Saltar al contenido
Portada » Climas absurdos para movernos – Artes Segundo de Primaria

Climas absurdos para movernos – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Compara secuencias de movimientos, formas, gestos, sonidos, colores u objetos en manifestaciones culturales y artísticas de su comunidad y de otros lugares.

Énfasis: Compara la secuencia de movimientos elaborada con anterioridad con otra de una situación cotidiana realizada por algún familiar.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar secuencias de movimientos.

¿Qué hacemos?

Continuarás observando movimientos y creando otros a partir de las acciones que algún familiar realice en situaciones cotidianas.

En la sesión anterior imitaste movimientos después de observar muy atento cómo caminaban y cómo se movían distintas personas y familiares.

En la creación de la secuencia final imitaste a alguna de las personas observadas y exploraste cómo se moverían con distintos tiempos; sostenido o súbito, es decir lento o rápido, y distintos escenarios del clima.

Realiza las siguientes actividades:

  1. Movimientos con significado especial.

Retomarás lo que ocurrió en la sesión anterior, para ahora crear tu propia secuencia.

En primer lugar, explorarás movimientos que ocurren en algunas situaciones cotidianas dentro de casa; pondrás mucha atención en los movimientos de algún familiar en particular. Te centrarás en aquellos momentos que te gustan mucho que ocurran, por ejemplo, observar cómo mamá abraza a su mascota.

¿A ti qué situaciones te gusta ver?

Algunas personas realizan diferentes movimientos mientras hacen diferentes actividades y acciones.

¿Qué movimientos te gusta ver en alguien de tu familia?

Observa el siguiente video y conoce la opinión de Yali.

  • Video 1. Primera intervención de Yali.

En una hoja de color escribe las situaciones que te gustan y la que se ha mencionado en el video de Yali, en total deben de ser cuatro situaciones.

Ahora repasa con movimiento cada situación. Pide a tu mamá o papá que te acompañe.

Primero realiza los movimientos tú, luego mamá o papá, y al final háganlo juntos. Mientras realizas las acciones ve mencionando los movimientos y hazlo en tiempo sostenido.

Ejemplo de descripción de acciones:

Mi mamá ve que se acerca su mascota, sonríe, abre sus brazos y cuando su mascota salta hacia ella, la abraza y la aprieta mientras cierra sus ojos y da un giro.

Como puedes darte cuenta en el ejemplo hay 4 situaciones. Hacerlo en tiempo sostenido, te permitirá percibir con claridad cada movimiento y cada gesto.

Para hacer tus imitaciones, puedes usar música de fondo. Te compartimos la siguiente pieza musical, para realizar tu imitación.

  • Butterflies In Love Sir Cubworth.

¿Cómo te sentiste al imitar a tus familiares?

Al imitar a otras personas puedes ser empático y sentir lo que otros u otras sienten.

  1. Moviéndonos en climas absurdos.

Ahora que ya tienes muy claros los movimientos de tus familiares, llévalos a climas absurdos e imaginemos para saber cómo se moverían.

Lo absurdo es algo que puede parecer ilógico y es difícil de entender. Te hace sentir que eso no podría existir, por ejemplo, un mar de palomitas de caramelo.

Te voy a proponer algunos lugares y después eliges a quién quieres para poner en cada uno de ellos.

Climas absurdos.

Torbellino de cosquillas.

https://sp.depositphotos.com/199017758/stock-illustration-carnival-fiesta-whirl-seamless-pattern.html

Charcos de bostezos que contagian.

https://sp.depositphotos.com/vector-images/charcos.html?sh=10bad722afa326215b2a08d6dff878fd&filter=illustration&qview=320138370
https://www.klipartz.com/es/sticker-png-bzkfc

Lluvia de arañas.

https://sp.depositphotos.com/vector-images/ara%C3%B1as-divertido.html?sh=712cee87954abc33373424b7b50cf6e7&qview=32522857

Ventarrón de miel.

https://sp.depositphotos.com/stock-photos/viento.html?filter=all&qview=51219897
https://www.klipartz.com/es/sticker-png-taqjf

Granizada de bombones.

https://www.klipartz.com/es/sticker-png-tyytv
https://www.pngwing.com/es/free-png-ninja

Elige un lugar absurdo para cada una de las personas a imitar. Vas a ver qué pasa con los movimientos y gestos que ya tienes en estos climas.

Explora los movimientos con los cinco ambientes propuestos.

Después de tu exploración de movimientos, contesta lo siguiente:

  • ¿Te diste cuenta cómo se transformaron los movimientos de tus familiares con estos climas absurdos?
  • ¿Qué cambios notaste en las cualidades de tus movimientos?
  • ¿Cambió su tiempo?
  • ¿Fueron más o menos rápidos?
  • ¿Cambió su peso?
  • ¿Los movimientos fueron más leves o pesados?

Cuando las situaciones cambian, los movimientos también se modifican, tu cuerpo es extraordinario y sabe qué hacer cuando algo está pasando de otras maneras.

Piensa lo que te pasa cuando ves que se acerca alguien que quieres mucho, tu cuerpo se extiende, tus ojos se abren más, y empiezas a sentir muchas ganas de correr hacia esa persona; puede que te sientas ligero, casi como si flotaras.

  1. Hagamos nuestra secuencia.

Ha llegado el momento de crear una secuencia con lo que has experimentado, imaginado y sentido. La propuesta es que elijas dos situaciones cotidianas de tu familia y dos climas absurdos.

La secuencia se interpretará de la siguiente manera:

  1. Movimientos de situación del familiar.
  2. Situación del familiar a) con clima absurdo.
  3. Movimiento de situación del familiar.
  4. Situación del mismo familiar b) con clima absurdo.

Ya que has reorganizado las situaciones y climas, vas a interpretar la secuencia por turnos, primero tú y luego tu mamá o papá. Cuando tú estés interpretando la secuencia, tu mamá o papá, puede crear sonidos con mi voz, mi cuerpo o algunos utensilios caseros, como los que se usaron en la sesión de la “Orquesta Casera”.

Antes de continuar con la sesión, observa el siguiente video de Yali y conoce lo que quiere compartir contigo.

  • Video 2. Segunda intervención de Yali.

Ha sido muy divertido interpretar la secuencia. Los sonidos fueron una gran compañía para su realización, pues estos te impulsan a moverte.

¿Cómo te sentiste?

¿Notaste algo en tus movimientos con la presencia de los sonidos?

  1. Comparemos las secuencias.

Ya tienes tu secuencia, ahora compárala con la que creaste en la sesión anterior.

Realiza las dos secuencias de manera simultánea con ayuda de tu mamá o papá.

Ocupa la siguiente música para realizarlas.

  • Música 2. Garden Chaz Cardigan.

¿Cómo te sentiste con esta actividad?

Al comparar las dos secuencias, puedes percibir que se parecen en que, al imaginar los climas, te hacen moverte de formas diferentes.

Observa el video para conocer la opinión de Yali.

  • Video 3. Tercera intervención de Yali.

Probablemente igual que Yali, te era más sencillo hacer movimientos en los climas conocidos que en los climas absurdos, ya que requerías de imaginar y explorar los movimientos.

El Reto de Hoy:

Imagina una secuencia en la que imites los movimientos de tu familia y amigos, y luego experimentes con situaciones divertidas y extrañas para crear más movimientos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.