Colores en movimiento – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: utiliza las posibilidades expresivas del color en situaciones lúdicas que relacionen el cuerpo, el movimiento y los sonidos para comunicar ideas y emociones con una intención específica.

Énfasis: realiza una exploración corporal con movimiento motivado por música que culmine en una producción visual donde el uso del color represente su experiencia.

¿Qué vamos a aprender?

Utilizarás las posibilidades expresivas del color en situaciones lúdicas que relacionen el cuerpo, el movimiento y los sonidos para comunicar ideas y emociones con una intención específica.

Crearás una obra visual a partir del movimiento con tu cuerpo.

En la sesión pasada elaboraste una obra a partir de los sonidos que se encontraban en tu entorno, además del apoyo de música.

En esta sesión realizarás una obra visual a partir del movimiento y los colores, para ello necesitarás el siguiente material:

  • Pintura acrílica de colores primarios y secundarios.

  • Cartulina o papel kraft.

  • Guantes de látex.

  • Plástico para la opalina o cartulina que se coloque en el suelo, en su defecto. colocar periódico y pegar con cinta.

  • 6 recipientes o tapas de garrafón para tu pintura.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Me muevo y trazo.

Existen diversos movimientos con los que puedes generar trazos, por ejemplo:

  1. El movimiento que haces con un compás al trazar un círculo.

  1. Cuando movemos las manos de cierta manera creamos letras u otras formas.

  1. Si caminas sobre lodo o arena, se van trazando tus huellas

Observa como tú cuerpo puede crear trazos con cada movimiento, trazos muy interesantes.

Te invito a explorar estas posibilidades a partir de la pregunta:

¿Cómo puedes crear una pintura a través del movimiento de tu cuerpo?

Actividad 2. Me muevo y pinto.

Observa el siguiente video para darte una idea de cómo podrías hacer esto, no es necesario escuchar el audio, solo visualiza los movimientos.

  1. Vitamina Sé. Cápsula 22. Dibujo en movimiento (Taller)

Ten preparado tu material y antes de que comiences a pintar, pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para adecuar el lugar de trabajo, colocando, plástico o periódico de forma que no manches nada, además, también debes de utilizar ropa adecuada, es decir, que no haya problema si la ensucias.

Con base en el siguiente audio, explora movimientos, existen infinidad de posibilidades, por ejemplo, puedes tomar la pintura con tus manos (usa guantes), usando las palmas, los dedos, forma de puño, recuerda que el limite lo pone tu imaginación.

Escucha y experimenta ¿Lista, listo?

  1. ENSAMBLE musical.

Puedes utilizar ese audio o puedes hacerlo con tu canción preferida.

Cuando termines tu obra, observa cómo quedó, analiza los colores, las formas, emociones y sensaciones que en ella plasmaste.

Al finalizar tu obra, no olvides firmarla, seguramente te quedó fabulosa y llena de colores. Comenta con tu familia sobre tu experiencia.

Te invito a observar el siguiente video donde observarás distintas formas de usar tu cuerpo para pintar, es cuestión de usar la creatividad como a continuación se muestra.

  1. Pintando con el cuerpo TETLI MIXCOAC

Recapitulando lo aprendido:

  • En esta sesión exploraste movimientos con el cuerpo.

  • Escuchaste piezas musicales y dejaste que su sonido te permitiera crear movimientos que plasmaste con una parte de tu cuerpo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Por hoy has terminado con “Colores en movimiento”. Hasta la próxima.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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