Ciudadanía democrática organizada

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás la importancia de participar conjuntamente con la autoridad en asuntos que fortalecen al Estado de derecho y la convivencia democrática.

¿Qué hacemos?Conocerás sobre la importancia de la participación ciudadana de manera conjunta con las autoridades, para resolver problemas o necesidades en común.

Anteriormente, se ha reflexionado lo trascendente de la aplicación imparcial de las leyes. Así como los principios que guían la actuación de los servidores públicos, en beneficio de las personas y la comunidad. Estos son elementos esenciales que permiten el funcionamiento del Estado y una convivencia democrática y pacífica.  Además, se requiere la participación de todas las personas para hacer visibles los problemas que los afectan, y trabajar de manera conjunta con las autoridades, para su resolución.

Para que la democracia funcione, es importante que las personas participen para resolver las situaciones que les afectan, sin que esto implique remplazar las obligaciones del Estado. Ciertas condiciones son necesarias para que esta participación se pueda dar, como la comunicación, la organización o la libertad de expresión.

Trabajar de manera conjunta, implica abandonar el individualismo y el desinterés en beneficio de todos. Cuando las personas se unen por una causa en común, pueden lograr cambios y mejoras importantes. Ser ciudadanas y ciudadanos significa entender que esta participación es una responsabilidad cívica de todas las personas.

Para conocer más acerca de la participación conjunta, observa el siguiente video. Recuerda tomar nota acerca de las ideas que te parezcan más importantes.

  1. “Ciudadanía democrática organizada”. 

Uno de los principales objetivos de la participación democrática, es la solución de necesidades que afectan a las personas, tanto de manera individual como colectiva. Se trata de buscar la satisfacción de necesidades que permitan el desarrollo pleno de las personas. Pero, satisfacer esas necesidades, requiere de las demás personas, que de manera organizada, puedan demandar su resolución a las autoridades, teniendo como base los derechos humanos implicados.¿Para qué necesitas a los demás?, ¿Crees que los demás te necesitan? Para comprender este tema, pon atención en el siguiente video.

  1. “¿Para qué necesitamos a los demás?”. 

La participación ciudadana es una forma de influir en la vida política del país y ejercer nuestros derechos. Cuando conocemos nuestros derechos, podemos exigir que se cumplan para que funcionen mejor las cosas.

Las personas se pueden organizar para solucionar diversas problemáticas o atender algunas necesidades que pueden incluir aspectos de salud, educación, sanidad, alimentación, infraestructura, e incluso participar en asuntos políticos.

Para establecer formas de cooperación entre la ciudadanía y las autoridades, existen mecanismos de participación ciudadana que contribuyen a establecer compromisos mutuos, que fortalecen la convivencia democrática. Uno de ellos es el proceso electoral mediante el cual la ciudadanía acepta o rechaza el proyecto de Nación, que tienen los candidatos.

Participar en asuntos políticos puede ser a través de procesos electorales, para votar o ser votado, pero también, exigir a los servidores públicos que rindan cuentas, vigilar que los recursos se usen de manera eficiente y transparente, y dialogar con ellos para lograr acuerdos y solucionar problemas.

Participar de manera democrática es algo que se aprende y que se puede practicar todos los días. Como adolescente, puedes comenzar por acercarte a proyectos que se desarrollen en la escuela o la comunidad. Participar implica hacerlo no sólo cuando haya un problema que te afecte personalmente, sino que pueda involucrar a otros que viven en el mismo lugar.

Dinámica en familia.

Comenta en familia alguna situación o problema que viven en su comunidad, y que requiere de la atención organizada de las personas.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas.

  1. ¿Piensas que la autoridad le hace más caso a las personas cuando se organizan para solicitar algo?
  2. ¿Te imaginas qué puede ocurrir cuando en un lugar no hay disposición por parte de las personas y autoridades para resolver un problema?
  3. ¿Qué otras actitudes y valores son importantes para que las personas se puedan organizar?
  4. En el lugar donde vives, ¿Cómo se han organizado para enfrentar situaciones inesperadas?

Realiza la siguiente actividad.Piensa en tu escuela, y responde lo siguiente:

  1. ¿Hay jefe o jefa de grupo o Sociedad de Alumnas y Alumnos?
  2. ¿Cómo funciona?
  3. ¿Los representantes del grupo y de la escuela plantean sus necesidades ante las autoridades educativas?
  4. ¿Cómo lo hacen?
  5. ¿Recuerdas alguna experiencia que hayas vivido en la escuela, donde se organizaron para resolver un problema común o atender alguna necesidad compartida?
  6. ¿Cómo les fue en aquella ocasión?
  7. ¿Cómo lograron organizarse?
  8. ¿A quién se acercaron?

De la dinámica en familia:De acuerdo a la situación que comentaron en familia, toma nota, reflexiona y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué problema se trata?
  2. ¿Cómo afecta a las personas?
  3. ¿Qué es necesario para resolver el problema?
  4. ¿A quién pueden acudir y qué mecanismos pueden emplear?
  5. ¿Qué beneficios tendría atender ese problema o situación?

No olvides escribir todos los comentarios de tus familiares.
Registra las experiencias de la dinámica, tus actividades y respuestas. Una vez que hayas concluido todo, guárdalo en tu carpeta, para que cuando regreses a la escuela, puedas compartirlos con tus compañeras y compañeros, así como con tu maestra o maestro.

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