Carteles: su uso e importancia – Lenguaje Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Presentaras una exposición sobre algún aspecto de tu entorno natural o social.

Exploraras diferentes carteles e identificaras algunas de sus características: imágenes que contienen un significado o mensajes, textos breves.

Reflexionaras sobre la función de los carteles: convocar, invitar, difundir, promover.

Recopilaras información sobre un tema relacionado con tu entorno natural o social.

Escribirás, de acuerdo con tus posibilidades, un texto que integre la información recopilada.

Utilizaras una secuencia de letras (o intento de ellas) ordenadas linealmente, en palabras y oraciones.

Revisaras el texto con ayuda de alguien más, al hacerlo:

  • Reflexionaras sobre cuántas letras y cuáles son pertinentes para escribir palabras o frases.
  • Utilizaras palabras conocidas como referente para escribir palabras nuevas.
  • Establecerás correspondencias cada vez más precisas entre partes del discurso oral y partes de lo escrito.
  • Descubrirás, a lo largo del grado, el valor sonoro convencional de las letras y comienza a utilizarlo como criterio para organizar su escritura hasta llegar a la escritura alfabética.

Énfasis: Elaboraras un cartel-invitación.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás acerca de los carteles y los distintos tipos que existen.

Reflexionaras sobre la función de los carteles: Convocar, invitar, difundir, promover.

Recopilaras información sobre un tema relacionado con tu entorno natural o social.

¿Qué hacemos?

Para iniciar con esta sesión me gustaría hacerte una pregunta: Cuándo piensas en una ciudad, ¿Qué es lo primero que te viene a la mente?

Puede ser calles, coches, personas, carteles.

Hoy en día en las grandes y pequeñas ciudades, encontramos diferentes tipos de carteles.

Los encontramos en los hospitales y clínicas, en los almacenes, en los supermercados, en las bibliotecas y librerías.

También los podemos ver en la carretera, o en una playa o en un poblado chiquito, chiquito. Los carteles son una manera que han encontrado los seres humanos para comunicar algo, algunos carteles buscan promover un producto, un lugar, una actividad o un personaje. Los carteles buscan convencerte de algo, como comprar, visitar, hacer determinadas cosas como cuidar tu salud, no pasarte de cierto límite de velocidad, por ejemplo.

A lo largo de tu vida has visto muchos carteles, pero nunca te habías detenido a pensar en ellos.

El tema de la sesión es: Los carteles.

Vamos a ver cómo se hacen para que sean atractivos, para que los voltees a ver, los leas y sobre todo para te quede clara la idea que el cartel te quiere transmitir.

Existen diferentes tipos de carteles, ¿Qué te parece si jugamos un juego?

Te voy a indicar varios tipos de carteles y tú me vas a decir cuál crees que es la función de cada uno.

¿Tú sabes que es un cartel informativo?

Un cartel que dice una información concreta, como por ejemplo un cartel de tránsito, o el cartel de un hospital, que te informa que ahí ese edificio que tenemos enfrente es un hospital para niñas y niños, o para adultos mayores o para mascotas.

Y, ¿Un cartel publicitario?

Un cartel que está anunciando algo para que el que lo ve compre lo que se anuncia, o vaya al lugar, o vea la película que dice el cartel.

¿Un cartel normativo?

Ese si está más difícil. Normativo, norma. Un cartel normativo es el que nos dice las normas, reglas o leyes que se deben de seguir en el lugar en el que está puesto el cartel.

¿Un cartel artístico?

Es un cartel que no necesariamente quiere transmitir una información, sino que simplemente se hace y se expone por el gusto de mirarlo, porque es bonito, decorativo o nos hace sentir o recordar cosas.

Por último, ¿Sabes que es un cartel de protesta?

Los carteles de protesta son aquellos con los que gente expresa una opinión sobre algo con lo que no está de acuerdo.

Todos los carteles tienen dos tipos de elementos que los componen: Tienen texto e ilustraciones. Algunos pueden tener solo texto, otros solo ilustraciones y otros más pueden tener los dos. Esto varía según el propósito con el que se haga el cartel y el tipo de personas a las que vaya dirigido.

Para que todo esto te quede más claro vas a realizar distintos tipos de carteles.

Vas a observar un cartel que aparece en el libro de Lengua Materna español de primer grado en la página 91.

Es un cartel de una obra de teatro.

Es un cartel invitándonos a ver una obra de teatro. Observarlo con más atención.

Revisa qué datos contiene este cartel y si tiene todos los datos que debe contener un cartel. ¿Qué anuncia este cartel?

Una obra de teatro.

¿Te fijaste que GRAN FUNCIÖN está en letras más grandes y más negritas que las otras?

Esto es para que la gente que vea el cartel sepa que todos los datos que vienen en él están relacionados con una función de teatro. Aquí abajo está el nombre de la obra que se presentará: “La zorra y la cigüeña”.

Y, ¿Dónde será la función?

Se presentará en el auditorio escolar.

¿Cuándo será?

Se presentará el jueves 21 de marzo a las 18:00 horas.

¿Qué pasaría si el cartel no dice el día o el lugar donde será la función?

Pues nadie llega al lugar porque no sabrían a donde ir o a qué hora seria.

¿Ya te disté cuenta que el cartel tiene lindos colores y dibujos? Eso es para que a la gente le llame la atención y le guste.

Además, para convencer a los que vean el cartel de que vayan a ver la función agregan la frase ¡Ven! ¡Te esperamos!

¿Me podrías decir qué tipo de cartel es este?

Es un cartel publicitario, porque está publicitando una obra de teatro.

Exactamente, pero como ya viste antes, hay muchos tipos de carteles y no todos se hacen de la misma manera o con las mismas intenciones. Observa otro:

¿Qué tipo de cartel crees que sea este?

Es un cartel informativo, porque nos está dando la información de una campaña de vacunación.

Acuérdate que los carteles informativos son aquellos que transmiten de una manera concreta la información, como una señal de tránsito, por ejemplo.

¿Es un cartel publicitario?

Este cartel está publicitando una campaña de vacunación.

Este cartel tiene texto e imágenes, el propósito del cartel, es informar que habrá una Campaña Nacional de vacunación.

El periodo de duración de la campaña 2019-2020

También te dice el número de vacunas que serán aplicadas. “Se aplicarán 32 millones 400 mil dosis”.

La población a la que va dirigida principalmente. Ahí dice:

Deben vacunarse Niñas y niños de seis meses a menores de cinco años, personas de 60 o más años, personas que viven con VIH, tienen diabetes, sobrepeso, obesidad o cáncer y mujeres embarazadas. También deben vacunarse quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas, como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, o que usan medicamentos que deprimen el sistema inmune.

La vacuna es gratuita.

Este cartel fue colocado en muchos lugares públicos y en televisión e internet donde la población lo leyera y pudiera ir a los centros de salud, clínicas y módulos de vacunación, es decir, lo usaron para movilizar a la población para la vacunación.

Esto es en lo que se refiere al texto escrito el cual se puede apreciar que fue diseñado en diferentes tamaños y colores de letra.

En cuanto a las imágenes, eligieron poner ilustraciones (no fotografías) de personas con las características de las se habla en el texto: adultos mayores, mujeres y bebés, personas enfermas, etcétera.

Ahora veamos un cartel publicitario comercial

¿Qué diferencias encuentras entre este y el cartel anterior?

Veo que en comparación al anterior este tiene poco texto escrito y más ilustraciones.

Es correcto. Como este es un cartel comercial encontramos la temporada de la venta del producto, que es Navidad, el nombre de la tienda donde lo venden: SUPERISSSTE y el porcentaje de descuento que tiene el producto. Utilizan la fotografía del producto en varias presentaciones (aromas y tamaños) que completa el mensaje. De fondo ponen motivos navideños difusos y todo de gran colorido que busca atraer la mirada de las personas y convencerlas de comprarlo que están anunciando.

Por último, analiza un cartel muy parecido al cartel de la obra de teatro que tienes en tu libro de texto gratuito Lengua Materna español página 91.

Es un cartel de un espectáculo de teatro.

Podemos ver el título de la obra que se presenta, “Las preciosas ridículas” el autor: Moliere, el día, mes y hora: viernes 13 de diciembre, 20:30 horas, también contiene el nombre del lugar donde se presentaría, Teatro de la Ciudad, Francisco Paula Toro.

Hay algo que podría agregarse y este cartel no tiene, el año en que se presentó. Este cartel es de 2019 y como no viene escrito el año, uno podría pensar que fue de diciembre de 2020.

Es que a los carteles no se les agrega el año por ser un texto de corta vida, pero ahora con los medios digitales no impresos, los carteles pueden aparecer años después de haber tenido vigencia, por lo cual resulta necesario el dato del año en que fue diseñado.

Si ves bien, en el cartel podemos encontrar imágenes atractivas y vistosas que forman parte de la obra, éstas dan una idea de la época en que se desarrolla, la manera de vestir y la manera de comportarse de los personajes.

Pues bien, has revisado algunos tipos de carteles, así que ahora cuentas con conocimientos suficientes que te permitirán hacer tu propio cartel en casa.

¿Qué te parece hacer el de la obra de teatro que vas a presentar con tu familia?

Que buena idea. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte que en tu cartel aparezcan todos los datos necesarios para que la gente pueda ir a presenciar la obra de teatro.

Claro porque si falta algún dato no podrán asistir.

Para tener otros modelos de cartel puedes buscar en periódicos, revistas o en libros. Esto te ayudará a tener buenas ideas para hacer tu cartel atractivo y animar a que vayan a tu función.

Manos a la obra y a organizarte.

Para hacerlo primero hay que recuperar datos de esta presentación. Hay que planear cómo será tu cartel.

El cartel debe tener los siguientes datos:

  1. ¿Qué se anuncia?
  2. Nombre del evento.
  3. ¿Dónde será?
  4. ¿Cuándo será? Día, hora y mes.
  5. Un texto breve que anime a asistir.

Te recomiendo hacer primero un borrador del cartel con todos los datos que se requiere, pide a un familiar que te ayude a revisarlo y corregir si tuvieras algo faltante o impreciso.

Una niña pequeña como tu envió un cartel para que le ayudes a revisarlo. Te lo muestro y juntos vamos corrigiéndolo.

Ella eligió hacer un cartel de campaña de vacunación, investigó cuándo es la campaña, donde están los módulos, por qué es importante vacunar a las mascotas y qué tipos de mascotas se vacunan en estas campañas.

Ella envió los datos que recuperó en su investigación para prepararse para hacer después el cartel.

Revisa el borrador:

Para que diga campaña de vacunación se puede agregar m entre a y p a la palabra campaña.

Como es un cartel deberá estar escrito con buena ortografía entonces aquí en campaña deberá cambiar este ll por esta ñ.

Sigue revisando.

Donde se lee: pero i gat quiso escribir perros y gatos.

Para que esté mejor hay que poner otra erre y s al final para que diga perros y agregar os al final de gat.

Y así sigue revisando todo hasta terminar el texto, pídele a tu mamá o papá que te ayuden a terminar de revisar.

Una vez revisado, la niña tomó los datos para diseñar el cartel ya definitivo.

Tenemos el cartel que hizo la niña.

Observa cómo quedó.

La niña le puso fotografías de unas mascotas que seguramente son de ella. Qué bien quedó su cartel.

Ahora, ¡Vas a hacer tu propio cartel!

Que te parece si mientras yo explico el borrador tú vas haciendo el cartel en tu casa con la ayuda de tu mamá o papá.

Puedes hacer tu propio cartel publicitario artístico.

Lo bonito del arte y de las cosas que se hacen usando la creatividad es que no hay manera de equivocarse. Toma una cartulina u hojas y unos pinceles con acuarelas, o marcadores o colores y empieza a dibujar.

Se me ocurrió que puede ser un cartel publicitario de Aprende en Casa de la sesión de hoy. Sería algo así: Niñas y Niños de primer grado te invitamos a que vean aprende en casa o descarguen las fichas escolares. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿A qué hora?

Puedes agregar más, colores o poner dibujitos.

Te recomiendo que cuando termines de hacer tu cartel en casa, pégalo en un lugar visible para que sepan más sobre Aprende en Casa todos los miembros de tu familia.

Hoy aprendiste que los carteles son una de las formas que tienen las personas para comunicar, que hay distintos tipos de carteles, aprendiste también porque son importantes y que es lo que debe tener un cartel para que la gente entienda el mensaje que le estas dando.

El Reto de Hoy:

Anímate a seguir leyendo y escribiendo todo lo que puedas y encuentres dentro de tu casa, te divertirás y pasarán ratos muy agradables, además de que aprenderás sobre muchas cosas que siempre te serán útiles. También en familia compartan historias de manera oral.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio