiernos preocupados por el medio ambiente protegen varias partes del territorio, para poder mantener un ecosistema variado y maravilloso como lo acabamos de ver en el video, por ejemplo, así como en México existen solamente algunos animales, en otro continente viven animales que en México no se encuentran. Es por eso que debemos ser conscientes del cuidado de todas y cada una de las especies de flora y fauna, que habitan en las regiones.

En la tundra viven animales como: El búho blanco, el lobo blanco y el alce, la región tiene altura y esta se ubica en el norte de Alaska, Canadá, Finlandia, Suecia, entre otros países.

En la estepa sus niveles de temperatura se pueden considerar de clima templado, pero la escasez de agua hace que abunde el clima seco, por ello su vegetación se caracteriza por la presencia de pastizales, arbustos y otro tipo de vegetación que se adapta, en esta región encontramos armadillos, liebres, zorrillos y tuzas.

Es importante que cada vez que salgas a un parque o de paseo observes como es la flora y fauna, observa el entorno y relaciónalo con los aprendizajes que vamos adquiriendo.

En la selva podemos observar animales como: El jaguar, el tucán y las guacamayas que tienen unos colores impresionantes, además de serpientes y monos.

La selva tiene una gran diversidad de vegetación, por ejemplo, árboles de gran altura y troncos gruesos como la Ceiba, la Caoba y el Hule, asimismo, hay arbustos y plantas con hojas muy grandes para capturar tanta luz como sea posible, así como bejucos, lianas y plantas trepadoras.

En la región mediterránea, en cuanto a la fauna, no existen animales típicamente mediterráneos; llegan a esta región linces, pumas, coyotes, venados, liebres, jabalíes, lagartos, víboras y serpientes de cascabel.

Por último, quiero mostrarte un planisferio que encontraras en la página 61 de tu Atlas de Geografía del Mundo, es un planisferio que nos muestra las regiones naturales del mundo y su ubicación.

Las regiones naturales son fundamentales para la sobrevivencia del ser humano, son la base de la biodiversidad y varían según el clima. Este se determina de acuerdo a su cercanía con el Ecuador, la inclinación de la tierra y los movimientos de rotación y traslación.

El Reto de Hoy:

Para fortalecer este tema, te recomiendo realizar en familia la actividad que se encuentra en la página 63 de tu libro de texto de Geografía.

Recuerda que el tema visto en esta clase lo puedes consultar en las paginas 56, 57 y 58 de tu Atlas de Geografía del Mundo.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario