Códices y el arte prehispánico – Valores Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional a partir de su origen, época o estilo.

Énfasis: Clasifica obras artísticas de formato bidimensional creadas por artistas mexicanos en distintos periodos históricos.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás obras artísticas bidimensionales de México en la época prehispánica.

¿Qué hacemos?

Escucha la siguiente canción:

  1. Los Folkloristas cantan a los niños, pista 12 Danza de concheros.mp3. 
  • ¿Escuchas eso?
  • ¿Qué tipo de música es o qué te recuerda?

Te recuerda la época prehispánica ¡Verdad!

Puedes investigar de dónde proviene esa música. Recuerdas el baúl del arte, de ahí proviene esa música.

¡Mira lo que hay en el baúl del arte!

Realiza las siguientes actividades:

  1.  “La gran Tenochtitlan”

Observar siguiente pintura de Diego Rivera México-Tenochtitlan.

México Tenochtitlan, detalle de un mural de Diego Rivera.

Libro: La entidad donde vivo Ciudad de México.

 Libro de Primaria 3er grado, SEP, pág. 75.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/75

  • ¿Cómo te imaginas que era la vida en el México Tenochtitlan?

Ficha técnica de la obra.

  • Esta imagen es parte de un mural, realizado por Diego Rivera, pintor mexicano.
  • Realizado en 1945.
  • Representa la capital azteca, la gran Tenochtitlan.
  • Se encuentra en el Palacio Nacional en la Ciudad de México.

Intervención de niñas y niños de México.

La alumna Lucero Varela de la Escuela Adolfo López Mateos de la Ciudad de México, nos pregunta: ¿Existen pinturas de los antiguos mexicanos?

Para contestar la pregunta de la alumna Lucero Varela, observa el siguiente video titulado “Códice Florentino”

  1. Tutorial: Códice florentino/contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Reflexión del video:

  • Los tlacuilos eran los pintores y escritores de la época prehispánica quienes contribuyeron con los códices.
  • Los códices representan sus obras bidimensionales.
  • Se utilizaban pigmentos naturales (flores, minerales, carbón, etc.)
  • Representaban en los códices la flora y la fauna existente.
  • Pero no solo eso, también representaban la vida diaria (su comida, su forma de vestir, sus tradiciones, los instrumentos que usaban, sus danzas, sus dioses, etc.)

Mujer prepara una bebida con cacao.

Códice Florentino. Libro La entidad donde vivo Ciudad de México.

Libro de Primaria 3er grado, SEP, pág. 56.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/56

Representación de una fiesta Mexica.

Códice Durán. Libro La entidad donde vivo Ciudad de México.

Libro de Primaria 3er grado, SEP, pág. 67.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/67

  1.  “Leyenda Mexica”

Lee con atención una leyenda titulada “Tezcatlipoca y Quetzalcóatl”.

Dioses Quetzalcóatl y Tezcatlipoca.

 Libro La entidad donde vivo Ciudad de México.

 Libro de Primaria 3er grado, SEP, pág. 36.

Extraído de https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/36

Los Mexicas, la cultura prehispánica más importante que habitó el territorio que ahora es la Ciudad de México, creían que dos de sus dioses principales, Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, planearon la creación de un nuevo mundo. Creían que antes de que ellos existieran sólo había un inmenso mar y una bestia llamada Tlaltecuhtli, y que los dioses al verla, habían quedado horrorizados, pues no sólo tenía enormes colmillos en la boca, también los tenía en sus codos, rodillas y demás articulaciones, por lo que decidieron quitarle la vida y dividirla en dos partes, una de las cuales se convirtió en el cielo y la otra, en la tierra.

A pesar de esta acción Quetzalcóatl y Tezcatlipoca no quedaron contentos, y para aplacar a Tlaltecuhtli, que en realidad no había muerto, decidieron que su cuerpo diera vida a las plantas y proveyera lo necesario para la supervivencia de los seres humanos. Sus ojos, por ejemplo, se convirtieron en las fuentes de los ríos y sus cabellos en árboles.

Texto extraído del Libro de texto.

La entidad donde vivo Ciudad de México. Libro de primaria 3er grado, SEP, pág. 35 y 36 https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/35 y https://libros.conaliteg.gob.mx/P3CDM.htm#page/36

Reflexión de la leyenda.

La leyenda nos da referencia a la forma en la que los Mexicas que veían al mundo, la importancia de sus dioses y la creación del mundo.

    1.   “Danza y Música Prehispánica”

En los códices pintados, la danza y la música también fueron actividades de gran importancia.

En el programa televisivo invitaron a:

  • Mtra. Elizabeth Olivera León.
  • Mtro. Eduardo Martínez Maldonado.

Quienes dirigen el Taller de Danza Tezcatlipoca, y que hablarán de algunos instrumentos musicales prehispánicos y la Danza de Concheros (pisadas básicas y bailarán una parte de la danza, tocando en vivo y con el vestuario de la danza)

Observa el siguiente video de la danza “Xipe”, del Taller de Danza Tezcatlipoca.

  1. Danza Xipe

Para reflexionar:

  1. En la sesión de hoy apreciaste La Gran Tenochtitlan en una pintura realizada por Diego Rivera.
  • Conociste el arte Prehispánico a través de los códices.
  • Observaste que en los códices se plasmaba la vida diaria.
  • Escuchaste una leyenda sobre dos dioses.
  • Conociste sobre la Danza de Concheros y los instrumentos prehispánicos con los invitados especiales.
  • Apreciaste un son de la Danza de Concheros.

El Reto de Hoy

  • Pregúntale a tu familia, sobre los primeros pobladores de su región e investiga sobre los códices que realizaron, los instrumentos musicales y las danzas.
  1. Consulta tu libro de texto de 3er grado “La entidad donde vivo” de cada región a la que pertenecen.

Si te es posible consulta otros libros o en internet con ayuda de papá o mamá.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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